Atrás

Bogotá, una de las ciudades líder en la A-List de CDP del 2023

Bogotá, una de la nueva clase de 119 ciudades mundiales nombradas líderes climáticos en la A-List de CDP del 2023

$Titulo_SEO.getData() Bogotá, una de las ciudades líder en la A-List de CDP del 2023

se observa la ciudad de Bogotá desde las alturas. Además, se ven casas, edificios, calles, automóviles, buses, entre otros.

  • Bogotá es una de la nueva clase de las 119 ciudades que ha recibido la máxima calificación en materia de acción climática por parte de la organización sin fines de lucro CDP.
  • Las ciudades de la A-List impulsan la acción climática, adoptando cuatro veces más medidas de mitigación y adaptación climática que las ciudades que no forman parte de la A-List.
  • Solo el 13 % de las ciudades que se calificaron en el 2023 recibieron una calificación de A. 
Bogotá, 14 de noviembre del 2023. (@Ambientebogota). Bogotá ha sido reconocida por CDP como una de las 119 ciudades de todo el mundo que está asumiendo un liderazgo audaz en materia de acción ambiental y transparencia, a pesar de las presiones continuas de una difícil situación económica mundial.
 
Diseñada para estimular y apoyar a las ciudades para que aumenten su acción y ambición climática, la A-List de Ciudades de CDP se basa en los datos ambientales que las ciudades comunican a CDP-ICLEI Track. Se está produciendo un claro impulso en la divulgación y la acción climática de las ciudades: más de 900 ciudades (939 en total) recibieron una calificación por su acción climática por parte de CDP en el 2023. En el 2023, algo más de una de cada diez ciudades calificadas por CDP (el 13 % de dichas ciudades) recibió una A. 
 
Para obtener una A, una ciudad debe divulgar públicamente, disponer de un inventario de emisiones de toda la ciudad y haber publicado un plan de acción climática. También debe completar una evaluación de la vulnerabilidad y los riesgos asociados con el clima y tener un objetivo de adaptación al cambio climático para demostrar cómo abordará los peligros climáticos. Muchas ciudades de la A-List también están adoptando otras medidas de liderazgo, como el compromiso político de la alcaldesa Claudia López para hacer frente al cambio climático. 
 
Las ciudades de la A-List están demostrando su liderazgo climático a través de una acción concertada y eficaz, tal y como se les pedirá a los gobiernos nacionales en la COP28. Están adoptando cuatro veces más medidas de mitigación y adaptación que las ciudades que no forman parte de la A-List.
 
Bogotá y las otras 118 ciudades de la A-List de este año, también son exaltadas por demostrar que la acción climática urgente e impactante, desde los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones hasta la creación de resiliencia contra el cambio climático, se puede lograr a nivel global, y en ciudades con diferentes realidades y prioridades climáticas. Sin embargo, esta acción debe ir más lejos y más rápido.
 
La crisis climática es una realidad y, desde el 2020, el Distrito ha trabajado en la formulación y ejecución de planes y estrategias para enfrentar el cambio climático: la Política de Acción Climática, presentada por la alcaldesa Claudia López en la II Convención Internacional de Emergencia Climática, el inicio de implementación de tecnologías bajo carbono en diferentes sectores, la definición de presupuestos de carbono sectoriales para el cumplimiento de metas de mitigación a corto, mediano y largo plazo, y el cambio de hábitos han sido factores diferenciadores para este propósito.
 
Se destaca la Política Pública de Acción Climática de la ciudad, una hoja de ruta para el cumplimiento de las metas de adaptación y mitigación al cambio climático, en articulación con los compromisos internacionales del país.
 
Este documento está pensado como un organismo vivo, que debe actualizarse de manera periódica, busca lograr impulsar a 2050 la neutralidad en carbono, la resiliencia y la adaptación climática en Bogotá. También, tiene iniciativas para reducir la vulnerabilidad de la ciudad ante las amenazas climáticas, mejorar la gobernanza y la gestión del conocimiento, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
 
"Estamos muy felices por recibir este reconocimiento y la máxima calificación en materia de acción climática, gracias a la organización CDP por incluir a Bogotá en la A-List de ciudades de CDP. Un honor obtener este resultado por nuestras acciones en términos climáticos, la Política Pública de Acción Climática, el liderazgo en la mitigación y la adaptación climática, nuestra reducción de cerca del 20 % en las emisiones de gases de efecto invernadero, nuestra movilidad sostenible y porque estamos reverdeciendo a Bogotá con participación, confianza y decisión. Bogotá se convierte en ejemplo para otras ciudades del mundo", resaltó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Sobre CDP 
 
CDP es una organización internacional sin fines de lucro que opera el sistema de divulgación de información ambiental que usan las empresas, las ciudades, los estados y las regiones del mundo. Fundada en 2000 y trabajando con más de 740 instituciones financieras con más de 136 billones de dólares en activos, CDP fue pionera en utilizar los mercados de capitales y las compras corporativas para motivar a las empresas a revelar sus impactos ambientales, y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, salvaguardar los recursos hídricos y proteger los bosques. 
 
Más de 24 000 organizaciones de todo el mundo divulgaron información mediante CDP en el 2023, y más de 1100 ciudades, estados y regiones. CDP es miembro fundador de la iniciativa Science Based Targets, We Mean Business Coalition, The Investor Agenda y la iniciativa Net Zero Asset Managers. Visite cdp.net o síganos en @CDP para obtener más información.