Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Jardín Botánico lanza guías gratuitas de arbolado urbano

En la #SemanaBogotáReverdece Jardín Botánico lanza guías gratuitas de arbolado urbano

$Titulo_SEO.getData() Jardín Botánico lanza guías gratuitas de arbolado urbano

arbolado del Jardín Botánico

  • Se trata de la Guía Técnica para la Valoración, Exaltación y Gestión de Árboles Patrimoniales en el Distrito Capital y la Guía Técnica para el Reconocimiento, la Valoración y Gestión de las Coberturas Vegetales Icónicas - CVI en el Distrito Capital.
  • "Aprovechando la celebración se la #SemanaBogotáReverdece, además de un trabajo técnico comprometido con el mejoramiento de la infraestructura verde de nuestra ciudad, queremos aportar un legado académico y técnico de consulta abierta y gratuita para que Bogotá siendo una ciudad arbolada del Mundo": Martha Liliana Perdomo Ramírez, directora de la Entidad.
Bogotá, D.C. 20 de septiembre de 2023. (@Ambientebogota). En el marco de la #SemanaBogotáReverdece el Jardín Botánico José Celestino Mutis puso a disposición de estudiantes, académicos, profesionales, especialistas, colectivos ambientales, redes de cuidadoras y cuidadores del entorno ambiental y público en general dos importantes publicaciones: Guía Técnica para la Valoración, Exaltación y Gestión de Árboles Patrimoniales en el Distrito Capital y Guía Técnica para el Reconocimiento, la Valoración y Gestión de las Coberturas Vegetales Icónicas - CVI en el Distrito Capital.
 
Las dos producciones editoriales son el resultado de un juicioso trabajo investigativo, técnico y documental realizado por profesionales del Jardín Botánico de Bogotá, que están disponibles de manera abierta y gratuita en formato digital para los interesados en el enlace https://jbb.gov.co/nosotros/publicaciones/
 
La primera guía propone nuevos criterios para la valoración y exaltación de árboles patrimoniales, superando el enfoque actual en el que la edad es el carácter diferenciador entre un árbol patrimonial y uno de interés público, dando paso a otras determinantes que incluyen valores sociales, culturales, históricos, urbanos y paisajísticos.
 
Esta nueva mirada permite ampliar y democratizar la selección, reconocimiento y exaltación de los árboles en el territorio para que su valoración, cuidado y conservación esté asociada a criterios técnicos como la de ser un individuo vegetal singular, tener representatividad paisajística, simbólica, carácter histórico y permanencia en un lugar, entre otros.
 
En cuanto a la Guía Técnica para el Reconocimiento, la Valoración y Gestión de las Coberturas Vegetales Icónicas - CVI en el Distrito Capital, busca orientar el proceso de reconocimiento y gestión de las coberturas asociadas a sitios históricos, culturales o patrimoniales en el Distrito Capital.
 
Foto panorámica del Jardín Botánico
 
Este documento contiene lineamientos y herramientas para la caracterización y análisis integral de los valores naturales, históricos, sociales y paisajísticos que poseen determinados sitios de la ciudad. Apunta además a que se generen instrumentos técnicos y esquemas de trabajo colaborativos entre diferentes entidades y sectores para el manejo, protección y conservación de las Coberturas Vegetales Icónicas.
 
"Aprovechando la celebración se la #SemanaBogotáReverdece queremos aportar, además de un trabajo técnico comprometido con el mejoramiento de la infraestructura verde de nuestra ciudad, un legado académico y técnico de consulta abierta y gratuita para que Bogotá siendo una ciudad arbolada del Mundo", afirmó Martha Liliana Perdomo Ramírez, directora del Jardín Botánico de Bogotá.