Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Incautan carne de especies silvestres en Bogotá

Cuatro animales y cerca de cinco kilos de carne de especímenes silvestres fueron incautados en los últimos días en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Incautan carne de especies silvestres en Bogotá

Incautan carne de especies silvestres en Bogotá
Esta ardilla era transportada desde el Peñón, en el departamento de Bolívar, para ser tenida como mascota en Bogotá. Foto: Grupo fauna SDA.

  • Las incautaciones se realizaron en la terminal de transportes El Salitre.
  • Durante la Semana Santa y posterior a ella, las autoridades recuperaron una ardilla, tres loros, 3.9 kilogramos de carne de tortuga hicotea y 0.98 kilogramos de carne de conejo silvestre.
  • Las personas responsables quedaron a disposición de las autoridades competentes. 
Bogotá, 14 de abril de 2023. (@AmbienteBogota). Luego de varios operativos de control antes, durante y después de la Semana Santa, la Secretaría de Ambiente, con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica, logró incautar 1 animal y 4.9 kilogramos de productos y subproductos de especímenes de fauna silvestre. Además, en las localidades de Kennedy y Usaquén fueron recuperados tres loros, dos de la especie Amazona ochrocephala y uno Amazona amazónica.
 
La ardilla venía desde el departamento de Bolívar para ser tenida como mascota. Los individuos (ardillas y loros) fueron valorados inicialmente por los profesionales de la Secretaría de Ambiente en la terminal y posteriormente trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre donde se realizan los respectivos tratamientos para un posible retorno a su hábitat natural
 
Por su parte, la carne de conejo silvestre y de tortuga hicotea también fueron incautadas a personas que venían de la costa norte de Colombia (Cesar, Magdalena y La Guajira) y que aseguraron traerlas para su consumo. 
 
"Consumir animales silvestres, traficarlos o tenerlos en nuestros hogares no solo es ilegal, sino que genera impactos negativos en los ecosistemas y, por supuesto, produce mucho sufrimiento a las especies que son víctimas de este delito. Recuerden que los animales están mejor libres y en casa, en su hábitat", dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Semana Santa y los tres primeros días de Pascua se han convertido en una época de alto riesgo para la biodiversidad, ya que se incrementa el tráfico de especies silvestres debido al movimiento de viajeros por las diferentes regiones del país. 
 
 
Entre las especies más afectadas durante esta época se encuentran las tortugas y las iguanas, que son capturadas para el consumo de su carne y huevos; además, los loros, monos y otros reptiles, que son extraídos de sus entornos para ser tenidos como animales de compañía.
 
Los operativos hacen parte de las acciones vigilancia adelantadas por la Secretaría de Ambiente, en articulación con otras entidades, en terminales terrestres, el aeropuerto El Dorado y puestos de control en vías de ingreso a Bogotá. 
 
La Secretaría de Ambiente recuerda que la caza, el transporte, la comercialización y la tenencia como mascota de fauna silvestre es un delito ambiental y tiene sanciones como lo establece la Ley 1333 de 2009.
 
Además, el Código Penal contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes ilegalmente se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen de animales silvestres en el territorio nacional.
 
¿Dónde reportar casos de tráfico o tenencia de fauna silvestre?
 
  • Al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co 
  • A las líneas telefónicas: 
  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Salitre módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá: 318 8277733.
  • Oficina Central: 601 377 8854 o 318 712 55 60

Carne de conejo silvestre proveniente del departamento del Cesar. Foto: Grupo fauna SDA.Carne de conejo silvestre proveniente del departamento del Cesar. Foto: Grupo fauna SDA.

Lea también: En esta Semana Santa, no consumas ni traigas animales silvestres de regreso a Bogotá