Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Incendios forestales: acciones de prevención y mitigación de la SDA

Prevención y mitigación, fundamentales para reducir el riesgo de incendios forestales

$Titulo_SEO.getData() Incendios forestales: acciones de prevención y mitigación de la SDA

Recorrido prevención y mitigación profesionales SDA

  • Durante los incendios de este año se afectaron 7.3 hectáreas (ha) en la quebrada La Vieja y 35.9 en el cerro El Cable para un total de 43.2 (ha).
  • Además, se estima que las áreas afectadas por el incendio en el Parque Distrital Ecológico de Montaña Entrenubes alcanza las 13 hectáreas.
  • Sequías, incendios forestales y afectación en la calidad del aire son algunas de las posibles consecuencias del fenómeno de variabilidad climática (cambios extremos de temperatura).
  • Los ciudadanos que observen una columna de humo o fuego deben informarlo de inmediato a la Línea de Emergencias 123.
  • Ciudad Bolívar, Usme y San Cristóbal son las localidades de Bogotá que han presentado mayor cantidad de incendios forestales durante los últimos años.
  • La reducción del riesgo por incendios forestales (prevención y mitigación) ayuda a evitar las pérdidas en los ecosistemas.

Bogotá, 24 de febrero de 2024. (@AmbienteBogota). Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) el  fenómeno de El Niño se volverá a sentir con intensidad en Bogotá durante las próximas semanas y se espera que las temperaturas se normalicen entre abril y junio del presente año.

Ante esta situación, en Bogotá se han venido registrando días soleados y altas temperaturas, por eso, la Secretaría de Ambiente, en conjunto con otras entidades del Distrito, trabajan articuladamente para reducir el riesgo y atender posibles emergencias, como las que se presentaron a finales de enero y principio de febrero en la capital.

Los incendios forestales son causados de manera accidental o intencional y pueden afectar la flora, la fauna, el suelo, el agua, el aire y la salud de las personas que, además, se benefician de estos recursos naturales.

Ante este panorama, la Administración Distrital enfoca su capacidad operativa y técnica en acciones de conocimiento en las diferentes localidades, prevención, reducción del riesgo y manejo de emergencias. Desde sus competencias, la Secretaría de Ambiente trabaja en acciones y jornadas pedagógicas que permitan la conservación de los ecosistemas.

Chapinero, Ciudad Bolívar, Usme y San Cristóbal son las localidades que han presentado mayor cantidad de incendios forestales durante los últimos años. La prevención y mitigación son fundamentales para ayudar a evitar las pérdidas en los ecosistemas.

¿Qué ha pasado en las áreas afectadas por los incendios?

El Distrito, en conjunto con la CAR, está analizando y adelanta un diagnóstico  de las zonas afectadas por los incendios, en los Cerros orientales y Entrenubes, para plantear, planear e intervenir estos ecosistemas. Así mismo, ya se adelantan los planes para el control de rebrotes de especies exóticas como pino y acacia.

Las labores de restauración iniciarán después de abril, lo que incluiría el control para la pérdida de suelos, manejo silvicultural por riesgo y enriquecimiento con coberturas vegetales nativas. 

Los incendios forestales son una grave amenaza para la biodiversidad y las comunidades que viven al interior y en la zona de influencia, hacer fogatas, encender cigarrillos dentro ecosistemas o zonas verdes está totalmente prohibido.

Los ciudadanos que observen una columna de humo o fuego deben informarlo de inmediato a la Línea de Emergencias 123.

¿Por qué los humedales y Cerros Orientales son vulnerables a la ocurrencia de incendios forestales?

  • Por la presencia de especies invasoras como el retamo espinoso.
  • La falta de cultura ciudadana, al arrojar residuos y ocasionar incendios forestales.
  • Personas inescrupulosas al visitar estos lugares realizan quemas, fogatas o arrojan colillas de cigarrillo encendidas.

Recomendaciones para la ciudadanía

1.         No arrojar colillas ni fósforos encendidos al suelo.

2.         No tirar residuos que puedan favorecer incendios.

3.         No encender fogatas en cerros, humedales, parques o quebradas (sitios no autorizados).

4.         No ingresar automóviles o motocicletas en zonas donde hay matorrales secos.

5.         No hacer quemas agrícolas, de basuras o material vegetal.

6.         No usar pólvora o fuegos artificiales.

7.         Si observa una columna de humo o llamas comunicar de inmediato a la Línea de Emergencias 123.