Atrás

Calidad del aire Bogotá

Condiciones meteorológicas y reducción de concentración de contaminantes permiten levantar alerta por calidad del aire en el suroccidente de la ciudad

$Titulo_SEO.getData() Calidad del aire Bogotá

  • La medida se toma luego de constatar durante los últimos días una mejoría considerable de la calidad del aire, gracias al Índice Bogotano de Calidad del Aire, que registró unas condiciones de riesgo para la salud entre "bajas" y "moderadas" en toda la ciudad, particularmente en el suroccidente de Bogotá.
  • Las lluvias, el cambio en la dirección de vientos, la reducción de inversiones térmicas y la extinción de incendios forestales en la ciudad son algunos de los factores para tomar la decisión de levantar esta alerta declarada para el suroccidente de la ciudad. 
  • "¡Buenas noticias para Bogotá! Ha seguido evolucionando de manera positiva la calidad del aire gracias al esfuerzo que se hizo para atender los incendios, a las restricciones que se definieron, a un cambio en los vientos y a la reducción del material particulado 10, que fue por el cual tomamos la decisión de generar la Alerta Fase 1. Por eso, ya tenemos suficientes elementos para tomar esta decisión", explicó el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán.

Bogotá D. C., 4 de febrero de 2024. La Secretaría de Ambiente levantó la alerta fase 1 por mala calidad del aire en el suroccidente de la ciudad, luego de que los indicadores del Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) han venido mostrando una disminución considerable del índice de material particulado PM10 desde el jueves -Día sin carro y sin moto-, hasta hoy. La medida se había adoptado en el suroccidente de la ciudad desde el pasado 25 de enero, debido a la influencia de los incendios forestales en Bogotá, la Orinoquía y Venezuela, inversiones térmicas, además de las altas temperaturas y las sequías producidas por el fenómeno de El Niño. 

Buenas noticias para Bogotá! Hemos visto que ha seguido evolucionando de manera positiva la calidad del aire gracias al esfuerzo que se hizo para atender los incendios, a las restricciones que se definieron, a un cambio en los vientos y a la reducción del material particulado 10, que fue por el cual tomamos la decisión de generar la Alerta Fase 1. Por eso, ya tenemos suficientes elementos para tomar la decisión de levantar esta alerta", indicó el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, este domingo, a través de sus redes sociales. 

La reducción de material particulado de PM10 y PM2.5 se debe principalmente a las condiciones meteorológicas favorables como las lluvias de los últimos días, el cambio en los regímenes de vientos que han permitido la dispersión de los contaminantes y a la reducción de incendios forestales y puntos calientes en Bogotá y algunas regiones del país. 

La medida se levanta siguiendo el Protocolo de Alertas del Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca), al evidenciar que más del 75 % de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire ubicadas en el suroccidente de Bogotá presentaron, en los últimos días, condiciones de riesgo para la salud entre "bajas" y "moderadas" por más de 36 horas consecutivas.

Los sistemas de modelación de la Secretaría de Ambiente indican que las condiciones de calidad del aire con riesgo para la salud se mantendrán en moderado durante los próximos días, debido a la presencia de lluvias, nubosidad y cambio en la dirección de los vientos, lo que permite la dispersión de contaminantes. 

Sin embargo, el Distrito hace un llamado a la ciudadanía para que adopte medidas voluntarias como mantener al día la revisión técnico-mecánica del vehículo, reducir a lo estrictamente necesario el uso del vehículo particular y preferiblemente compartirlo; usar el transporte público, caminar o moverse en bicicleta, entre otras, que permitan mantener buenas condiciones de calidad del aire y así mitigar la influencia de factores externos en la contaminación. 

"El 75% de las estaciones que miden la calidad del aire en esta zona también mostraron una calidad del aire con riesgo bajo o moderado, entonces vamos por buen camino. Hacemos un llamado a que todos sigamos trabajando para mejorar la calidad del aire, esto es, promover la movilidad sostenible y seguir trabajando para que entre todos prevengamos los incendios forestales en Bogotá", agregó el mandatario de la ciudad. 

La Secretaría de Ambiente mantendrá el monitoreo constante de los indicadores de material particulado y estará analizando los diferentes factores (internos y externos) que puedan incidir negativamente en la calidad del aire de la ciudad.