Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Medida preventiva Suba

Por disposición ilegal de residuos y contaminar el aire, Secretaría de Ambiente impuso medidas preventivas a industria en Suba

$Titulo_SEO.getData() Medida preventiva Suba

La Secretaría de Ambiente impuso medidas preventivas a industria en Suba


Bogotá, 29 de septiembre de 2023. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente realizó la imposición de medidas preventivas de suspensión de actividades de una industria informal que se dedicaba al procesamiento de material pétreo (piedras, arenas) y de residuos de construcción y demolición por no cumplir con las normas ambientales.

"Nos encontramos en Villa Cindy, en la localidad de Suba, imponiendo medidas preventivas a una trituradora informal que estaba invadiendo el espacio público y que, además, estaba acopiando material de RCD (Residuos de Construcción y Demolición), procesándolo para su distribución y posibles ventas", indicó Alexánder González Fonseca, subdirector de Control Ambiental al Sector Público, de la Secretaría de Ambiente.

Al momento del operativo, la autoridad ambiental identificó que esta trituradora estaba operando sin los respectivos permisos ambientales e incumpliendo los lineamientos técnico-ambientales para las actividades de aprovechamiento y tratamiento de los residuos de construcción y demolición, contaminando así el suelo y el aire del sector.

"Las infracciones ambientales no solo repercuten en la calidad del aire, también en el control a las obras, a la disposición y gestión de los RCD en Bogotá. Se impuso una medida preventiva de suspensión de actividades en la cual el propietario deberá garantizar que no va a continuar con estas obras para poder retirar los sellos impuestos", agregó el subdirector.

El operativo contó con el apoyo de la Alcaldía Local de Suba, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, la Policía Ambiental y el Ejército Nacional.

El infractor no podrá reiniciar labores hasta tanto no cese las actividades que originaron la imposición de las medidas preventivas.

"Desde la Secretaría de Ambiente recomendamos a toda la ciudadanía consultar las normas antes de iniciar actividades que tengan una posible afectación o un impacto en el medioambiente", concluyó el subdirector de Control Ambiental al Sector Público.

La Secretaría de Ambiente mantendrá los operativos de control para evitar nuevas afectaciones o actividades ilegales que atentan contra los recursos naturales. La Ley 1333 de 2009 (proceso sancionatorio ambiental) contempla multas de hasta 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.