Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Semana Ambiental: acciones para combatir el tráfico de fauna

Ofensiva contra el tráfico de fauna silvestre durante la Semana Ambiental, en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Semana Ambiental: acciones para combatir el tráfico de fauna

Acciones de control para combatir el tráfico de fauna, lideradas por la SDA

  • La incautación se dio gracias los operativos de control que se intensificaron previo a los fines de semana festivos.
  • Nueve animales vivos, cinco kilos de chigüiro y tres especímenes no vivos, fueron recuperados esta semana en Bogotá. 

Bogotá, 11 de junio de 2023. (@AmbienteBogota). En diferentes operativos de control y seguimiento al tráfico de animales silvestres, la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica lograron recuperar varios individuos vivos, carne y productos de fauna. Los casos se reportaron en el aeropuerto internacional El Dorado, la terminal de transportes El Salitre y en el barrio las Ferias.

En el primer caso, en la terminal de carga del aeropuerto El Dorado, fue hallada una encomienda que había llegado al país desde Hollywood, Estados Unidos. Al momento de la inspección y verificación se logró identificar, al interior de una caja, tres especímenes de fauna silvestre: un cráneo de caimán negro (Melanosuchus niger), una mandíbula de tiburón mako (Isurus oxyrinchus) y, como artículo terminado, un diente de tiburón tigre (Galeocerdo cuvier).

La encomienda tenía como destino final Medellín y, según investigaciones, la recibiría un ciudadano norteamericano. Con esta información, las autoridades iniciarán los respectivos trámites legales y administrativos.

El segundo caso, se presentó en la terminal de transportes El Salitre donde se incautaron 5 kilos de carne de chigüiro menor (Hydrochaeris isthmius) que procedían del municipio El Banco, en Magdalena, y lo traían a la ciudad para el consumo humano. Para este fin, las personas inescrupulosas tuvieron que cazar y sacrificar un individuo de esta especie.

En el tercer caso, logrado en el marco de las acciones de control y seguimiento a la comercialización ilegal de especies, se incautaron cinco canarios costeños (Sicalis flaveola) en el barrio las Ferias. En el lugar, un ciudadano exhibía y ofrecía en vía pública estos individuos que fueron capturados y traídos desde el municipio de San Sebastián de Buenavista, también, en el departamento del Magdalena. 

Animal rescatado por la administración Distrital

Por último, y gracias a las denuncias ciudadanas, se logró identificar dos viviendas donde tenían una hembra juvenil de mono nocturno que había sido extraída de su entorno en el municipio de Piedras (Tolima) y un infantil de mico ardilla. Ambos mamíferos eran tenidos como mascotas y en precarias condiciones. Además, en una tercera visita, se incautaron dos loras reales (Amazona ochrocephala) que también estaban en cautiverio como animales de compañía de forma ilegal.

La Administración distrital invita a las personas a reportar los casos de tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Terminal de transportes Salitre: 318 8277733
  • Oficina Central: 601 377 8854 o 318 7125560

Así mismo, se le recuerda a la ciudadanía que, la Ley 1333 de 2009 (proceso sancionatorio ambiental) contempla multas diarias hasta por cinco mil (5000) salarios mínimos mensuales legales vigentes y la restitución y/o la restauración del daño, sin perjuicio de las acciones civiles, penales y disciplinarias a que hubiere lugar, para quienes se extraigan, comercialicen o tengan ilegalmente especies silvestres.

Adicionalmente, el Código Penal contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen sin permiso de animales silvestres en el territorio nacional.

La Secretaría de Ambiente hace un llamado a todos los ciudadanos que se desplazan a otras regiones del país durante estos puentes festivos, especialmente para aquellas zonas cálidas, para que no compren fauna silvestre, además, una recomendación especial para los conductores es que revisen sus vehículos antes de regresar a Bogotá para evitar que algún individuo venga dentro de motores, chasis o cargas como ¨polizón¨.

¨Cuando viajan, sobre todo a tierra caliente, es posible que en la noche animales como serpientes busquen calor en las carrocerías de los vehículos. Antes de viajar de vuelta, por favor revisen que no tengan algún polizón en sus carros¨, finalizó la secretaria Urrutia.