Atrás

Con éxito finaliza el primer día de la Convención Internacional de Emergencia Climática

Semana Bogotá Reverdece: con éxito finaliza el primer día de la Convención Internacional de Emergencia Climática

$Titulo_SEO.getData() Con éxito finaliza el primer día de la Convención Internacional de Emergencia Climática

Alcaldesa Claudia López en II Convención Internacional de Emergencia Climática Bogotá 2023

Foto: Secretaría de Ambiente. II Convención Internacional de Emergencia Climática Bogotá 2023. 
  • Esta Convención se desarrolla en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Salitre. Solo queda un día para participar. ¡No te la pierdas!
  • Más de 500 asistentes en la primera jornada de este encuentro disfrutaron de muestras culturales, conocieron algunos Negocios Verdes y resolvieron las dudas en torno a la emergencia climática. 
  • "Nos llevamos un mensaje de urgencia importante, a no inmovilizarnos a través del pesimismo, a creer y a actuar, para demostrar que lo que hacemos funciona, como ha funcionado lo que hemos hecho en Bogotá", dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Bogotá, 19 de septiembre de 2023. (@AmbienteBogota). En el marco de la Semana Bogotá Reverdece, culminó de manera exitosa la primera jornada de la II Convención Internacional de Emergencia Climática, que se desarrolla en la Cámara de Comercio, sede Salitre, con muchos aprendizajes, reflexiones y un llamado de urgencia para cambiar los hábitos y empezar a poner en marcha nuevos proyectos con impactos ambientales positivos. 
 
"Terminamos muy emocionados la primera jornada de nuestra Convención Internacional de Emergencia Climática. Tuvimos una inauguración emocionante que empezó con arte, para inspirarnos y para ponernos a pensar en el clima de una manera positiva", resaltó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
 
Los encargados de hacer la apertura de la convención fueron el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, quienes dieron un contexto general sobre lo que se está haciendo en las ciudades y las metas alcanzadas en cada una de las administraciones. 
 
gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria
 
Además, diferentes entidades del Distrito y de Antioquia visibilizaron proyectos que se han implementado y han dado excelentes resultados para los territorios; en temas de género y clima, movilidad más sostenible, calidad del aire, gobernanza, entre otros. 
 
"Nos llevamos un mensaje de urgencia importante, a no inmovilizarnos a través del pesimismo, a creer y a actuar, para demostrar que lo que hacemos funciona, como ha funcionado lo que hemos hecho en Bogotá, en donde desde el 2017 y el 2022 ya redujimos nuestras emisiones en 20 %. Este es un ejemplo de que se puede, cuando diseñamos políticas públicas efectivas y construimos cambio poco a poco", recalcó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
 
Una de las participaciones destacadas fue la ponencia de Bina Venkataraman, quien es experta en políticas de ciencia y tecnología, y fue asesora principal para la innovación en el cambio climático en el Gobierno de Barack Obama. 
 
Venkataraman dejó en los asistentes una muestra de optimismo para enfrentar la crisis climática y apoyarse en la creatividad para obtener soluciones fáciles y rápidas de ejecutar. 
 
Además, la experta destacó la importancia de involucrar a todos los sectores, academia, empresarios, organizaciones, entidades y ciudadanía, en las iniciativas que busquen mitigar los efectos del cambio climático para que se construyan soluciones certeras y con distintos enfoques.
 
secretaria de ambiente Carolina Urrutia
 
Más de 500 asistentes en la primera jornada de este encuentro disfrutaron de muestras culturales, conocieron y apoyaron algunos Negocios Verdes, aprendieron sobre nuevas formas de movilidad y resolvieron las dudas en torno a la emergencia climática. 
 
Por último, la secretaria Urrutia realizó la invitación a participar en el segundo día de la Convención: "Mañana 20 de septiembre otra jornada superexitosa, en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Salitre. Agradecemos a la Cámara y a todos nuestros aliados; esperamos a todas las personas interesadas en cambio climático desde las 8:00 a. m.". 
 

Un abanico de experiencias en la convención

Durante esta jornada de la convención también se desarrollaron encuentros enmarcados en distintas temáticas como género y clima, en el que participó la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez; María Santana, de Usaid; Carolina Martínez, gerente de La Rolita; María Ximena Barrera, directora de Relaciones de Gobierno y Asuntos Internacionales de WWF; y Alejandra Cifuentes, directora de Incidencia y Gobernanza Climática del Proyecto Camino Hacia Carbono Neutral; quienes contaron las experiencias y estrategias para incluir a las mujeres en temas de ciudad que buscan la equidad de género y cuidar a las que cuidan. 

Igualmente, otro tema importante que se debatió fue la movilidad más sostenible y calidad del aire, allí Andrea Bizberg, asesora técnica de Calidad del Aire de C40; Verónica Londoño, directora de Gestión Social y Ambiental de la Secretaría de Infraestructura Física; Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad del Distrito; Mario Fontalvo, director del Clúster de Logística y Transporte de la Cámara de Comercio de Bogotá; Ricardo Cárdenas, gerente ejecutivo Metro de Bogotá; Mónica Espinosa, investigadora en Ciudades Sostenibles; y Tomas Elejalde, gerente del Metro de Medellín; hablaron sobre los retos que enfrentan las grandes ciudades en términos de calidad del aire, la importancia de proteger la salud de las personas y brindarles soluciones sostenibles para movilizarse. 

Por último, la gobernanza de la emergencia climática fue otro tema de discusión. Dentro de los panelistas estaba Natalia Lever, directora de global de Climate Reality Project; Carlos Cadena, miembro del Comité Científico de Antioquia; Alejandro Ramírez, miembro del Movimiento Laderas de Medellín; Juliana Vélez, gerenta de Acción Climática Inclusiva de C40; y Gabriela Franco, representante de Pacto X El Clima y Women4Climate. Este espacio sirvió para reflexionar sobre la toma de decisiones y reforzar los escenarios de participación de las comunidades y los territorios.

Las personas que quieran participar en el segundo día de la Convención
(miércoles 20 de septiembre) todavía se pueden registrar, sin ningún costo, en el
siguiente enlace: 
Inauguración Convención Internacional de Emergencia Climática