Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Posesión Adriana Soto como nueva secretaria de Ambiente

Alcalde Carlos Fernando Galán posesionó a Adriana Soto como nueva secretaria de Ambiente

$Titulo_SEO.getData() Posesión Adriana Soto como nueva secretaria de Ambiente

Aparece el alcalde Carlos Fernando Galán dando unas palabras luego de la posesión de Adriana Soto como secretaria de Ambiente, en la sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá

Foto: Alcalde Carlos Fernando Galán posesiona a la secretaria de Ambiente, Adriana Soto, en el Palacio de Liévano. Foto: Comunicaciones, Alcaldía Mayor de Bogotá
 
  • Economista, egresada de la Universidad de los Andes, la nueva secretaria de Ambiente, Adriana Soto, cuenta con un diplomado en Alto Gobierno y una maestría en Política Pública de la misma universidad. 
  • Como reconocimiento a sus importantes contribuciones e impacto en el cuidado y la preservación del medioambiente en el país, Soto recibió la Gran Cruz Extraordinaria Orden al Mérito Ambiental Barón Alexander Von Humboldt.
  • Proteger la Estructura Ecológica Principal, asegurar la conectividad ecológica, trabajar para que Bogotá sea resiliente ante el cambio climático y mantener una buena calidad del aire, algunos de los retos de la nueva secretaria Soto. 
Bogotá, 16 de enero de 2024. (@AmbienteBogota). Con el compromiso de consolidar a Bogotá como líder en sostenibilidad y resiliente al cambio climático, el alcalde Carlos Fernando Galán posesionó a Adriana Soto como secretaria de Ambiente del Distrito. 
 
"El conocimiento y la experiencia que tiene Adriana nos da garantías de tener al frente de la Secretaría de Ambiente a una persona que nos permitirá construir sobre lo construido, innovar y tomar las medidas que nos corresponderán durante los próximos cuatro años para que Bogotá siga siendo líder y cada vez sea la líder en políticas ambientales y de acción climática", afirmó el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
 
La nueva secretaria de Ambiente trabajará para robustecer la labor de autoridad ambiental de esta entidad así como desarrollar, en conjunto con todas las entidades del Distrito y los diferentes sectores, estrategias para enfrentar los retos ambientales y desarrollar oportunidades para incrementar la resiliencia al cambio climático de una ciudad que está en constante evolución, con más de 8 millones de habitantes.
 
"Bogotá ha sido líder, ha tenido la capacidad de construir sobre lo construido en políticas ambientales. Es una ciudad que ya tiene un Plan de Acción Climática, que conoce y protege las zonas que tienen un valor estratégico en términos ambientales, no solo para Colombia sino para el mundo. Trabajaremos para tener las herramientas suficientes para mitigar el cambio climático, pero también, para proteger las zonas de importancia", agregó el alcalde Galán. 
 
Adaptarse al cambio climático es uno de los principales retos que se abordarán durante la Administración. Además, se propenderá por proteger la Estructura Ecológica Principal, asegurar la conectividad ecológica y mejorar la calidad del aire, entre otros temas. 
 
"Trabajaremos para hacer de Bogotá una ciudad resiliente al cambio climático, protegeremos la Estructura Ecológica Principal que incluyen los 17 humedales reconocidos de la ciudad y que prestan servicios ambientales vitales como la regulación del agua y la protección contra sequías extremas y lluvias torrenciales", indicó la nueva secretaria de Ambiente, Adriana Soto. 
 
Una vida dedicada a la sostenibilidad, el cuidado y la defensa del medioambiente
 
La nueva jefa de la cartera ambiental es economista, egresada de la Universidad de los Andes, con un diplomado en Alto Gobierno y una maestría en Política Pública de la misma universidad. 
 
Cuenta con más de 20 años de experiencia a nivel nacional e internacional en el diseño y la gestión de la política ambiental y los programas de mitigación de gases de efecto invernadero y adaptación al cambio climático. También, fue investigadora asociada para áreas de cambio climático y desarrollo sostenible en la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo).
 
En su amplia trayectoria, se destaca por haber hecho parte de la expedición a la Antártida 2023, de la iniciativa de liderazgo Homeward Bound, junto con otras 76 mujeres científicas de todo el mundo, para impulsar colectivamente cambios transformacionales que ayuden a superar la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.
 
En el campo profesional, Adriana ha desempeñado roles significativos como el de viceministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2011-2013) y asesora del Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Adicionalmente, fue miembro de la Junta Directiva del Fondo para el Clima, de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, donde lideró su estructuración financiera, y miembro del Consejo Directivo del Fondo de Adaptación, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 
 
En el campo de la sociedad civil, fue directora de The Nature Conservancy para Colombia, Ecuador y Perú y asesora senior para Latinoamérica de Wildlife Conservation Society. Fue Coordinadora de la formulación y ejecución del primer Proyecto de Adaptación al Cambio Climático en Colombia financiado por Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). Adriana también cuenta con experiencia en banca multilateral trabajando como consultora del Banco Mundial para la financiación del fortalecimiento del Sistema de Áreas Protegidas y la mitigación de gases efecto invernadero y adaptación al cambio climático del sector ganadero colombiano a través de prácticas sostenibles en regiones ambiental y socialmente vulnerables de Colombia.
 
Gracias a su trayectoria, Adriana se ha destacado por su aporte al cuidado y preservación del medioambiente en el país y a nivel internacional. En el marco de lo anterior, recibió como reconocimiento la Gran Cruz Extraordinaria Orden al Mérito Ambiental Barón Alexander von Humboldt, en reconocimiento a sus contribuciones hechas en el campo ambiental, institucional y en la sociedad en Colombia.