Atrás

#UnidosPorUnNuevoAire, un Pacto que mejorará las condiciones atmosféricas de Bogotá

#UnidosPorUnNuevoAire, un Pacto que mejorará las condiciones atmosféricas de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() #UnidosPorUnNuevoAire, un Pacto que mejorará las condiciones atmosféricas de Bogotá

De izquierda a derecha: secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia; las vicepresidenta de Gas de Ecopetrol, Yeimy Báez y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

De izquierda a derecha: secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia; las vicepresidenta de Gas de Ecopetrol, Yeimy Báez y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • La Administración de la alcaldesa Claudia López hace una invitación para que más empresas, colectivos, academia y ciudadanos se sumen al Pacto #UnidosPorUnNuevoAire. 
  • Los ciudadanos se pueden comprometer con acciones cotidianas que contribuyan a mejorar el aire de la ciudad. 
Bogotá, 20 de abril de 2021. (@Ambientebogota). #UnidosPorUnNuevoAire Pactemos por Bogotá es el Pacto que firmaron más de 89 empresas y 579 ciudadanos que quieren un mejor ambiente para la ciudad. Esta firma se dio en el marco de la presentación del Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030, una hoja de ruta que propone herramientas sólidas para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de todas las personas. 
 
"Este pacto firmado con distintos actores de la sociedad donde se comprometen no solo a aceptar que la calidad del aire es un problema de todos, sino a asumir compromisos individuales y específicos para que cada uno aporte y mejore los niveles de concentración atmosférica en la ciudad", dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Pactemos por Bogotá es la estrategia de gobernanza que busca involucrar a ciudadanos, empresarios, colectivos, academia para realizar una gestión adecuada e integral de la calidad del aire. Los compromisos que asumieron todos los actores son reales y tienen como propósito disminuir los niveles de concentración atmosférica en la ciudad.
 
"La importancia de este Pacto radica en que la ciudadanía se haga partícipe de los asuntos públicos que le competen, la calidad del aire es quizás el tema más estructural que hoy tenemos en materia de vida y de bienestar para toda la ciudadanía en Bogotá", afirmó el director del Idpac, Alexánder Reina. 
 

 
 
La Secretaría de Ambiente, en compañía de otras entidades, seguirá promoviendo estrategias que permitan a la industria y los transportadores migrar a tecnologías limpias para disminuir el uso de combustibles fósiles y reducir así la emisión de contaminantes en la atmósfera de la ciudad.
 

"En el Grupo Ecopetrol estamos comprometidos para seguir mejorando la calidad de los combustibles que usamos en Bogotá, el diésel de bajo contenido de azufre, la gasolina también con bajo contenido de azufre, pero también estamos comprometidos con el uso masivo del gas natural que, por supuesto, es una solución energética de bajas emisiones que nos ayudará a contribuir con este Pacto por el Aire de Bogotá", agregó Yeimy Báez, vicepresidenta de Gas de Ecopetrol.

 
La Administración de la alcaldesa Claudia López hace un llamado a los ciudadanos para que utilicen medios alternativos de transporte como bicicleta y patineta, opten por caminar o compartir el vehículo particular. 
 

 
A continuación se presentan unos de los compromisos del Pacto:
  • Trabajar juntos para mejorar la calidad del aire de Bogotá, aportar a la implementación del Plan Aire y cumplir con la meta de concentración de contaminantes de la OMS.
  • Propiciar la movilización de los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos y metas de mejora de la calidad del aire de Bogotá.
  • Incorporar en el ADN de nuestras instituciones, empresas u organizaciones, objetivos de mejora de la calidad del aire, partiendo de la responsabilidad social-ambiental-empresarial.
  • Por una transición hacia un nuevo aire, velaremos por incluir y promover en nuestra cadena de valor la mejora de la calidad del aire.
  • Fortalecer las capacidades institucionales públicas y privadas para la estructuración, implementación y seguimiento de planes, programas, proyectos e investigaciones, en el marco de lo establecido en el ¿Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030 - Plan Aire¿.
  • Divulgar y hacer pedagogía por diversos medios, con la finalidad de sensibilizar y elevar el nivel de conciencia de la problemática de la contaminación del aire en Bogotá.
Los retos ambientales exigen un compromiso de toda la sociedad. Por eso, el Pacto Unidos por un Nuevo Aire es un llamado a la acción, para que los ciudadanos se integren activamente a los procesos de construcción colectiva y cambien sus hábitos para mejorar las condiciones atmosféricas de la ciudad.
 
Si usted desea sumarse al Pacto #UnidosPorUnNuevoAire escríbanos un correo a calidaddelaire@ambientebogota.gov.co