Atrás

Ciudadana recupera en vías de Cundinamarca halcón herido

Ciudadana recupera en vías de Cundinamarca halcón herido y lo entrega a las autoridades en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Ciudadana recupera en vías de Cundinamarca halcón herido

halcón-herido-Cundinamarca

  • En Colombia está prohibida la compra, movilización y aprovechamiento de fauna silvestre sin los respectivos permisos o licencias. 
  • El ave fue recuperada por una ciudadana en una vía intermunicipal de Cundinamarca. 
 
Bogotá, 28 de abril de 2023. (@AmbienteBogota). En los últimos días, una ciudadana logró recuperar un halcón de la especie Falco deiroleucus que estaba al borde de la carretera, cerca al municipio de Une (Cundinamarca). El animal fue trasladado a Bogotá y entregado en la oficina de enlace de la Secretaría de Ambiente en la terminal de transportes Salitre.
 
Una vez recibido el animal, profesionales de la entidad realizaron una primera valoración, donde se encontró que el plumaje estaba completo, en buen estado y ante la manipulación y aproximación del humano presentaba comportamientos defensivos. 
 
Posteriormente, el halcón fue trasladado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre en donde se le realizó la respectiva evaluación veterinaria y se identificaron varios signos clínicos de enfermedad. 
 
Además, se realizó un examen radiológico que mostró una lesión traumática en la fúrcula (hueso de las aves) derecha, lo que limita su capacidad de vuelo, además, presenta baja condición corporal. 
 
Para su recuperación, los profesionales del Centro de Fauna le están suministrando calcio, antinflamatorios, otros medicamentos y su respectiva dieta que le permita estabilizarse e iniciar su rehabilitación. 
 
De acuerdo con la evolución de su rehabilitación, se evaluará la posibilidad de liberarlo en su hábitat natural.
 
 
Esta especie está categorizada como "casi amenazada a nivel global", según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), además, está incluida en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
 
Las personas pueden reportar los casos de tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas: 
 
  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Salitre: 318 8277733, calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá.
  • Oficina Central: 601 377 8854 o 318 712 55 66
Es de recordar que, la Ley 1333 de 2009 (proceso sancionatorio ambiental) contempla multas diarias hasta por cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes y la restitución y/o la restauración del daño, sin perjuicio de las acciones civiles, penales y disciplinarias a que hubiere lugar, para aquellas personas que sean identificadas cometiendo este delito. 
 
Adicionalmente, el Código Penal contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen sin permiso de animales silvestres en el país.
 
El halcón fue recuperado en una vía intermunicipal de Cundinamarca