Atrás

¿Conoces el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca)?

¿Conoces el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca)?

$Titulo_SEO.getData() ¿Conoces el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca)?

Logo del Índice Bogotano de Calidad del Aire

  • La Secretaría de Ambiente invita a la ciudadanía a responder una encuesta que permitirá conocer qué tan informada está sobre la contaminación del aire y sus efectos en la salud.
  • La encuesta está disponible en el siguiente enlace https://forms.gle/2sEbMoA5EK5k6KSTA
  • La participación es voluntaria y anónima, los resultados permitirán obtener información sobre el uso y apropiación del Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud Iboca.
Bogotá, 5 de diciembre de 2023. (@AmbienteBogota). El Índice Bogotano de Calidad del Aire y riesgo en Salud (Iboca) es un instrumento de comunicación que permite conocer el riesgo por contaminación atmosférica y el estado de la calidad del aire en determinadas zonas de la ciudad. 
 
Esta herramienta, que está a disposición de toda la ciudadanía, brinda información sobre las acciones que las personas, empresas, el sector público y la ciudadanía en general pueden aplicar en sus actividades diarias para adoptar medidas y contribuir a mejorar las condiciones del aire.
 
El Iboca calcula estos riesgos a partir de la concentración de contaminantes detectada por la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, con base en los promedios de las últimas 24 horas, facilitando así la toma de decisiones y hacer una adecuada gestión para reducir la exposición de la ciudadanía a la contaminación atmosférica 
 
Las secretarias de Ambiente y Salud hacen parte del proyecto "Gobernanza del aire por medio de una estrategia comunicativa y pedagógica para generar apropiación social del índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en salud (Iboca)", adelantado en el marco de la Alianza de Ciudades Saludables, con el apoyo de Vital Srategies y Bloomberg Philantropies, por eso invita a diligenciar la siguiente encuesta que permitirá hacer un diagnóstico y aportar para el diseño de programas y políticas públicas para mejorar el aire.
 
Los interesados pueden ingresar al siguiente enlace https://forms.gle/2sEbMoA5EK5k6KSTA y responder a las preguntas. La encuesta es voluntaria y anónima. 
 
A través del Iboca, el Distrito puede hacer la gestión del riesgo por contaminación atmosférica, los colores son equivalentes a los del Índice de Calidad del Aire (AQI) de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US-EPA), un indicador utilizado a nivel global.
 
Las personas pueden consultar la calidad del aire en tiempo real a través de la página http://rmcab.ambientebogota.gov.co/home/map
 
Así mismo, pueden descargar la aplicación Ambiente Bogotá (Iboca) para conocer el estado de la calidad del aire en el lugar que se encuentran o un lugar determinado de la ciudad.