Atrás

Derechos humanos: eje fundamental en la toma de decisiones en la emergencia climática

Derechos humanos: eje fundamental en la toma de decisiones en la emergencia climática

$Titulo_SEO.getData() Derechos humanos: eje fundamental en la toma de decisiones en la emergencia climática

En este espacio participó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá; Silvia Elena Gómez, secretaria de Ambiente y Sostenibilidad de la Gobernación de Antioquia; Nicolás Ordoñez, director ejecutivo de Antioquia Presente; Lina Muñoz, docente de la Universidad del Rosario; y Laura García Matamoros, decana de la Facultad de Jurisprudencia

Foto: Secretaría de Ambiente. Foro: Emergencia climática y derechos humanos. Universidad del Rosario. 
  • En el marco del Camino a la Convención 2023, se realizó el Foro Emergencia climática y derechos humanos, en la Universidad del Rosario. 
  • La Convención Internacional de Emergencia Climática Bogotá 2023 se realizará en la Cámara de Comercio, sede Salitre, el próximo 19 y 20 de septiembre. 
Bogotá, 25 de agosto de 2023. (@AmbienteBogota). Retos de ciudad, garantía de derechos humanos en la emergencia climática y soluciones sostenibles y equitativas fueron algunos temas que se presentaron durante el Foro Emergencia climática y derechos humanos, en el marco del Camino hacia la Convención 2023, realizado en la Universidad del Rosario.
 
El cambio climático está relacionado con los derechos humanos por sus efectos destructores, no solo en el medioambiente, sino en el bienestar y la existencia de las personas; por esta razón, estos deben estar en el eje central en la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas. 
 
Bogotá tiene un Plan de Acción Climática 2020-2050 (PAC) elaborado bajo los lineamientos de la red mundial de ciudades C40, el cual define la hoja de ruta para que la ciudad tenga neutralidad en carbono a 2050 y se adapte positivamente a los impactos del cambio climático.
 
Carolina Urrutia, secretaría de ambiente de Bogotá, en Foro Emergencia climática y derechos humanos
 
"El tema de derechos humanos y cambio climático lo abordamos de tres maneras distintas en la Política de la Acción Climática: la primera, asegurar que su construcción fuera participativa; la segunda, pensar no solo en las soluciones técnicas de adaptación, sino que los programas que incluye la Política buscan identificar oportunidades de mejora en la calidad de vida de las personas más vulnerables; y la tercera, es incluirle una óptica de justicia climática a todo", resaltó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
En el Distrito se han puesto en marcha varios proyectos con enfoque en derechos humanos, como La Rolita, primera operadora de transporte pública que le apuesta a la equidad de género; y el programa Mujeres que Reverdecen, que se enfoca en la formación y transferencias monetarias condicionadas para mujeres en estado de vulnerabilidad. 
 
Luego, Silvia Elena Gómez, secretaria de Ambiente y Sostenibilidad de la Gobernación de Antioquia señaló: "Hablo sobre dos líneas de los derechos humanos y cómo estos se conectan con la emergencia climática. La seguridad y la soberanía alimentaria de las personas que hacen parte de uno de los pilares de la agenda que es territorio equitativo; y la pobreza extrema cero, en ellos la equidad y la oportunidad de que las comunidades puedan acceder a diferentes acciones de adaptación y mitigación de calidad de vida, son las formas en las cuales se puede aportar en la dignificación".
 
Silvia Elena Gómez, secretaria ambiente gobernacion antioquia, en Foro Emergencia climática y derechos humanos
 
En este espacio participó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá; Silvia Elena Gómez, secretaria de Ambiente y Sostenibilidad de la Gobernación de Antioquia; Nicolás Ordoñez, director ejecutivo de Antioquia Presente; Lina Muñoz, docente de la Universidad del Rosario; y Laura García Matamoros, decana de la Facultad de Jurisprudencia, comunidad rosarista y ciudadanía en general. 
 
Durante el foro también se abordaron temas como el litigio climático en Colombia, la seguridad alimentaria para las poblaciones, la importancia de identificar los refugiados climáticos, recorrer los territorios y entender que el cambio climático es un obstáculo para el ejercicio efectivo de los derechos humanos. 
 
 
Por otro lado, el Camino a la Convención Internacional de Emergencia Climática Bogotá 2023 busca movilizar públicos y actores que estén interesados en participar en la Convención e impulsar a la ciudadanía a pensar y actuar frente a la crisis climática.
 
"Extendemos la invitación a la segunda Convención de Emergencia Climática, que se va a realizar el 19 y 20 de septiembre en la Cámara de Comercio del Salitre (...) la idea es que tengamos públicos territoriales, sectoriales e individuales. Será un evento de puertas abiertas con un aforo muy grande para que puedan asistir", exhortó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Este evento de intercambio de conocimientos tendrá como ejes centrales paneles sobre género y clima; movilidad sostenible, transición energética y calidad del aire; biodiversidad, ecosistemas; desarrollo urbano resiliente; gobernanza, financiamiento e innovaciones para la acción climática; crecimiento verde, economía circular y empleos verdes, entre otros. 
 
Al finalizar la intervención, la secretaria Urrutia, destacó: "La idea es que nos vayamos sumando más y más territorios, y hagamos de esta Convención un evento anual donde construimos excusas para ser optimistas, nuevas alianzas y formas de enfrentar mejor la emergencia climática". 
 
Las personas interesadas en participar en la Convención Internacional de Emergencia Climática Bogotá 2023 pueden registrarse en el siguiente enlace: https://aplicacionesincontacto.com/registronuevo/#/formview/64caf8be057c9f7685ef4a8f
 
Al finalizar el foro, hubo un espacio de discusión sobre los retos que afronta la ciudad en torno al cumplimiento de acuerdos sobre la emergencia climática, en el que participó Nicolás Grajales, de la Secretaría de Ambiente; Natalia Barrera, de la Veeduría del Acuerdo de Emergencia Climática; Mauricio Madrigal, de WWF Colombia; y Sabina Rodríguez, activista de la reserva Thomas van der Hammen.