Atrás

Calidad del aire

Predominan condiciones moderadas de calidad del aire en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Calidad del aire


Calidad del aire - Red de Monitoreo
 

  • Las condiciones de calidad del aire en estos momentos no dan para decretar algún tipo de alerta.

Bogotá, 29 de septiembre de 2023. (@AmbienteBogota). Las concentraciones de material particulado en Bogotá han mostrado una leve mejoría durante las últimas horas, así lo registra la Red de Monitoreo de Calidad del Aire que muestra dos estaciones en condiciones favorables (Usme, San Cristóbal y Usaquén), una en regular (Carvajal - Sevillana) y 15 en moderadas.

Los incendios forestales que se presentan en el departamento del Tolima y la región de la Orinoquía siguen teniendo una leve influencia en la concentración de material particulado, así como las inversiones térmicas y la acumulación de masas de aire sobre la ciudad.

Se espera que en las próximas horas la calidad del aire se mantenga en condición moderada en gran parte de Bogotá, además, las concentraciones disminuirán durante el fin de semana producto del aumento de la velocidad de los vientos alisios, las posibles precipitaciones y la dinámica de la ciudad.

Sin embargo, si las condiciones meteorológicas son desfavorables, se incrementan los incendios forestales en la región y el material particulado es arrastrado hacia Bogotá, la ciudad podría verse afectada.

La Secretaría de Ambiente mantiene el monitoreo de los factores externos y las condiciones meteorológicas que puedan incidir en la calidad del aire y estará informando cualquier novedad.

Las personas interesadas en consultar el estado de la calidad del aire lo pueden hacer a través de la página del Iboca http://iboca.ambientebogota.gov.co o descargando la aplicación móvil aire Bogotá.

Recomendaciones

  • Utilice el transporte público colectivo en lugar del carro particular.
  • Mantenga al día la revisión técnico-mecánica de vehículos y motos.
  • Siga las recomendaciones de conducción sostenible que contribuyan a emitir la menor cantidad posible de contaminantes atmosféricos.
  • Evite el uso automóvil, pero de ser necesario, trate de hacer un uso compartido con quienes requieran movilizarse.
  • Cargue combustible el menor número de veces posible.
  • Evite cualquier tipo de quema (de basuras, pastizales, residuos, llantas, madera, carbón para asados, etc.) y no arroje al suelo colillas de cigarrillo, vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.

Recomendaciones en salud

Disminuya la exposición:

  • Evite exponerse a zonas de alta contaminación del aire, como vías sin pavimentar y de alto flujo vehicular, construcciones y áreas industriales o de acumulación de escombros o canteras.
  • Limpie las superficies y pisos de la vivienda utilizando paños o trapos humedecidos para evitar que se levante el polvo. Si se encuentra cerca de una fuente de humo, hollín o material particulado mantenga cerradas ventanas y puertas.
  • Evite hacer ejercicio intenso o practicar deporte al aire libre en horas de alto tráfico vehicular (entre las 6:00 a. m. y las 10:00 a. m. ¿ entre las 5:00 p. m. y las 8:00 p. m).
  • Evite el consumo de tabaco y sus derivados o exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.
  • El usar bicicleta en vías de alto tráfico implica mayores dosis de inhalación de contaminantes, se recomienda proteger las vías respiratorias con el uso de mascarillas quirúrgicas, mascarillas con respiradores o similares.

Cuide su salud:

  • Actualice el esquema de vacunación de acuerdo con la edad, use tapabocas cuando tenga infección respiratoria, lave sus manos frecuentemente y evite contacto con personas que tengan infecciones respiratorias.
  • Manténgase hidratado, consuma agua y evite bebidas azucaradas o gasificadas.
  • Limitar esfuerzos y actividad física intensa al aire libre en menores de 5 años, mayores de 60 años, gestantes y personas con enfermedades como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), asma, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.
  • Las personas con enfermedades crónicas deben mantener los tratamientos prescritos, asistir a los controles y evitar exponerse a aglomeraciones.
  • Acuda al servicio de urgencias en caso de presentar los siguientes signos de alarma:
  1. En niños menores de 5 años: respiración rápida, le "silba el pecho" o se le "hunden las costillas" y tos persistente. Un episodio de fiebre en menores de 2 meses o en niños mayores de esta edad que consista en fiebre de difícil control o que persista por más de 2 días; decaimiento, somnolencia o irritabilidad. El niño no puede beber ni tomar el pecho o no come nada, vomita todo; presenta ataques o convulsiones; está empeorando o "no se ve bien".
  2. En la comunidad general: dificultad al respirar, fatiga inusual o dolor en el pecho. Tos con expectoración purulenta o con pintas de sangre. Decaimiento o cansancio excesivo, así como confusión o alteración de la conciencia. Fiebre de difícil control o que persista por más de 2 días.