Atrás

¿Cómo identificar un árbol en riesgo?

Fuertes vientos, lluvias, estado físico y sanitario motivos de árboles en riesgo

$Titulo_SEO.getData() ¿Cómo identificar un árbol en riesgo?

árbol inclinado en la ciudad de BogotáLa inclinación de árboles es una de las señales de riesgo de volcamiento. 

Bogotá, 14 noviembre de 2023. (@AmbienteBogota). Estado físico y sanitario, fuertes precipitaciones, vientos, encharcamientos, árboles ubicados en áreas de relleno, son algunas de las razones por las que se caen los árboles en Bogotá.

Además, algunas especies presentan mayor susceptibilidad de volcamiento debido a que, por su rápido crecimiento asociado a la regeneración espontánea y corto ciclo de vida, su adaptación a los diferentes emplazamientos de la ciudad no sea el apropiado. 

Así mismo en épocas de fuertes vientos o lluvias las copas de los árboles se ven afectadas, los suelos se saturan de agua y las raíces, en ocasiones, pierden su capacidad de anclaje, ocasionando así diferentes volcamientos o emergencias.  

En lo que va corrido de noviembre la Secretaría de Ambiente ha recibido 114 reportes de árboles en riesgo, de los cuales 36 corresponden a individuos volcados. Durante 2023 se han volcado 699 árboles.

Las acacias negras, japonesas y moradas; los cauchos sabaneros, saucos, ciprés, eucaliptos comunes y las chicalás son algunas de las especies que más se vuelcan en la ciudad.

Las localidades que presentan mayor número de emergencias en Bogotá son Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Kennedy, Engativá, Suba, Fontibón y Bosa.

Un árbol puede presentar bifurcaciones, pérdida de verticalidad, ramas secas, desgarradas o suspendidas en la copa, pudrición en el fuste (tronco), hongos, marchitamientos, pérdida de corteza y grietas o fisuras, características que pueden ocasionar fallas en los individuos. 

La Secretaría de Ambiente invita a todos los ciudadanos a identificar los árboles en riesgo en la ciudad y así prevenir accidentes o emergencias. Las condiciones climáticas, meteorológicas, el estado físico y sanitario, especies exóticas que no se adaptan al suelo de la ciudad, entre otros factores, inciden en el volcamiento de individuos en Bogotá.

Para prevenir y evitar este tipo de emergencias, es fundamental conocer las siguientes señales de un individuo en riesgo: 

¿Cómo identificar un árbol en riesgo?

1. Tiene encharcamientos permanentes en la base del árbol.
2. Tiene ramas muertas.
3. Presenta inclinación, tiene grietas o rajaduras en el tronco.
5. Muestra cavidades, hongos o pudrición en el tronco o en las ramas.
6. Presenta daños considerables por causa de un choque.
7. Hay árboles caídos y/o muertos alrededor.
8. Se observa presencia de roedores en la base del árbol.


La Secretaría de Ambiente realiza actividades de seguimiento y control para identificar los árboles que pueden presentar algún riesgo de volcamiento. 

Las personas que identifiquen un árbol en riesgo deben repórtalo a la Línea 123.

Agrietamiento en el tronco es otro de los signos de árboles en riesgo.

Agrietamiento en el tronco es otro de los signos de árboles en riesgo.