Atrás

Calidad del aire de Bogotá, influenciada por factores externos e inversiones térmicas

Calidad del aire de Bogotá, influenciada por factores externos e inversiones térmicas

$Titulo_SEO.getData() Calidad del aire de Bogotá, influenciada por factores externos e inversiones térmicas

imagen de la calidad del aire 27 de septiembre de 2023

  • De momento en ninguna de las zonas se han cumplido los criterios necesarios para declarar alguna alerta.
Bogotá, 28 de septiembre de 2023. (@AmbienteBogota). Durante las últimas horas se ha evidenciado un deterioro en la calidad del aire en Bogotá debido al régimen de vientos que ha traído a la ciudad contaminantes de los incendios forestales que se presentan en el departamento del Tolima; además, las bajas velocidades de viento que hay al interior de la ciudad y las inversiones térmicas han hecho que las concentraciones se mantengan en la ciudad. 
 
Sin embargo, en ninguna de las zonas se han cumplido los criterios necesarios para declarar alguna alerta.
 
El Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) registra condiciones moderadas en la mayor parte de Bogotá, favorables en la móvil Carrera Séptima, mientras que en tres estaciones del suroccidente (Móvil Fontibón, Ciudad Bolívar y Carvajal - Sevillana) los índices son regulares.
 
Se espera que estas condiciones de calidad del aire se mantengan durante las próximas horas. Los modelos de pronóstico indican que la baja velocidad en los vientos se mantendrán y pueden presentarse de nuevo inversiones térmicas.
 
La Secretaría de Ambiente mantendrá el monitoreo constante para evaluar las condiciones de calidad del aire y determinar, de ser necesarias, las medidas de mitigación para proteger la salud de la ciudadanía.
 
Las personas interesadas en consultar el estado de la calidad del aire lo pueden hacer a través de la página del Iboca http://iboca.ambientebogota.gov.co o descargue la aplicación móvil aire Bogotá.
 
Recomendaciones
 
  • Utilice el transporte público colectivo en lugar del carro particular.
  • Mantenga al día la revisión técnico mecánica de vehículos y motos.
  • Siga las recomendaciones de conducción sostenible que contribuyan a emitir la menor cantidad posible de contaminantes atmosféricos.
  • Evite el uso automóvil, pero de ser necesario, trate de hacer un uso compartido con quienes requieran movilizarse.
  • Cargue combustible el menor número de veces posible.
  • Evite cualquier tipo de quema (de basuras, pastizales, residuos, llantas, madera, carbón para asados, etc.) y no arroje al suelo colillas de cigarrillo, vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.
 
Recomendaciones en salud
 
  • Evite exponerse a zonas de alta contaminación del aire como vías sin pavimentar y de alto flujo vehicular.
  • Al usar bicicleta en vías con alto tráfico, se recomienda proteger las vías respiratorias con el uso de mascarillas.
  • La comunidad en general debe acudir al servicio de urgencias en caso de presentar signos de alarma como: dificultad para respirar, fatiga inusual o dolor en el pecho; tos con expectoración purulenta o con pintas de sangre; decaimiento o cansancio excesivo, así como confusión o alteración de la conciencia; fiebre de difícil control o que persista por más de 2 días.