Atrás

Conversatorio sobre crisis climática: un espacio para repensar nuestros comportamientos

Conversatorio sobre crisis climática: un espacio para repensar nuestros comportamientos y motivar cambios de hábitos

$Titulo_SEO.getData() Conversatorio sobre crisis climática: un espacio para repensar nuestros comportamientos

Conversatorio sobre crisis climática en el Jardín BotánicoFoto: Secretaría de Ambiente

  • La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, participó en el conversatorio "La cadena de responsabilidades en el calentamiento global ¿cómo podemos ayudar".
  • "Somos una humanidad compartida, que ahora está amenazada, no de la misma manera, no todos enfrentan los mismos riesgos, pero sabemos que no importa en dónde estemos en el planeta, nuestro futuro está en riesgo": David Wallece, periodista y escritor estadounidense, reconocido por sus investigaciones sobre el cambio climático. 
  • Para ver el conversatorio completo puede ingresar aquí 
 
Bogotá, 27 de abril de 2023. (@AmbienteBogota). En el marco de la versión 35 de la Feria Internacional del Libro, se realizó el conversatorio "La cadena de responsabilidades en el calentamiento global ¿cómo podemos ayudar?" en el que participó David Wallece, periodista estadounidense y escritor del periódico The New York Times y The New York Magazine, Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, y Martha Perdomo, directora del Jardín Botánico. 
 
El salón de eventos del Jardín Botánico de Bogotá se convirtió en el escenario elegido para hablar sobre temas relevantes en torno al cambio climático, el rol del periodismo en la difusión de información ambiental y las acciones que se deben hacer con urgencia para combatir este fenómeno. 
 
En Bogotá, se han unido esfuerzos entre entidades y se ha desarrollado distintos planes para enfrentar la crisis climática, fortaleciendo programas de educación ambiental, promoviendo nuevas formas de movilidad y concientizando a las personas sobre el aprovechamiento y manejo de residuos. 
 
"Tenemos una agenda tanto de mitigación como de adaptación, el año pasado fuimos reconocidos por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) como la ciudad del sur global con la agenda climática no solo mejor planeada, sino más ambiciosa; tenemos el compromiso de ser carbono neutrales en 2050 y por supuesto, todos los días con diferentes personas estamos trabajando en la adaptación de Bogotá, el fortalecimiento y enriquecimiento de sus ecosistemas", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia
 
A nivel mundial, la crisis climática se ha vuelto un tema primordial en la agenda pública, y poco a poco, ha logrado despertar en las personas una preocupación especial, hay más activismo en pro del cuidado del medioambiente y hay varios grupos impulsando labores para retrasar los efectos. 
 
Es así como David Wallace-Wells, en su libro "Planeta inhóspito", construye un relato interesante sobre las consecuencias que tendrá tan solo dentro de una generación el mundo y, además, hace una reflexión definitiva de cómo hemos devastado nuestro hogar. 
 
"Este es un desafío que todos estamos enfrentando juntos y una de las lecciones de la crisis climática para mí, es que somos una humanidad compartida, que ahora está amenazada, no de la misma manera, no todos enfrentan los mismos riesgos, pero sabemos que no importa en dónde estemos en el planeta, nuestro futuro está en riesgo por estos cambios, y creo que esa es la primera responsabilidad de todos nosotros, individualmente como humanos, con el planeta y la especie humana", aseguró David Wallece, periodista estadounidense
 
David Wallece, periodista estadounidense
Foto: David Wallece, periodista estadounidense y escritor del periódico The New York Times y The New York Magazine.
Durante el conversatorio, los participantes recalcaron que hablar sobre cambio climático, implica entender qué lo produce, cómo se mitiga y las formas de adaptación que a lo largo de los años se han ido diseñando. A nivel interinstitucional, hay compromisos y retos que permiten mejorar los ecosistemas y considerarlos fuentes de vida.

"La alcaldesa Claudia López en el Plan de Desarrollo que formuló, propuso para Bogotá Reverdece como nombre del programa, un lema muy importante en términos de cambiar nuestros hábitos de vida, justamente para hacer frente a los fenómenos de variabilidad del cambio climático (¿) desde el Jardín Botánico, hacemos procesos de gestión integral de las coberturas vegetales, estamos trabajando en torno a la consolidación de nuestro arbolado urbano, promoción de la agricultura urbana y conservación de la biodiversidad", señaló Martha Perdomo, directora del Jardín Botánico

El llamado es a que se actúe desde ahora, entre más rápido se haga, más ciudadanos lo van a entender y se podrán ver avances importantes. Para Wallece, por su experiencia investigando sobre esta emergencia: "Las tres acciones urgentes que deberían hacer las personas para combatir el cambio climático son: parar el consumo de carne, moverse en transporte eléctrico y evitar el uso de aviones". 

Además, cambiar hábitos de consumo, ahorrar agua, energía y ser conscientes que las generaciones venideras serán las más afectadas si no se empiezan a tomar medidas preventivas en este momento. 

Para ver el conversatorio completo puede ingresar aquí
carolina-urrutia-secretaria-de-ambiente-en-jardin-botanico
Foto: Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente