Atrás

¿Quieres que tu proyecto de construcción sostenible sea reconocido? Entérate cómo postularte

¿Quieres que tu proyecto de construcción sostenible sea reconocido? Entérate cómo postularte

$Titulo_SEO.getData() ¿Quieres que tu proyecto de construcción sostenible sea reconocido? Entérate cómo postularte

construcción sostenible Foto: Secretaría de Ambiente 

  • El programa Bogotá Construcción Sostenible es el mecanismo de reconocimiento público de la Secretaría de Ambiente a los proyectos que implementen estrategias amigables con el ambiente. 
  • A la fecha, 30 proyectos han sido reconocidos y han tenido un acompañamiento permanente por parte de la entidad.
Bogotá, 13 de julio de 2023. (@AmbienteBogota). Una edificación sostenible es aquella que incluye, en su ciclo de vida, lineamientos sostenibles adaptados a las condiciones propias de uso, localización y tipo (nueva y usada). En la ciudad, se destacan proyectos constructivos que integran estas estrategias ambientales, todas ellas gracias al programa de reconocimiento público desarrollado por la Secretaría de Ambiente que busca impulsar el ecourbanismo y los impactos positivos en el medioambiente. 
 
A la fecha, 30 proyectos han sido reconocidos y han contado con acompañamiento de la entidad, que equivalen a 1 156 403 m2 en edificaciones que se destacan por alcanzar en promedio un 66 % de aprovechamiento de ventilación natural, 64 % de iluminación natural, 33 % ahorro de agua y 31 % de energía. 
 
Este programa evalúa proyectos en dos categorías: por un lado, el componente urbano, que busca edificaciones que favorezcan la conectividad biológica, se aumente la conservación y el reverdecimiento del Distrito; mientras que la categoría arquitectónica, pretende el máximo aprovechamiento de los recursos naturales, por medio de la organización, forma, dimensión y materialidad de las estructuras. 
 
Además, el programa Bogotá Construcción Sostenible brinda a las personas participantes una serie de beneficios para mejorar la gestión ambiental, desde capacitaciones, acompañamiento técnico, menciones y acceso a la publicación anual de la estrategia, hasta el reconocimiento público por promover el cuidado y la protección del ambiente. 
 
Los proyectos que requieran más información o estén interesados en participar pueden ingresar en el siguiente enlace: https://acortar.link/D39Pnc
 
Así mismo, esta iniciativa cuenta con el Directorio de Construcción Sostenible, que visibiliza empresas proveedoras de productos y servicios, sirviendo como herramienta de apoyo a los constructores para la implementación de estrategias de ecourbanismo. 
 
Cabe destacar que, la Secretaría de Ambiente brinda capacitaciones en temas de sostenibilidad. A la fecha, 5062 personas han participado de estos espacios y las próximas jornadas se desarrollarán en julio y octubre de 2023, las cuales pueden ser consultadas e inscribirse en el siguiente enlace: 
 
Bogotá Construcción Sostenible es voluntario y gratuito, por lo que es una gran oportunidad para que los proyectos que se desarrollan en el Distrito se sumen independientemente de su escala, y de esta forma, construir una mejor ciudad para nuestras próximas generaciones.
 
Conoce las publicaciones que ha realizado la entidad sobre construcción sostenible:
 
Consulta el Directorio de Construcción Sostenible en el siguiente enlace: