Atrás

¿Cuál es el camino de Bogotá para enfrentar la crisis climática?

Planear y al mismo tiempo actuar: el camino de Bogotá para enfrentar la crisis climática

$Titulo_SEO.getData() ¿Cuál es el camino de Bogotá para enfrentar la crisis climática?
Panel Intercambio de experiencias y avances de la acción climática
 
  • El evento se realizó en el marco de la Feria Internacional del Ambiente (FIMA) 2023. 
  • La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, participó en el panel Intercambio de experiencias y avances de la acción climática. 
  • "Bogotá, al igual que la nación, está comprometida con disminuir sus gases de efecto invernadero en 50 % para el 2030", puntualizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
Bogotá, 16 de junio de 2023. (@AmbienteBogota). La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, participó en el panel Intercambio de experiencias y avances de la acción climática, en el marco de la Feria Internacional del Ambiente 2023 (FIMA). Durante su intervención, explicó cómo ha venido avanzando la Administración de la alcaldesa Claudia López para enfrentar y mitigar la crisis climática. 
 
"Cuando llegó la Administración en 2020, nos encontramos con que el tema de mitigación y cambio climático estaba un poco atomizado, se estaba pensando la mitigación desde la perspectiva de proyectos estratégicos, contabilizábamos las emisiones que íbamos a evitar con el cable de Ciudad Bolívar o con el Metro (...), pero no teníamos una estrategia integral y no habíamos actualizado nuestro inventario de gases de efecto invernadero en más de 6 años. Lo primero que hicimos fue tomar la decisión de avanzar en paralelo, en planear y actuar, necesitábamos más información para ver de qué manera iban a ser más estratégicas esas decisiones", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Una de las principales acciones de la Administración distrital ha sido trabajar de la mano con los diferentes sectores para avanzar en la transición energética y sumar para que la ciudad cumpla con los objetivos de carbono neutralidad, tanto locales como nacionales. A partir de trabajos conjuntos y diagnósticos, se formuló el Plan de Acción Climática para Bogotá. 
 
 
"Diseñamos nuestro Plan de Acción Climática, que ya va a pasar a Conpes Distrital, con cada una de las acciones año por año durante la próxima década, para llegar a la carbono neutralidad en 2050. Lo importante es ver que tenemos definidas, no solamente acciones por sector, sino por tipo de acción, el cambio de combustible, un enfoque de sostenibilidad en la manera en la que ordenamos el territorio que articulamos a través del POT, cambio de tecnologías, generación de electricidad; cada una de estas disminuciones de emisiones nos van a llevar a la carbono neutralidad", agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
En su intervención, la secretaria de Ambiente contó los riesgos climáticos y cuáles han sido las acciones que Bogotá ha adoptado para ser resilientes, adaptarse y reducir los riesgos climáticos a los que se enfrenta la ciudad. 
 
"Lo que hemos hecho es tratar de que toda nuestra transición tenga como base las oportunidades, los empleos verdes, que sea una manera de dinamizar y volver más productiva y competitiva a Bogotá. En Transporte, ya tenemos nuestros 1485 buses eléctricos circulando en Bogotá, hace 15 años nos decían que era imposible que en Bogotá funcionaran los buses eléctricos bien y que no iban a poder subir a Ciudad Bolívar, y se logró. Somos la ciudad por fuera de China que más buses eléctricos tiene. Construir el Metro es lo más importante, hacer el RegioTram, realmente electrificar el transporte parte no solamente de las decisiones individuales de que cambio y compro un carro eléctrico, sino de entregarles una oferta de transporte público único, limpio y una economía más de cercanías", indicó Urrutia.
 
Bogotá, emitió 11.4 millones de toneladas CO2eq en 2017, lo que corresponde el 4.1 % de las emisiones nacionales o el 9.2 % de las emisiones nacionales si no se incluye agricultura, silvicultura y otros usos del suelo - Afolu. Los análisis realizados durante la formulación del Plan de Acción Climática llevaron a la definición del Business as Usual (BaU) del conjunto de acciones de mitigación, su potencial y el escenario de cumplimiento de metas.
 
"Tenemos por supuesto de Business as Usual a lo que realmente queremos hacer un trecho grande. Bogotá, al igual que la nación, está comprometida con disminuir sus gases de efecto invernadero en 50 % para el 2030", puntualizó la secretaria de Ambiente. 
 
Durante el evento, también participaron Sebastián Carranza, director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Silvia Elena Gómez, secretaria de Ambiente y Sostenibilidad de la Gobernación de Antioquia; Samira Fadul Solano, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Legal de Bavaria; Santiago Martínez, gerente de Sostenibilidad Ecopetrol; Sandra Valero, gerente de La Catira, proyecto Biocarbono Orinoquía y; David Ocampo, del Viceministerio del Ministerio de Vivienda.