Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Representantes de Colombia y Europa se reunieron para desarrollar estrategias en la gestión del plástico

Representantes de Colombia y Europa se reunieron para desarrollar estrategias innovadoras en la gestión del plástico

$Titulo_SEO.getData() Representantes de Colombia y Europa se reunieron para desarrollar estrategias en la gestión del plástico
reunión estrategias innovadoras en la gestión del plástico
Foto: CPAP. Reunión Comisión Europea y delegación colombiana, Bruselas. 
 
  • La Misión Técnica de Colombia a Europa fue organizada por el Programa de Plásticos Circulares en las Américas (CPAP) de la Unión Europea.
  • La Secretaría de Ambiente ha participado desde el 2021 en el Programa de Plásticos Circulares en las Américas (CPAP) de la Unión Europea. 
Bogotá, 06 de julio de 2023. (@AmbienteBogota). Representantes de la academia, industria y expertos en plásticos en Europa y Colombia se reunieron en Valencia (España), Bruselas (Bélgica), Copenhague y Aarhus (Dinamarca), para intercambiar conocimientos, promover la cooperación técnica y exhibición de tecnología, todo enmarcado en la innovación para la circularidad de los plásticos. 
 
La Misión Técnica de Colombia a Europa fue organizada por Programa de Plásticos Circulares en las Américas (CPAP) de la Unión Europea. Esta se desarrolló del 19 al 23 de junio de 2023.
 
 
Este programa tiene como objetivo facilitar una transición hacia una Economía Circular de Plásticos en las Américas, fomentando el diálogo y la cooperación entre distintos actores, así como el desarrollo de tecnologías sostenibles en distintos países.
 
La Secretaría Distrital de Ambiente ha participado desde el 2021 en el Programa de Plásticos Circulares en las Américas (CPAP) de la Unión Europea, que se desarrolla a través del consorcio internacional conformado por GFA Consulting GmbH, NIRAS y CLEAN.
 
La delegación colombiana presentó los avances realizados en soluciones sostenibles para plásticos biobasados, derivados de las investigaciones realizadas en los clústeres de Bogotá y Medellín. Esto con el fin de identificar oportunidades de colaboración en la innovación para la circularidad de los plásticos entre Europa y Colombia. 
 
Así mismo, los participantes colombianos conocieron de primera mano y exploraron diversas alternativas técnicas y de cooperación en el manejo de plásticos, con organizaciones gubernamentales, ONG y empresas privadas, entre ellas la Comisión Europea, la Embajada de Colombia en Copenhague, la Asociación Europea de Bioplásticos, la Federación Danesa del Plástico, la Universidad Politécnica de Valencia, AIMPLAS, POND, KleenHub technology, Agricultores de la Vega de Valencia (SAV), ICN, The Common Ones y la Universidad de Aalborg.
 
Visita planta de transformación de residuos
Foto: CPAP.  Visita planta de transformación de residuos. Agricultores de la Vega de Valencia - SAV, Valencia (España). 
 
Al encuentro asistieron, por parte de Colombia, participantes en proyectos piloto de plásticos circulares de Bogotá y Medellín, delegados de la Administración Distrital de Bogotá, las secretarías de Ambiente y Desarrollo Económico, Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano, Acoplásticos, Esenttia-Ecopetrol, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Universidad EAFIT y US&SU.

Esta reunión representa un avance en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Colombia y Dinamarca en el ámbito de la economía circular y la gestión sostenible de los plásticos. 

Desde la Secretaría de Ambiente agradecemos al Programa de Plásticos Circulares en las Américas (CPAP), a la Embajada de Colombia en Dinamarca y a todos los participantes por sus importantes aportes que facilitarán el desarrollo del proyecto piloto de Bogotá sobre soluciones innovadoras para productos plásticos biobasados, elaborados a partir del almidón de papa y fibras naturales.

Para conocer más sobre el Programa de Plásticos Circulares en las Américas (CPAP)  consulte el siguiente enlace: https://es.circularplasticsamericas.eu/
Visita Universidad Politécnica de Valencia (España).
Foto: CPAP.  Visita Universidad Politécnica de Valencia (España). 
Foto: CPAP. Visita pabellón del plástico. Reconocimiento de aplicaciones de bioplásticos. Federación Danesa del Plástico.
Foto: CPAP.  Visita pabellón del plástico. Reconocimiento de aplicaciones de bioplásticos. Federación Danesa del Plástico. Copenhague (Dinamarca).
Foto: CPAP. Visita planta AIMPLAS e identificación de alternativas para plásticos biobasados. Valencia (España).
Foto: CPAP.  Visita planta AIMPLAS e identificación de alternativas para plásticos biobasados. Valencia (España).