Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Voluntarios ambientales compartieron sus experiencias en la preservación de los humedales

Voluntarios ambientales compartieron sus experiencias en la preservación de los humedales

$Titulo_SEO.getData() Voluntarios ambientales compartieron sus experiencias en la preservación de los humedales

Tres colectivos participaron en el conversatorio "Tomémonos un café y hablemos sobre los humedales de Bogotá". 

  • Hoy se realizó el conversatorio "Tomémonos un café y hablemos sobre los humedales de Bogotá" en el que tres organizaciones compartieron sus experiencias de voluntariado.
  • Las inscripciones al programa Voluntariado Ambiental 2020 estarán abiertas hasta el 31 de octubre.
Bogotá, septiembre 23 de 2020. (@AmbienteBogota). Para fomentar la participación de la ciudadanía en el cuidado de los recursos naturales y reconocer la labor que realizan los colectivos y líderes que trabajan por la preservación de los ecosistemas de Bogotá, la Secretaría de Ambiente abrió, en el marco de la convocatoria del programa Voluntariado Ambiental, un espacio virtual para que estos compartan sus experiencias con otras personas.
 
Este miércoles 23 de septiembre se realizó el segundo conversatorio de la serie "Tomémonos un café", en el que los representantes de la Corporación Vida del Río Fucha (CORVIF), el Colectivo Semillas Libertarias Bacatá y la Fundación Natural Planet hablaron sobre las acciones de organizaciones que lideran y les contaron a los ciudadanos cómo han sido sus experiencias de voluntariado en la defensa y la protección de los humedales de Bogotá. 
 
Durante el encuentro virtual, los invitados también destacaron la importancia de trabajar en conjunto con todos los sectores de la sociedad para generar cambios y lograr preservar estos ecosistemas.
 
CORVIF
 
Es una corporación con más de 24 años de historia que nació con el objetivo de gestionar soluciones ante los problemas sociales, ambientales y culturales de la cuenca hidrográfica del rio Fucha.
 
Sus acciones están basadas en tres ejes estratégicos: técnico ambiental, educativo y cultural. A través de estos lidera, entre otros, trabajos de restauración, complementación de planes de ordenamiento y actividades de concientización sobre la importancia de unirse para proteger los recursos naturales de la ciudad.
 
"Tenemos que velar entre toos por los ecosistemas que tenemos. Estos ecosistemas son cada menos nuestros y más de las futuras generaciones", expresó Pedro Aldana, representante legal de CORVIF.
 
Colectivo Semillas Libertarias de Bacatá
 
Fundación dedicada a la defensa, preservación y conservación de humedales de Kennedy y Bosa, por medio de la apropiación, el reconocimiento y la concientización sobre la importancia de estos ecosistemas.
 
Entre las acciones que desarrolla esta fundación se encuentran la recuperación de semillas y vegetación acuática y terrestre, el desarrollo de jornadas de cuidado, embellecimiento, sensibilización e intercambio de saberes y el trabajo articulado con las organizaciones y entidades públicas.
 
"Es importante esa articulación con las instituciones. El éxito ha sido precisamente ese: trabajar concertadamente. Yo invito a que desde escenarios que tengan esta misma ilusión nunca olvidemos que siempre debemos estar trabajando para el mismo lado", destacó Dora Villalobos, una de las mujeres que lideran esta fundación.
 
Fundación Natural Planet
 
Organización que lleva 17 años trabajando por la protección de los humedales -especialmente el Tibabuyes- y el fomento de la conciencia ambiental. 
 
Lidera jornadas enfocadas en el reconocimiento del entorno, la capacitación sobre el papel esencial de los humedales y la restauración y limpieza de estos ecosistemas.
 
Axel Caicedo, director de la Fundación Natural Planet, invitó durante el conversatorio a los jóvenes a vincularse a las actividades de voluntariado y a ser resilientes ante las adversidades que pueden presentarse.
 
"Bienvenidos a este trabajo ambiental. Háganlo e iníciense en este tema de la formación ambiental y no lo dejen. Hay un sinnúmero de pruebas, pero también hay muchas victorias a las cuales podemos decir ¿se logró'", concluyó Caicedo.
 

Programa de Voluntariado Ambiental

El Voluntariado Ambiental es un programa de la Secretaría Distrital de Ambiente que busca vincular a la ciudadanía en la solución de problemáticas y estrategias desarrolladas en favor de la defensa, la preservación y el uso
sostenible de los recursos naturales. 
 
En este pueden participar todas las personas o los colectivos de la ciudad que realicen actividades relacionadas con estos propósitos. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de octubre en el siguiente enlace: https://cutt.ly/tfwQw5S