Atrás

Día Mundial del Agua 2022: Bogotá exalta el papel de la educación ambiental

Día Mundial del Agua 2022: Bogotá exalta el papel de la educación ambiental

$Titulo_SEO.getData() Día Mundial del Agua 2022: Bogotá exalta el papel de la educación ambiental

 

  • La celebración del Día Mundial del Agua se realizó en el colegio José Félix Restrepo, de la localidad de San Cristóbal.
  • La Secretaría de Ambiente lidera la estrategia Aulas Ambientales que se desarrolla en un humedal y tres parques ecológicos.

Bogotá, 22 de marzo de 2022. (@AmbienteBogota). Los colegios son territorios de agua y vida. Con ese mensaje, Bogotá busca generar conciencia en los niños y jóvenes sobre el cuidado del recurso hídrico y destacar el papel de la educación ambiental en el cambio de hábitos.

"Hoy es el Día Mundial del Agua y estamos felices de anunciar que todos los colegios de Bogotá son colegios ambientales. El cuidado del agua y el conocimiento sobre cómo protegerla empieza, por supuesto, desde nuestros niños y niñas. Estamos haciendo un trabajo articulado entre la Secretaría de Educación, la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico para encontrar todas las formas posibles de incorporar conocimientos sobre medioambiente, y particularmente de agua, en todos los procesos educativos del Distrito", expresó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, desde el colegio José Félix Restrepo de San Cristóbal, donde se desarrolló un evento para conmemorar esta fecha, encabezado por la alcaldesa Claudia López.

Durante el encuentro, la secretaria Urrutia exaltó la importancia de seguir impulsando en los colegios estrategias orientadas al reverdecer de Bogotá, la separación de residuos, el reciclaje y el uso sostenible del agua y la energía para que así la ciudad cuente con más espacios dedicados a la educación ambiental.

Un día para exaltar la riqueza natural

 

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año, desde 1993, con el objetivo de rendirle un homenaje a este recurso, reflexionar sobre su importancia en la conservación de la vida y unir esfuerzos para protegerlo y garantizar su acceso a toda la población.

Bogotá tiene la fortuna de contar con cuatro ríos principales (Fucha, Torca, Salitre y Tunjuelo), 17 humedales, quebradas y otras fuentes hídricas que benefician a los ciudadanos y son esenciales para la supervivencia de los animales. Además, cuenta con la afluencia de páramos como el de Sumapaz, Chingaza y Guerrero.

Mediante actividades de participación y educación ambiental como charlas, conversatorios, tertulias, jornadas de sensibilización, talleres, seminarios, caminatas y recorridos de interpretación, entre otras, la Secretaría de Ambiente promueve el conocimiento del agua y la adopción de prácticas sostenibles para su protección. 

Entre 2021 y 2022, la entidad realizó 896 actividades de educación ambiental en torno al agua, que contaron con la participación de más de 55.000 personas. De igual manera, desarrolló dos procesos de formación denominados 'Mujeres cuidadoras de humedales' a los que se vincularon 105 personas interesadas en contribuir al cuidado de estos ecosistemas.

Una de las estrategias con las que la entidad promueve el cuidado del recurso hídrico es la de Aulas Ambientales, que se desarrolla en cuatro escenarios naturales: parques Entrenubes, Mirador de los Nevados y Soratama y humedal Santa María del Lago

Lea también: Día Mundial del Agua 2022: prográmese para participar de las actividades en torno a esta conmemoración.

Lea también: En el Día Internacional del Agua, alcaldesa Claudia López declaró a los colegios distritales como territorios de agua y vida.

Así mismo, cuenta con el Aula Ambiental Artística Itinerante Auambari, que mediante la música y el arte impulsa el conocimiento ancestral y el cuidado de la Estructura Ecológica Principal. 

Como autoridad ambiental del Distrito, la Secretaría de Ambiente realiza constantes acciones de control y vigilancia en los ríos principales de la ciudad para garantizar la disponibilidad del agua. En 2021, se desarrollaron 1378 monitoreos a la calidad y cantidad del recurso hídrico y factores de impacto como vertimientos y contaminación. 

En este día, la Administración de la alcaldesa Claudia López invita a la ciudadanía a proteger los cuerpos hídricos y adoptar buenas prácticas como no arrojar aceite de cocina al lavaplatos, la bolsa negra o los ríos o quebradas, tomar duchas cortas y ahorrar agua en las actividades diarias.

"Un mensaje general para los bogotanos es que primero entendamos que el agua no viene de la llave, sino desde nuestros páramos. Cuidarla depende de muchas cosas como ahorrarla, tanto cuando nos cepillamos los dientes como cuando lavamos la ropa y cocinamos. También es importante no regar aceite de cocina ni echar por el inodoro cualquier cosa que pueda contaminarla; y evitar tirar basuras, escombros y residuos en nuestro humedales, quebradas y todo los cuerpos hídricos de la ciudad. Entre todos y todas podemos cuidar el agua de Bogotá", concluyó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

 

Escuche el siguiente audio: