Atrás

Bogotá se alista para ser sede de la COP16

Desde el páramo más grande del mundo, Sumapaz, Bogotá se alista para ser sede de la COP16

$Titulo_SEO.getData() Bogotá se alista para ser sede de la COP16

 

 

Bogotá se alista para ser sede de la COP16

Foto: Secretaría de Ambiente. Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán y la secretaria de Ambiente, Adriana Soto, recorren el páramo de Sumapaz. 

 

  • Bogotá está preparada para ser sede del evento más importante sobre biodiversidad.
  • La COP 16 es la cumbre de biodiversidad de las Naciones Unidas.
  • Aproximadamente 12 000 personas de más de 190 países participarán de este evento.
  • La capital tiene 17 humedales, con 901 hectáreas, 11 de ellos reconocidos por Ramsar y el sistema de páramos más extenso del mundo (Chingaza, Guerrero y Sumapaz).
  • La ciudad tiene más de 124 000 hectáreas de Estructura Ecológica Principal (áreas verdes) y alberga más de 600 especies de flora y fauna.

 
Bogotá, 12 de febrero de 2024.
(@AmbienteBogota). La capital de Colombia, Bogotá, es una de las finalistas para realizar la COP16 de biodiversidad, el evento más importante a nivel global, que se realiza cada dos años y que busca, entre otras cosas, diseñar acciones que permitan la detención de la extinción de las especies.
 
"Bogotá es COP16. Esta importante cumbre de biodiversidad, que se llevará a cabo en octubre de este año, será el escenario de importantes decisiones para la conservación y la restauración de la Biodiversidad. Queremos que durante esta cumbre el mundo conozca el sistema para la regulación hídrica y para asegurar, a través del agua, la competitividad de la ciudad", dijo la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

 

La COP16 es una oportunidad para resaltar la pluralidad biológica de Bogotá y llamar la atención del mundo para que todas las personas sean más conscientes del cuidado y conservación de la biodiversidad.
 
Este evento, el más importante que se realizará este año en el país, recibirá representantes de 190 naciones que hacen parte del Convenio de Diversidad Biológica. Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo y, Bogotá, cuenta con espacios naturales que ofrecen hábitat permanente y transitorio a miles de especies de flora y fauna.
 
Bordeada por el sistema de páramos de Sumapaz y Chingaza, abrazada por sus Cerros Orientales y adornada por sus 17 humedales, entre otros ecosistemas, donde habitan más de 600 especies de flora y más de 200 de fauna. La ciudad, se convierte en un epicentro de biodiversidad.
 
"Vine con la secretaria de Ambiente al páramo de Sumapaz. Hicimos un recorrido para llegar aquí y poder transmitirle a la gente la importancia que tiene el páramo para Bogotá, para la región, para el país y para el mundo. El 70 % de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá es el páramo de Sumapaz. Claro, siempre hablamos de los humedales, de los Cerros Orientales que son importantísimos, pero aquí está el área principal de esa estructura y tenemos que preservarla, conservarla. Esto hace parte de la motivación por la cual queremos que Bogotá sea sede de la COP16", afirmó el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
 
Esta diversidad biológica es un pilar fundamental para la vida de los bogotanos, preservarla es hacer un cerco de protección sobre desastres naturales, mantener el equilibrio ecológico y una de las principales herramientas para mitigar el cambio climático.
 
"Sumapaz, es el páramo más grande del mundo y, en conjunto con otros sistemas de páramo que rodean a la ciudad, como Chingaza y Guerrero, son los responsables de abastecer en un cien por ciento a Bogotá", agregó Adriana Soto, secretaria de Ambiente en su recorrido por Sumapaz.
 
La COP16, al ser una de las instancias más importantes para la toma de decisiones y políticas para enfrentar la pérdida de la biodiversidad, es la oportunidad para que Bogotá se siga posicionando como capital biodiversa, que trabaja en la protección de la flora, la fauna, los ecosistemas y el agua.

Con la implementación de acuerdos de conservación, pagos por servicios ambientales, creación de bosques urbanos como soluciones basadas en la naturaleza, sistemas de monitoreo ambiental, seguridad del recurso hídrico, entre otras acciones, Bogotá se sitúa en el ámbito mundial como una ciudad que cuida la biodiversidad.
 


16 motivos para que Bogotá sea sede de la COP16

 

1.  Cuenta con 124 000 hectáreas de Estructura Ecológica Principal.
 
2.  Alberga más de 600 especies de flora y 200 de fauna en sus ecosistemas.
 
3. Cuenta con 17 Reservas Distritales de Humedales con un total de 901 hectáreas, 11 de ellas reconocidas por la Convención Ramsar (2018).
 
4. Los Cerros Orientales tienen más de 14 000 hectáreas que son hábitats de flora y fauna, donde nacen más de 200 quebradas.
 
5. Cuenta con el sistema de páramos más grande del mundo Sumapaz, Chingaza y Guerrero.
 
6. Sumapaz con más de 300 000 hectáreas es el páramo más extenso del planeta.
 
7. Los bosques altoandinos hacen parte de los ecosistemas de la ciudad.
 
8. El páramo de Chingaza abastece de agua potable al 70 % de la ciudad.
 
9. Bogotá es refugio de aves migratorias que llegan en búsqueda de alimento.
 
10. La capital es atravesada por cuatro ríos principales: Torca, Salitre, Fucha y Tunjuelo.
 
11. El 75 % del territorio de Bogotá es rural.
 
12. Tinguas, copetones, búhos, ranas, culebras sabaneras, zarigüeyas, osos, tigrillos lanudos, ardillas, zorros perrunos y coatíes son algunos de los animales que se pueden avistar.
 
13. Tiene el más grande y moderno Centro de Atención de fauna silvestre del país.
 
14. Tiene el principal y más grande aeropuerto del país.
 
15.
Cuenta con el primer distrito ferial de Latinoamérica y Colombia, conformado por Ágora Centro de Convenciones, Corferias y Hilton Corferias.
 
16. La capital es reconocida por su moderna infraestructura.