Atrás

Cuál es el manual de aceites usados de Bogotá

Ya está disponible la actualización del "Manual de normas y procedimientos para la gestión de aceites usados" en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Cuál es el manual de aceites usados de Bogotá

Carrotanque que moviliza aceites usados y es etiquetado con señales de peligro para que otros vehículos mantengan la distancia. Foto: Sistema de almacenamiento de aceites usados en carrotanque. ¿ Foto: Johann Gil

  • Los requisitos relacionados a los trámites para obtener los instrumentos ambientales relacionados con la gestión y manejo de aceites usados se encuentran establecidos en la Resolución 2238 del 31 de octubre de 2023. 
Bogotá, 16 de noviembre de 2023. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente firmó la Resolución 2238 de 2023 por la cual se adopta el "Manual de normas y procedimientos para la gestión de aceites usados en el Distrito Capital", que tiene como objeto presentar los procedimientos, obligaciones y prohibiciones a seguir por parte de quienes intervienen en la cadena de gestión y manejo de este residuo peligroso. 
 
Este manual se elaboró a partir de las actividades de evaluación control y seguimiento ambiental realizado por la entidad a servitecas, lubricentros, establecimientos de mantenimiento vehicular, comercios, manufacturas, movilizadores de aceite usado, establecimientos con licencia ambiental para la gestión de aceites usados y demás usuarios que, por sus actividades económicas, generan y/o gestionan aceite usado y requerían una contextualización, incorporación y definición adecuada en los procedimientos que estaban contemplados en la versión de 2003. 
 
Los actores de la cadena de aceites usados encontrarán las directrices adecuadas para cada uno de sus sectores y así poder fortalecer la adecuada gestión de residuos, suministrando las herramientas para la prevención de los impactos a la salud humana y el ambiente. 
 
En este documento también se podrán consultar los requisitos para acceder a los trámites de Inscripción como Acopiador Primario de Aceites Usados, Registro de Movilización y Licencia ambiental para la gestión otorgados por la Secretaría de Ambiente, así como los formatos para solicitar estos trámites. 
 
De acuerdo con, la Subdirección del Recurso Hídrico y del Suelo, de la Secretaría de Ambiente, este manual es una herramienta que permitirá la adecuada gestión y manejo integral de este residuo por parte de todos los actores involucrados en la cadena. 
 
¿Qué son los aceites usados?
 
Todos los aceites lubricantes utilizados en motores, transmisiones o sistemas hidráulicos ya sean de base mineral o sintética.
 
Dependiendo del entorno industrial, estos aceites pueden contaminarse con compuestos químicos perjudiciales tanto para la salud humana como para el medioambiente, como metales pesados, hidrocarburos aromáticos polinucleares, benceno y Policloruros Bifenilos (PCB), entre otros. 
 
Esta contaminación, convierte a los aceites usados en residuos peligrosos, que requieren una gestión especializada de acuerdo con sus características físico-químicas y su nivel de peligrosidad, con potencial critico de afectación a los recursos naturales y a la salud humana. 
 
¿Qué afectación produce el manejo inadecuado de los aceites usados? 
 
La principal consecuencia de verter aceites usados en el suelo es que altera sus propiedades físicas, como la capacidad de absorción, la acidez y la humedad, entre otras. 
 
Algunos componentes de los aceites usados pueden acumularse en las plantas y entrar en contacto con los alimentos. Además, cuando se filtran por las capas superficiales del suelo pueden llegar a afectar la calidad del agua subterránea.
 
La eliminación de aceites usados mediante la incineración o utilización como combustible de los mismos sin el debido tratamiento generan impacto en la calidad del aire.