Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Puente de Reyes: adopta y cuida a los animales

Distrito invita a vivir el puente de Reyes de manera consciente y responsable con los animales

$Titulo_SEO.getData() Puente de Reyes: adopta y cuida a los animales

 

Adopción animales

  • En este último puente festivo, el Distrito invita a la ciudadanía a viajar y compartir responsablemente con cada una de las especies animales que conviven en los diferentes lugares. 
  • Regalarle una nueva oportunidad de vida a un perro o gato es la mejor forma de comenzar este 2024, por eso ¡adopta y no abandones! 

Bogotá D.C., 06 de enero de 2024 (@animalesbog). Con el inicio del puente festivo del Día de Reyes, marcamos la recta final de una temporada de celebración y viajes que, como cada año, advierte un aumento significativo en el flujo de viajeros por tierra y aire. En este sentido, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) invita a la ciudadanía a contemplar a sus animales de compañía, como protagonistas a la hora de hacer la planeación, desarrollo y desenlace de sus viajes. 

Recomendaciones para viajar con tu animal de compañía: 

  • Recuerda llevarlo previamente al veterinario para un examen completo y una valoración de su estado de salud. Si tu animal de compañía tiene algún tratamiento, sigue al pie de la letra las instrucciones del médico veterinario y no olvides llevar al viaje las medicinas y fórmulas médicas en caso de necesitar comprar más. 
  • En este Puente de Reyes las vías terrestres y los terminales de transporte son supremamente concurridos. Recuerda revisar con anterioridad las condiciones de transporte de cada empresa, las rutas por las cuales vas a transitar y todo acerca del destino al que van a llegar, ya sea un hotel, hostal, finca o el hogar de un allegado. 
  • Asegúrate de que tu animal de compañía esté desparasitado y recuerda verificar si el destino al que vas es el hábitat de parásitos externos como pulgas y garrapatas para prevenir su infestación con un producto recomendado por el veterinario del animal. 
  • No olvides empacar su comida, snacks, juguetes e implementos para su bienestar como recipientes para su alimentación e hidratación, cobijas, cepillos y demás, así harás de este viaje una grata experiencia para tu animal de compañía. 
  • ¿Estás atascado en una ruta congestionada? Detente en ocasiones para descansar, estirar el cuerpo y que tu animal de compañía pueda ir al baño y tomar agua y alimento en pocas cantidades. 
  • Por último, asegúrate de que tu animal vaya cómodo: en caso de llevarlo en guacal, que este esté asegurado y tenga buena ventilación o si es un canino grande y ocupa un espacio como pasajero, siempre asegurado con el cinturón para evitar cualquier incidente. 

Recuerda también que el abandono de un animal además de ser un acto egoísta ya que se está condenando a un perro, gato u otra especie a sobrevivir fuera de sus costumbres y comodidades y exponiéndolo a grandes peligros, es considerado como maltrato animal y por consiguiente es un delito. ¡No los abandones! 

¿Preferiste dejarlo en casa? 

Si tu animal de compañía se quedó en casa, es de suma importancia que esté al cuidado de una persona de confianza, preferiblemente que se quede en casa o viva cerca y que conozca bien los horarios de alimentación, salidas a pasear y las necesidades específicas del animal como tratamientos médicos, ejercicios, entrenamiento y demás. Esta persona debe tener a la mano las instrucciones claras sobre el cuidado, alimento, medicamentos y el contacto de médico veterinario tratante o de confianza. 

Se acabó diciembre y ¡sigue la pólvora! 

Así es, infortunadamente las celebraciones con pólvora también están presentes en este Puente de Reyes y por eso te invitamos primero a no utilizar ningún artefacto de pirotecnia o que provoque un estruendo que pueda alterar el comportamiento y afectar la salud de los animales de compañía y especies silvestres como aves y pequeños mamíferos, y en segundo lugar ten en cuenta los siguiente: 

  • Recuerda conocer las características del lugar de destino para identificar un lugar seguro en caso de estallidos de pólvora. 
  • Mantén puertas y ventanas completamente cerradas para evitar que los animales huyan y se extravíen. 
  • Utiliza esencias florales y música relajante para calmar a tu perro o gato. 
  • ¡Nunca dejes solo a tu animal de compañía! Permanece a su lado mientras pasan los estallidos y si se quedó en el hogar, pide a su cuidador que lo acompañe. 
  • Esto hará que esta experiencia sea mucho menos traumática y evitará que tu animal sufra una afección seria a su salud a causa de estas alteraciones. 

En este 2024 ¡decídete a adoptar! 

Si aún no tienes un animal de compañía y tu propósito para 2024 es que tu familia interespecie tenga un nuevo integrante, te invitamos a adoptar en la Unidad de Cuidado Animal, ubicada en la carrera 106A #67 ¿ 02 esquina, en el barrio El Muelle de la localidad de Engativá. Allí encontrarás a los animales del programa de adopciones del Distrito Capital desde las 10:00 a. m. hasta las 03:00 p. m. cualquier día de la semana porque en Bogotá este 2024 ¡todos los días son de adopción! 

Unid@s por la fauna Bogotá 

Jornada de adopción