Atrás

Calidad del aire: mejora percepción en Bogotá

Calidad del aire: mejora percepción en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Calidad del aire: mejora percepción en Bogotá

Calidad del aire: patrulla caza chimeneas

  • Así lo determinó el informe anual, Bogotá Cómo Vamos, que fue presentado en las últimas horas en la ciudad.
  • El informe muestra que el nivel de satisfacción registra una mejora, al aumentar de 13 % al 16 % entre 2019 y 2022. Además, el nivel de insatisfacción se redujo, al pasar de 65 % en 2019 a 55 % en 2022; mientras que la percepción de neutralidad pasó de 22 % a 29 %.
  • El Distrito se ha fijado, a través del Plan Aire, metas ambiciosas para los próximos años: a 2030 reducir la concentración de material particulado (PM) de 2.5 micras en un 16,6 % y de PM10 en un 14,2 %. Además, disminuir las toneladas emitidas de PM2.5 en un 22 % y del 17 % para PM10.
  • Empresas y ciudadanos se han unido al Pacto #UnidosPorUnNuevoAire.
  • La gobernanza del aire y la articulación regional siguen siendo parte de la ambiciosa agenda de la Administración de la alcaldesa Claudia López.

Bogotá, 25 de abril de 2023. (@AmbienteBogotá). Según la más reciente encuesta de Bogotá Cómo Vamos, la percepción ciudadana frente a la calidad del aire ha ido mejorando. En 2019, el 13 % de los encuestados se sentían satisfechos con este tema, mientras que, en 2022, alcanzó al 16 %; además, la percepción de neutralidad pasó de 22 % a 29 % en el mismo periodo. Por otro lado, es importante destacar que hace 3 años el 65 % de los ciudadanos estaban insatisfechos con esta problemática, cifra que se ha reducido al 55 % y que sigue representando grandes retos y compromisos para la Administración distrital. 

"Bogotá Cómo Vamos es, sin duda, el principal referente que tenemos en la ciudad para saber qué sienten y piensan los bogotanos sobre el estado de la ciudad. Hoy estamos contentos porque, entre 2019 y 2022 hay un mayor reconocimiento de los bogotanos al trabajo que estamos haciendo en calidad del aire. Es mucho lo que aún tenemos que hacer y es mucho lo que estamos haciendo, por eso tenemos nuestro plan por la gestión integral por la calidad del aire con los pasos que debe cumplir la ciudad en los próximos 10 años para tener los cambios estructurales que necesitamos para respirar mejor", afirmó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente

El compromiso de la Administración de la alcaldesa Claudia López de articular un proceso de construcción colectiva para mejorar la calidad del aire y cumplir las metas propuestas inició desde el primer día de Gobierno, resultado que se observa con esta percepción y que muestra avances gracias al trabajo de todos los actores (Distrito, academia, ciudadanía, agencias de cooperación internacional y empresas). 

Este informe, sirve de indicador para mirar la opinión de los ciudadanos frente a la gestión y acción de la Administración distrital en su objetivo por mejorar la calidad del aire, de vida y del medioambiente en la ciudad. 

¿Qué ha realizado la Administración por la calidad del aire?

El primer gran paso que la Administración dio fue la firma del pacto #UnidosPorUnNuevoAire. Esta iniciativa surgió en el marco de la presentación del Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030, una hoja de ruta que propone herramientas sólidas para mejorar las condiciones atmosféricas y proteger la salud de las personas. En la actualidad hay más de 106 empresas y más de 1530 ciudadanos que se han vinculado.

El Distrito amplió la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, de 13 a 19 estaciones, además, lanzó la red de microsensores para medir las concentraciones de material particulado en espacios específicos. Asimismo, actualizó el inventario de emisiones de contaminantes 2020 con base en la información asociada a la cantidad de vehículos, industrias, comercios, obras y estado de la malla vial. 

El 2023, inició con la primera patrulla CazaChimeneas, que busca detener en vía a aquellos vehículos que transitan por las calles superando los niveles de contaminación; además, las Secretarías de Ambiente y de Movilidad firmaron el decreto que asigna funciones y establece lineamientos para la constitución, administración y funcionamiento del Fondo Distrital para la Promoción del Ascenso Tecnológico de volquetas y del parque automotor que preste el servicio de transporte de carga, menor a 10 toneladas. 

Por primera vez, Bogotá priorizó la pavimentación de vías con criterios ambientales para mejorar la calidad del aire en zonas críticas. Con una inversión de 2.473.566.246 millones de pesos, la Secretaría de Ambiente y la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar intervienen 19 segmentos viales en esta localidad.

Mejorar la calidad del aire contribuye también a mitigar las consecuencias del cambio climático y a solucionar problemas de salud, especialmente en niños y adultos mayores, como poblaciones vulnerables ante los eventos de contaminación, por eso, la Administración trabajará en la implementación de las Zonas Urbanas por un Mejor Aire (ZUMA). 

El Distrito seguirá trabajando de manera integral y de la mano de la ciudadanía para mejorar las condiciones atmosféricas, especialmente en el suroccidente, donde se tendrá un trabajo completo para intervenir las fuentes de contaminación. "Seguiremos trabajando muy duro para que cada vez sean menos los ciudadanos que ven en la calidad del aire un problema", agregó la secretaria de Ambiente.

#UnidosPorUnNuevoAire