Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Secretaría de Ambiente y Universidad Piloto capacitan a las 'Mujeres que Reverdecen'

Alianza entre Secretaría de Ambiente y Universidad Piloto para capacitar y fortalecer a las 'Mujeres que Reverdecen'

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente y Universidad Piloto capacitan a las 'Mujeres que Reverdecen'

mujeres que reverdecen en capacitación de la secretaria de ambiente y universidad piloto

  • Cerca de 90 mujeres del programa están tomando las clases en las instalaciones de la institución. 
  • La formación irá hasta septiembre y culminará con una feria de emprendimiento.
Bogotá, 25 de agosto de 2023. (@AmbienteBogota). En un paso significativo hacia la sostenibilidad y el fortalecimiento femenino, la Secretaría de Ambiente y la Universidad Piloto de Colombia se unieron para llevar a cabo capacitaciones dentro de la tercera fase del programa 'Mujeres que Reverdecen'.
 
Esta iniciativa tiene como objetivo capacitar a un grupo de aproximadamente 90 mujeres del programa. A través de un enfoque integral, en las instalaciones de la Universidad Piloto, docentes de la institución y expertos de la Secretaría de Ambiente están impartiendo clases teóricas y prácticas.
 
Las participantes, mujeres mayores de 45 años en situación de vulnerabilidad, han recibido capacitaciones sobre temas fundamentales como emprendimiento y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la agenda 2030; además, se abordan conceptos cruciales relacionados con la quinta revolución industrial y su interacción con la naturaleza.
 
La formación también ha brindado a las mujeres un entendimiento sólido de cuestiones medioambientales, incluida la biodiversidad y el cambio climático. Este conocimiento ofrece herramientas prácticas para generar un impacto positivo en sus comunidades y familias.
 
Lucero Ramírez, una de las beneficiarias, expresó: "Soy madre cabeza de hogar, este programa (Mujeres que Reverdecen) ha enriquecido mi vida. Más allá de la capacitación, hemos tejido redes de apoyo entre nosotras las compañeras y, personalmente, he recibido un inmenso respaldo por parte de la coordinadora y los docentes; hemos adquirido habilidades, desde conocer los Cerros Orientales hasta cómo hacer compostaje y la separación efectiva de residuos".
 
Por su parte, Sara González, docente de la Universidad Piloto, comentó: "Desde el departamento de proyección institucional hemos establecido un proyecto de formación centrado en la sostenibilidad y el fomento del espíritu emprendedor. La interacción con las participantes de este proyecto ha sido altamente gratificante, han compartido sus propias ideas emprendedoras y esperamos que la información que compartimos con ellas siga enriqueciendo y nutriendo sus proyectos".
 
Además, González también subrayó la importancia de 'Mujeres que Reverdecen', y señaló que las participantes, como cabezas de familia y generadoras de tejido social, desempeñan un papel crucial en el desarrollo de la sociedad. Esta colaboración estratégica amplía sus capacidades y habilidades, abriendo puertas para la implementación de propuestas innovadoras.
 
"Las participantes están muy contentas con el lugar que ofrece la universidad, el cual les ha brindado un espacio adecuado para el desarrollo de las actividades. Además de los talleres, la Secretaría ha proporcionado a las participantes acceso a diferentes profesionales y el equipo de trabajo de 'Mujeres que Reverdecen' les está impartiendo clases relacionadas con el programa", asegura Lucy Beltrán, colaboradora del programa Mujeres que Reverdecen, de la Secretaría de Ambiente.
 
Como parte de la práctica, los viernes las participantes están asistiendo al Parque Distrital Ecológico de Montaña Soratama, en los Cerros Orientales de Usaquén, una visita que, además de ser experimental, complementa los conocimientos teóricos adquiridos durante los talleres.
 
Las capacitaciones irán hasta septiembre y se cerrarán con una feria de emprendimiento donde las beneficiarias podrán presentar sus proyectos. Las mujeres participantes recibirán una certificación por parte de la Universidad Piloto y la Secretaría de Ambiente.