Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Residuos de construcción cerca al humedal Salitre

Autoridades frenan disposición de residuos de construcción cerca al humedal Salitre

$Titulo_SEO.getData() Residuos de construcción cerca al humedal Salitre
Operativo incautación de residuos de construcción cerca al humedal Salitre
 
  • Los residuos de construcción y demolición (RCD) pueden generar contaminación, realizar una inadecuada disposición genera un deterioro ambiental y puede ocasionar riesgo en la salud.
Bogotá, 06 de abril de 2023. (@AmbienteBogota). En un operativo conjunto entre la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica, se logró la identificación y detención de una persona que estaba realizando ilegalmente la disposición de residuos de construcción y demolición (RCD), lodos y material de excavación en el canal Brazo Salitre, en la localidad de Barrios Unidos. 
 
La persona que estaba realizando esta actividad ilícita fue capturada en flagrancia por la Policía y tendrá que responder por arrojar este tipo de residuos sobre este espacio natural (Brazo Salitre) que hace parte de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá. 
 
La disposición de estos residuos la adelantaba un particular en una volqueta y estaba generando afectación en esta zona de protección y conservación, cerca del humedal Salitre. 
 
La Secretaría de Ambiente procedió a realizar el respectivo concepto técnico para mirar la pertinencia de iniciar el respectivo proceso sancionatorio ambiental contra la persona que conducía la volqueta, el dueño del vehículo y los demás involucrados en la cadena de este tipo de disposición ilegal.
 
La Secretaría de Ambiente mantendrá los operativos de control para evitar nuevas afectaciones o actividades ilegales que atentan contra los recursos naturales. La Ley 1333 de 2009 (proceso sancionatorio ambiental) contempla multas de hasta 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes
 
Los residuos de construcción y demolición (RCD) pueden generar contaminación, realizar una inadecuada disposición genera un deterioro ambiental y puede ocasionar riesgo en la salud.
 
Los puntos de disposición se pueden conocer en el Visor Geográfico. Estos deben cumplir con toda la normatividad ambiental vigente y realizar reportes mensuales de la cantidad de residuos que reciben y disponen.