Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Iniciaron actividades de la Academia Regional de Áreas de Cero Emisiones

Semana Bogotá Reverdece: iniciaron actividades de la Academia Regional de Áreas de Cero Emisiones

$Titulo_SEO.getData() Iniciaron actividades de la Academia Regional de Áreas de Cero Emisiones

La alcaldesa Claudia López con integrantes de C40 y representantes de diferentes regiones de Latinoamérica

La alcaldesa Claudia López con integrantes de C40 y representantes de diferentes regiones de Latinoamérica, en el inicio de la Academia Regional de Áreas de Cero Emisiones. Foto: Comunicaciones SDA. 

Bogotá, 19 de septiembre de 2023. (@AmbienteBogota). En el marco de la II Convención Internacional de Emergencia Climática y de la Semana Bogotá Reverdece, inició el evento Academia Cero Emisiones, un espacio liderado por C40 Cities y la Alcaldía Mayor de Bogotá que busca visibilizar las acciones y estrategias de las áreas de cero emisiones en la región. 

La apertura de este espacio académico contó con la participación de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria; el embajador de Reino Unido, George Hodgson; y del representante del BID, Ramiro López-Ghio.

(Lea también: Semana 'Bogotá Reverdece': Política Pública de Acción Climática es una realidad)

"Las soluciones para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible existen y las estamos ejecutando en los gobiernos y las ciudades del mundo. Antioquia es la que está promoviendo el distrito minero, del maíz, entre otros, para hacer desarrollo sustentable; es Bogotá la que está construyendo la primera línea del Metro, la que en dos semanas abre la licitación de la segunda línea del Metro, la que está haciendo 148 kilómetros de transporte limpio, el Corredor Verde de la Séptima... Necesitamos generar empleos verdes, las ciudades tenemos las soluciones, la ejecución, tenemos la decisión, pero necesitamos tecnologías y la inversión para escalar los programas en los territorios", indicó la alcaldesa Claudia López. 

A lo largo del día, se realizaron paneles de discusión en los que se abordaron temáticas sobre los retos y oportunidades en la implementación de acciones climáticas ambiciosas e inclusivas en las ciudades y las oportunidades para la descarbonización del transporte en las Área de Cero Emisiones. 

"Tuvimos paneles maravillosos en movilidad, género, clima y gobernanza; nos llevamos un mensaje de urgencia importante, pero también un llamado a no inmovilizarnos a través del pesimismo, a creer y a actuar para demostrar que lo que hacemos funciona, como ha funcionado lo que hemos hecho en Bogotá, en donde desde el 2017 y el 2022 ya redujimos nuestras emisiones en 20 %, este es un ejemplo de que se puede cuando diseñamos políticas públicas efectivas, cuando construimos y pensamos en la transición como lo que es, un proceso decidido, pero gradual", agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

Durante el encuentro participaron representantes de Bogotá, Medellín, Curitiba, Río de Janeiro, Quito, Lima, Ciudad de México y Guadalajara quienes compartieron sus experiencias y de manera conjunta definirán lo que significa desarrollar un área de cero emisiones en diferentes ciudades de la región. 

Para el caso puntual de Bogotá, C40 se ha convertido en un aliado fundamental en el apoyo de asistencia técnica para los temas de calidad del aire, quienes han apoyado el desarrollo e implementación de las Zonas Urbanas por un Mejor Aire (ZUMA) en la ciudad. 


La ZEA (Academia Zonas Cero Emisiones, por sus siglas en inglés) continuarán este miércoles con diálogos sobre movilidad activa y transporte público eficiente, transporte de carga cero emisiones, además, de un taller participativo sobre la financiación en la ZEA, entre otras actividades.

Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente en durante el evento ZEACarolina Urrutia, secretaria de Ambiente en durante el evento ZEA. Foto: Comunicaciones SDA. 

 

Hugo Sáenz, subdirector de Calidad del Aire, Auditiva y Visual de la Secretaría de Ambiente (derecha), en uno de los paneles de ZEA

Hugo Sáenz, subdirector de Calidad del Aire, Auditiva y Visual de la Secretaría de Ambiente (derecha), en uno de los paneles de ZEA. Foto: Comunicaciones SDA.