Atrás

¿Cómo proteger la fauna silvestre de Bogotá?

Colegios de Bogotá, unidos por la protección de la fauna silvestre

$Titulo_SEO.getData() ¿Cómo proteger la fauna silvestre de Bogotá?

capacitacion-en-colegios-sobre-fauna

  • En los últimos días se han recibido varios reportes de aves que han hecho presencia en instituciones educativas.
  • En lo que va corrido de la época migratoria, la Secretaría de Ambiente ha recuperado más de 1.100 tinguas azules y liberado cerca de 800. 
 
Bogotá, 8 de mayo de 2023. (@AmbienteBogota). Varios colegios de Bogotá se han unido a las campañas de protección y conservación de fauna silvestre, que lidera la Secretaría de Ambiente. Las instituciones educativas se han convertido en aliados fundamentales para el cuidado de las especies, especialmente de las aves migratorias que hacen su paso por la ciudad. 
 
 "Comprometidos con la conservación de especies en peligro de extinción, el grupo de estudiantes del Programa de Entornos Educativos, Protectores y Confiables de nuestro colegio hizo la entrega a la Secretaría de Ambiente, de una hermosa Tingua que llegó a las instalaciones del colegio. Gracias a la información suministrada por los diferentes entes del Distrito que protegen la especie, le dimos el cuidado y conservación mientras estuvo en custodia nuestra", indicaron desde el Colegio Parroquia Santa Isabel de Hungría. 
 
Los procesos de educación ambiental y sensibilización que realiza la Secretaría de Ambiente, sobre el cuidado y protección de los animales silvestres y sus ecosistemas, han permitido que cada día las personas se concienticen sobre la importancia de respetar todas las formas de vida y reporten más oportunamente a las autoridades competentes los casos en que la fauna silvestre se encuentra en condición de riesgo o vulnerabilidad. 
 
Proceso migratorio de tinguas
 
La tingua, es un ave que habita humedales y zonas pantanosas. Tiene pico rojo con amarillo, frente azul claro, alas azul verdoso en estado adulto, y patas largas y amarillas. Los especímenes juveniles son cafés verdosos.
Es de resaltar que, aunque el pico migratorio de estas aves está llegando a su final, la entidad continúa atendiendo reportes ciudadanos relacionados con hallazgos de estas aves. 
 
Desde septiembre de 2022 la Secretaría de Ambiente ha atendido más de 1.100 casos de tinguas rescatadas por alguna situación de riesgo.
 
¿Qué hacer si se encuentra una tingua azul o cualquier otra ave migratoria?
 
  • Ponerse en contacto con la Secretaría de Ambiente y seguir las instrucciones, en tanto acuden profesionales especializados.
  • Poner el animal en una caja de cartón libre de residuos y olores, y hacerle varios orificios que permitan el ingreso de aire y luz.
  • Para otras aves, suministrar gotas de suero oral en el pico para hidratarlas.
  • Si hay presencia de perros o gatos, o si el individuo se encuentra sobre una vía pública, retirarlo y ponerlo a salvo.
Las personas que se encuentren tinguas azules también pueden llevarlas a la oficina de la Secretaría de Ambiente ubicada en la terminal de transportes Salitre entre las 8:00 a. m. y 5:00 p. m., allí profesionales de la entidad podrán recibirlas.
 
¿Dónde reportar casos de riesgo o amenaza a la fauna silvestre?
 
  • A las líneas telefónicas: 
- Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
 
- Oficina Salitre módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá: 318 8277733.
 
- Oficina Central: 601 377 8854 o 318 712 55 60