Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Más de 1000 personas participaron en la Convención de Emergencia Climática

¡Gracias, Bogotá! Más de 1000 personas participaron en la Convención de Emergencia Climática: una mirada optimista y un llamado a la acción

$Titulo_SEO.getData() Más de 1000 personas participaron en la Convención de Emergencia Climática

Secretaría de Ambiente Carolina Urrutia en II Convención Internacional de Emergencia Climática Bogotá 2023Foto: Secretaría de Ambiente Carolina Urrutia en II Convención Internacional de Emergencia Climática Bogotá 2023. 

  • Este espacio lo organizó la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Antioquia, Activa (empresa de parques y eventos de Antioquia) y contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Bogotá, 21 de septiembre de 2023. (@AmbienteBogota). Durante la Semana Bogotá Reverdece se realizó la II Convención Internacional de Emergencia Climática, un espacio que sirvió para el intercambio de saberes, reflexiones, inspiraciones para promover nuevos proyectos que ayuden a enfrentar la crisis climática de forma coherente y consciente. 
 
Las más de 1000 personas que se acercaron a la Cámara de Comercio de Bogotá, aprendieron sobre género y clima, calidad del aire, movilidad sostenible, finanzas climáticas, gobernanza, biodiversidad, economía circular, desarrollo urbano resiliente y mucho más. 
 
La programación de las dos jornadas estuvo cargada de emociones, conferencias y panelistas nacionales e internacionales de diferentes organizaciones, entidades distritales y departamentales; movimientos sociales, academia, ONG, entre otros; quienes compartieron experiencias, desafíos y dieron una luz de esperanza frente a la forma como se está enfrentando este fenómeno y el futuro del planeta. 
 
 
Una de las ponentes destacadas fue Bina Venkataraman, experta en políticas de ciencia, y asesora para la innovación en el cambio climático en el Gobierno de Barack Obama; quien dejó un mensaje a los asistentes de no perder el optimismo y que es vital, mirar desde otra óptica las oportunidades que brinda la naturaleza para restaurarse. 
 
Por otro lado, también intervinieron expertos como Ferruccio Santetti (Italia), director regional en América Latina y el Caribe del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI); Andrea Bizberg (México) asesora técnica en calidad del aire en C40 Cities; IIan Cuperstein (Brasil), director regional de C40 para América Latina; Natalia Lever (México), directora para América Latina de The Climate Reality Project; y Cristina Argudo (Ecuador), subdirectora regional de C40 para América Latina, entre otros. 
 
Simultáneamente, se llevaba a cabo la Academia Cero Emisiones, un espacio liderado por C40 Cities y la Alcaldía Mayor de Bogotá que busca visibilizar las acciones y estrategias de las áreas de cero emisiones en la región. 
 
Secretaría de Ambiente. Academia Cero Emisiones, un espacio liderado por C40 Cities y la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Foto: Secretaría de Ambiente. Academia Cero Emisiones, un espacio liderado por C40 Cities y la Alcaldía Mayor de Bogotá. 
 
Bogotá y el país, comprometidos con la acción climática 
 
Durante la Convención se anunciaron varias estrategias que está poniendo en marcha el Distrito y el país, que quedan como legados para que las siguientes administraciones las adopten y las sigan ejecutando ya que son proyectos que favorecen los ecosistemas, mejoran la calidad del aire e incentivan el reverdecimiento.
 
"En mi periodo me correspondió al tiempo, eso fue una gran suerte, hacer el Plan de Acción Climática, el Plan de Movilidad Sostenible y el Plan de Ordenamiento Territorial, los tres los pude expedir y los tres están perfectamente alineados", aseguró la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López. 
 
 
Dichos planes ya están en marcha y sirven como inspiración para otras ciudades de Colombia y el mundo, son hojas de ruta innovadoras que les permite avanzar más rápido en el camino hacia la sostenibilidad, respirar un mejor aire y proteger los ambientes. 
 
"La Política de Acción Climática del Distrito, que es política desde la semana pasada, queda como un documento que guía la transición energética de Bogotá y todas las políticas públicas necesarias para que seamos una ciudad carbono neutral en 2050 y, absolutamente, resiliente frente al cambio climático", señaló la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
De la misma manera, Antioquia ha avanzado con varios proyectos que les ha permitido avanzar hacia la neutralidad en carbono, la resiliencia climática y el cuidado de la biodiversidad. 
 
secretaria de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia, Silvia Elena Gómez.
Foto: Secretaría de Ambiente. II Convención Internacional de Emergencia Climática.
 
"Antioquia fue el primer departamento que declaró la emergencia climática en el país, y eso fue un hito importante de referencia, tenemos 27 millones de toneladas de CO2 y para poder llegar a la carbono neutralidad necesitamos aumentar las absorciones y disminuir las emisiones; y eso lo estamos haciendo a través de un modelo de gestión de la emergencia climática", resaltó la secretaria de Ambiente y Sostenibilidad, Silvia Elena Gómez. 
 
En el marco de la convención también se anunció que, desde el 2017 y hasta 2022, el Distrito logró reducir los gases de efecto invernadero en casi un 20 %; el apoyo del referendo por los animales que busca prohibir las corridas de toros; las nuevas Zonas Urbanas por un Mejor Aire (ZUMA), entre otras estrategias que buscan mejorar la calidad de vida de las personas. 
 
Cultura y arte: recursos para enfrentar la crisis climática
 
presentación filarmónica de Bogotá
Foto: Secretaría de Ambiente. II Convención Internacional de Emergencia Climática. 
No podían faltar las muestras culturales y de arte para amenizar el evento, estas estuvieron a cargo del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idiprón), la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá, con mensajes de esperanza y acción; y al cierre, Latin Latas deleitó al público con su intervención y sus sonidos envolventes con instrumentos elaborados a partir de materiales reciclables, generando consciencia sobre el consumo responsable. 
 
Igualmente, hubo una muestra comercial de algunos Negocios Verdes e iniciativas de Bogotá y Antioquia como Cityhuertas, Eko Group H20+, Funcener, Auradecko, Natural Conexión S.A.S, Corporación Apiarios de Urabá, Cantero Cacao S.A.S; y el Voluntariado Ambiental de la Secretaría de Ambiente del Distrito, quienes promocionaron sus productos y explicaron el porqué son sostenibles e impactan de forma positiva al ambiente.
 
 
Este espacio la organizó la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Antioquia, Activa (empresa de parques y eventos de Antioquia) y contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá. Además, se unieron aliados como el Fondo Acción, Camino Hacia Carbono Neutral, C40, Global Green Growth Institute (GGGI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). 
 
Muchos aprendizajes, reflexiones y, sobre todo, optimismo y muchos compromisos, es lo que deja esta II Convención Internacional de Emergencia Climática. Ahora, la invitación es a trabajar juntos, proponer ejercicios certeros para enfrentar este reto, mantener una expectativa positiva sobre el futuro y tener como aliado a la naturaleza para poder seguir floreciendo. 
 
Para revivir algunos fragmentos de la II Convención Internacional de Emergencia Climática pueden ingresar en el siguiente enlace: https://fb.watch/n9pD18sVY7/?mibextid=v7YzmG
 
O en el canal de YouTube del Canal Capital: