Atrás

¿Cómo preservar la biodiversidad en Bogotá?

Acuerdos de conservación: herramienta para la preservación y conocimiento de la biodiversidad

$Titulo_SEO.getData() ¿Cómo preservar la biodiversidad en Bogotá?
Acuerdo de Conservación firmado con propietarios de predios en la reserva Thomas van der Hammen
Acuerdo de Conservación firmado con propietarios de predios en la reserva Thomas van der Hammen. Foto: archivo Comunicaciones SDA. 
  • A la fecha se han suscrito 18 acuerdos de conservación: 10 en la reserva Thomas van der Hammen y ocho en otras zonas de la ciudad, con un total de más de 200 hectáreas. 
  • Un acuerdo de conservación es un pacto voluntario entre dos o más actores, que busca preservar, restaurar y realizar usos sostenibles de la biodiversidad, así como generar conocimiento y apropiación del territorio. 
  • Los acuerdos de conservación han contribuido al reverdecer de Bogotá. 
  • El Distrito sigue articulando y uniendo esfuerzos con colegios, universidad y privados para proteger la Estructura Ecológica Principal de la ciudad. 
  • Los acuerdos buscan la protección y conservación de zonas de alto valor ecosistémico.
 
Bogotá, 8 de mayo de 2023. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente avanza, en su propósito de generar estrategias que contribuyan a la conectividad ecológica y que mejoren los servicios ecosistémicos en zonas de alto valor ambiental.
 
Durante los últimos tres años, la Administración de la alcaldesa Claudia López ha suscrito 18 acuerdos de conservación para la protección de áreas de alto valor ecosistémico en diferentes sectores de la ciudad. 
 
Ocho de estos acuerdos se firmaron con privados, colegios y universidades en diferentes zonas de la ciudad, como en los Cerros Orientales, y que abarca 130 hectáreas (ha). La meta del Distrito es llegar a 153 ha en diferentes ecosistemas, objetivo que está cerca de cumplirse y que se logrará en los próximos meses. 
 
Los otros 10 acuerdos, se han suscrito, en la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá Thomas van der Hammen, con privados y colegios, los cuales suman 73,94 ha de las 100 ha propuestas como meta en el Plan de Desarrollo Bogotá Reverdece.
 
Estos acuerdos de voluntades con la academia y privados han permitido que la ciudad avance en la implementación de estrategias integrales que contribuyan a la protección y conservación de áreas con alto valor ambiental, que servirán entre otras, para preparar a la ciudad a enfrentar y ser más resiliente a la crisis climática.
 
"Estos acuerdos de conservación nos sirven para trabajar en componentes como: procesos de fortalecimiento institucional, educación ambiental, monitoreo de la biodiversidad, gestión de residuos orgánicos y posconsumo, actividades de restauración (rehabilitación) e investigación y, lo más importante, el reverdecer de Bogotá", afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Aportar a la generación o recuperación de la conectividad ecológica es uno de los objetivos de los acuerdos de conservación, al igual que mantener o ampliar los servicios ecosistémicos de los territorios y contribuir al conocimiento y preservación de la biodiversidad, promoviendo la propagación y plantación de especies nativas.
 
¿Dónde se han suscrito acuerdos de conservación en Bogotá? 
 
Diferentes localidades: 
 
1. En Chapinero, con la Reserva Umbral Cultural Horizontes 3,1 hectáreas (ha).
 
2. Santa Fe, Reserva UtopiaBio 12,2 ha.
 
3. Santa Fe, Colegio San Bartolomé de La Merced 9,1 ha. 
 
4. Suba, con la Universidad ECCI 7,3 ha.
 
5. San Cristóbal, con el Colegio Monseñor Bernardo Sánchez 63,6ha. 
 
6. La Candelaria, Universidad América 3,9 ha.
 
7. Engativá, con el Colegio Libre y la Universidad Libre 13,6ha
 
8. Usaquén, Universidad de La Salle (sede norte) 17 ha.
 
acuerdos de conservación de la biodiversidad en Bogotá
 
Reserva Thomas van der Hammen
 
1. Haciendo La Conejera 19,24 ha
 
2. Hacienda Las Mercedes 21,37 ha
 
3. Flores de los Andes 5,8 ha
 
4. Sunshine Bouquet 5,77 ha
 
5. Colegio Evergreen 6,96 ha
 
6. Colegio Nuevo Campestre 1,94 ha
 
7. Colegio Alfonso Jaramillo 3,11 ha
 
8. Colegio José Joaquín Castro 1,23 ha
 
9. Colegio Colombo American School 4,6 ha
 
10. Colegio New York 3,92
 
¿Qué es un Acuerdo de Conservación?
 
Es un acuerdo voluntario entre dos o más actores que busca preservar, restaurar y realizar usos sostenibles de la biodiversidad, así como generar conocimiento ambiental, garantizando el bienestar de los ciudadanos.
Los recursos para ejecutar estas acciones provienen de fuentes financieras del Estado y alianzas con privados. Los proyectos buscan principalmente conservar las condiciones ambientales de los ecosistemas en los que se firman.