Atrás

Bogotá y Cundinamarca consolidan pagos por servicios ambientales

Bogotá y Cundinamarca consolidan pagos por servicios ambientales con nueva firma para la protección del agua

$Titulo_SEO.getData() Bogotá y Cundinamarca consolidan pagos por servicios ambientales

Paisaje con área verde y quebrada. La región es fundamental para el abastecimiento del recurso hídrico de Bogotá. Foto: archivo comunicaciones. 

  • Los pagos por servicios ambientales se firmaron en áreas de importancia estratégica para la conservación hídrica de Bogotá, en el municipio de Fómeque, por 223,9 hectáreas.
  • En total, Bogotá y Cundinamarca han suscrito Pagos por Servicios Ambientales en 707,6 h de cinco municipios del departamento.
  • Los incentivos a la conservación ambiental o Pagos por Servicios Ambientales son una estrategia para fortalecer la ruralidad y cuidar nuestros recursos naturales. 
  • Bogotá ha firmado Pagos por Servicios Ambientales en 1188,4 hectáreas en la ruralidad del Distrito. 
Bogotá, 19 de diciembre de 2023. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente, la Gobernación de Cundinamarca y la fundación Biocuenca suscribieron un nuevo acuerdo colectivo de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) de regulación y calidad hídrica, en el municipio de Fómeque. 
 
El acuerdo colectivo abarca 223,9 hectáreas en 12 predios con la Asociación de Segundo Grado de Usuarios de la Cuenca Caquinal (Asocaquinal), que representa a 10 familias de este municipio. El Distrito y la Gobernación buscan conservar, mediante acciones de preservación y restauración, áreas y ecosistemas estratégicos para la provisión del recurso hídrico en el municipio de Fómeque. 
 
"Continuamos con la agenda de sostenibilidad, pensando en el territorio. Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y el municipio de Fómeque logramos suscribir un nuevo acuerdo de Pagos por Servicios Ambientales en 223 hectáreas. Este trabajo lo logramos gracias a las comunidades, Asocaquinal, que ha venido trabajando por más de 10 años en pro de la conservación. Este acuerdo nos permite llegar a 707 hectáreas, en el marco del convenio que tiene el Distrito con la Gobernación de Cundinamarca", indicó Diego Rubio, director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente de Bogotá. 
 
Con esta firma, Bogotá y Cundinamarca alcanzan cinco acuerdos colectivos firmados en un total de 707,6 h, en los municipios de Fómeque, Sesquilé, Guasca, La Calera y Guatavita, donde se espera beneficiar a 37 familias y 49 predios. 
 
Esta estrategia es un reconocimiento a las organizaciones comunitarias que realizan acciones de preservación y restauración de áreas y ecosistemas de importancia ambiental para la región.
 
De esta manera, Bogotá y Cundinamarca siguen articuladas para la conservación en pro de las comunidades que protegen los ecosistemas y el agua que surte a Bogotá. Esta estrategia de Pagos por Servicios Ambientales tiene el apoyo de la fundación Alianza Biocuenca e inversión de empresas privadas. 
 
"Fómeque es uno de los municipios que más abastece el recurso hídrico a todo el sistema de acueducto de Bogotá, en ese sentido, suscribir acuerdos con ese municipio les permitirán no solo a esas comunidades tener un incentivo económico para que sigan promoviendo la conservación y, por ende, asegurar el recurso hídrico para la ciudad, para el abastecimiento y su productividad", agregó Diego Rubio, director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente.
 
La Administración distrital tiene como meta implementar Pagos por Servicios Ambientales en 2128 hectáreas en zonas cercanas al páramo de Chingaza y el embalse de Tominé, las cuales fueron definidas de importancia para el abastecimiento hídrico de Bogotá.
Equipos de trabajo de la Alcaldía de Bogotá (Secretaría de Ambiente), Gobernación de Cundinamarca y firmante del acuerdo de Pagos por Servicios Ambientales.
Pie de foto: Equipos de trabajo de la Alcaldía de Bogotá (Secretaría de Ambiente), Gobernación de Cundinamarca y firmante del acuerdo de Pagos por Servicios Ambientales. 
 
¿Qué son los Pagos por Servicios Ambientales? 
 
El Pago por Servicios Ambientales (PSA) es un incentivo económico (dinero o especie) creado para promover la preservación y restauración de ecosistemas estratégicos que se otorga a los propietarios, poseedores u ocupantes de predios en áreas y ecosistemas estratégicos por las acciones de preservación o restauración, mediante un acuerdo voluntario.
 
Las modalidades de pago por servicios ambientales se refieren a un servicio ambiental que se busca mantener o generar mediante dicho pago.
 
Tipos de PSA
 
a. Regulación y calidad hídrica
b. Conservación de la biodiversidad 
c. Reducción y captura de gases efecto invernadero
d. Culturales, espirituales y de recreación 
 
Pagos por servicios ambientales en la ruralidad de Bogotá
 
Durante la Administración de la alcaldesa Claudia López, la Secretaría de Ambiente ha firmado 48 acuerdos de Pagos por Servicios Ambientales que han beneficiado a más de 80 familias de la ruralidad. 
 
- La ciudad tiene Pagos por Servicios Ambientales en 1188,4 hectáreas firmadas (ruralidad de Bogotá). 
  • 2021: 5 acuerdos en 200 hectáreas (ha) en la localidad de Usme.
  • 2022: 24 acuerdos por 561.6 ha en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz.
  • 2023: 19 acuerdos en 426.8 hectáreas en Ciudad Bolívar, Chapinero y Sumapaz.