Atrás

Cuándo es la Semana de las Polillas en Bogotá

Inscríbete al monitoreo nocturno, en celebración de la Semana de las Polillas

$Titulo_SEO.getData() Cuándo es la Semana de las Polillas en Bogotá

Celebración de la Semana de las PolillasFoto: cortesía Grupo Monitoreo a la Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente. 

  • La Secretaría de Ambiente realizará un monitoreo nocturno, el próximo 28 de julio en la Reserva Distrital de Humedal de Córdoba y Niza.
 
Bogotá, 18 de julio de 2023. (@AmbienteBogota). Del 22 al 30 de julio se celebrará la Semana de las Polillas, una iniciativa de National Moth Week, que busca la protección y conservación de estos insectos que, en ocasiones, no son de mucha receptividad por parte del ser humano debido a falsas creencias y tabús. Sin embargo, estos individuos cumplen un papel fundamental en los ecosistemas. 
 
Las polillas hacen parte del mismo grupo de las mariposas (orden Lepidóptera), una de sus funciones es la participación en los procesos de polinización diurna y nocturna de varias especies de flora. 
 
 
En la cadena trófica, estos insectos son alimento de aves, murciélagos y otros animales nocturnos, además, contribuyen al reciclaje de nutrientes, ya que las larvas se alimentan de materiales vegetales en descomposición, como hojas caídas, lo que permite la liberación de nutrientes en el suelo. 
 
Así mismo, la presencia de polillas en los ecosistemas es un indicador para conocer su estado. Algunas especies son muy sensibles a los cambios del ambiente como, por ejemplo, temperatura y calidad del aire. También, controlan las poblaciones de plantas invasoras o en exceso, lo que ayuda a mantener bajo control dichas poblaciones.
 
La Secretaría de Ambiente realizará un monitoreo nocturno, el próximo 28 de julio en la Reserva Distrital de Humedal de Córdoba y Niza, para conocer más de estos insectos voladores. Las personas interesadas en participar lo pueden hacer a través del siguiente enlace https://forms.gle/vDWxcQ6LKVctAAoeA. Los cupos son limitados. 
 
Bogotá sigue siendo un Distrito Silvestre, donde conviven las personas con diferentes especies de fauna que aprovechan los escenarios ambientales que hay en la ciudad. Es de vital importancia conocer acerca de la fauna que rodea la ciudad para respetar su espacio. 
 
Las personas pueden reportar los casos de tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:
 
  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Terminal de transportes Salitre: 318 8277733
  • Oficina Central: 601 377 8854 o 318 7125560

celebración de la Semana de las Polillas

Foto: cortesía Grupo Monitoreo a la Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente.