Atrás

Antología de crónicas de huerteras y huerteros de Bogotá

Jardín Botánico lanza antología de crónicas de huerteras y huerteros de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Antología de crónicas de huerteras y huerteros de Bogotá

mujeres que pertenecen al proyecto de huertas del Jardín Botánico

  • "Huerteando por Bogotá: crónicas de la agricultura urbana" es un homenaje literario a varias personas y grupos comunitarios que viven de la agricultura urbana en la capital del país.
  • La primera edición de esta publicación cuenta con 23 historias de huerteros icónicos, custodios de semillas, jóvenes, Mujeres que Reverdecen y productores de los Mercados Campesinos Agroecológicos.
Bogotá, 26 de diciembre de 2023. (@JBotanicoBogota) Un viaje por las historias, vivencias, sueños y testimonios de las huerteras y huerteros de Bogotá, es la invitación que hace el Jardín Botánico a través de su más reciente publicación: "Huerteando por Bogotá: crónicas de la agricultura urbana", que compila los relatos del periodista Jonh Barros sobre las experiencias de la comunidad agroecológica vinculada al Programa de Agricultura urbana y periurbana.
 
Y es que el Jardín Botánico de Bogotá (JBB), entidad responsable de la gestión integral de las coberturas vegetales en la ciudad, lleva 19 años apoyando a la comunidad huertera con asistencia técnica y capacitaciones en agricultura urbana y periurbana.
 
Miles de mujeres, hombres, jóvenes, adultos mayores y familias han encontrado en la siembra de hortalizas, frutales y plantas medicinales de una manera agroecológica una forma de alimentarse más sano, fortalecer los tejidos sociales y conservar los saberes ancestrales.
 
En este largo viaje de casi dos décadas, el JBB ha conocido historias llenas de resiliencia, lucha y fortaleza por parte de las personas y grupos comunitarios que lideran proyectos de agricultura urbana en las 20 localidades de la capital.
 
Estos relatos fueron los que inspiraron a la Entidad para darle vida y forma a "Huerteando por Bogotá: crónicas de la agricultura urbana", una publicación que permite ver la evolución de esta actividad desde la mirada de la comunidad.
 
"Este libro es un viaje literario contado a través de las experiencias de varias de las personas que siembran vida, alimento y ancestralidad en las huertas caseras, comunitarias, escolares e institucionales de la capital", aseguró Martha Liliana Perdomo, directora del JBB.
 
23 crónicas conforman la primera edición de esta publicación, un homenaje al trabajo, esfuerzo y dedicación de los huerteros y huerteras de la capital del país.
 
"Estas historias abarcan diferentes contextos de la agricultura urbana en Bogotá, una práctica que permite la integración de saberes, el aprovechamiento de residuos y la utilización de recursos sin alterar las dinámicas de los ecosistemas", apuntó Perdomo.
 
Las crónicas están distribuidas en ocho capítulos: Huerteros Icónicos; Rutas Agroecológicas; Protocolo de Huertas en Espacio Público; Mercados Campesinos Agroecológicos; Huertas Caseras; Custodios de Semillas; Juventud Huertera; y Mujeres que Reverdecen.
 
Según la directora del JBB, esta publicación se constituye en un espacio de comunicación de esas historias que han marcado pautas iniciales para nuevos sistemas agrícolas como modelos de producción de plantas alimenticias, medicinales o aromáticas con manejos agroecológicos.
 
Aunque esta recopilación de crónicas no abarca todas las historias que se generan a diario en torno a la agricultura urbana, sí plasma de manera general los sentires del fortalecimiento del tejido social a través de la siembra.
 
Este homenaje literario a la comunidad huertera puede descargarse gratis en la página web del Jardín Botánico de Bogotá. Solo hay que ingresar al siguiente link: https://jbb.gov.co/documentos/publicaciones/Huerteando_por_Bogota.pdf.
 
"Los invitamos a sumergirse en las letras de este libro y así adentrarse en los conceptos de la huerta de una forma simple y contada a partir de las experiencias de nuestros agricultores y agricultoras urbanas, ejemplos de vida que todos deberíamos conocer", concluyó Perdomo.