Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Monjita bogotana

Monjita bogotana: ave representativa de los humedales de la ciudad

$Titulo_SEO.getData() Monjita bogotana

Monjita bogotana

Bogotá, 25 de septiembre de 2023. (@AmbienteBogota). El turpial cabeciamarillo (Chrysomus icterocephalus) es un ave ampliamente distribuida en ambientes acuáticos desde Panamá hasta el norte de Perú y Brasil. Es también conocida como monjita cabeciamarilla, toche de pantano, turpial de agua o varillero capuchino.

Tienen un pico grueso y puntudo, los machos son muy vistosos, con cabeza amarilla brillante y el cuerpo negro, mientras que las hembras, más discretas, lucen un plumaje oliva oscuro con amarillo brillante.

En los humedales de la ciudad, así como en los del altiplano cundiboyacense y la cordillera Oriental de los Andes, habita una población aislada de alta elevación, que corresponde a la monjita bogotana (Chrysomus icterocephalus bogotensis), una subespecie única, endémica y que se caracteriza por su canto particular.

Su nombre se debe al amarillo que tiene encima de la cabeza y a la forma de hábito religioso, que se asemeja al que usan las monjas.

La monjita bogotana se ha convertido en un símbolo de la biodiversidad de la ciudad. Está presente en 13 de las 16 Reservas Distritales de Humedal donde se hace monitoreo de la biodiversidad y los mayores conteos de individuos se han registrado en los humedales de Jaboque, Juan Amarillo y Tibanica.

El Grupo de Monitoreo de la Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente realiza seguimiento a las poblaciones de esta subespecie, por su importancia ecológica y representatividad para la ciudad.

Las personas pueden reportar los casos de tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Terminal de transportes Salitre: 318 8277733
  •  Oficina Central: 601 377 8854 o 318 7125560