Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Incautación de animales silvestres en Semana Santa 2023

Incautadas cuatro aves y más 9 mil gramos de productos de fauna silvestre

$Titulo_SEO.getData() Incautación de animales silvestres en Semana Santa 2023

Incautan 19 animales silvestres vivos y más de 9.500 gramos de productos de fauna en Semana Santa

  • La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que no hagan parte de la red de tráfico de especies silvestres.
  • La Ley 1333 de 2009 ¿Procedimiento sancionatorio ambiental¿, establece multas para quienes trafiquen con especies silvestres, además, el Código Penal contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para las personas que se apropien, extraigan, exploten, mantengan o aprovechen los recursos naturales sin los permisos respectivos. 
  • Durante 2022 fueron recuperados más de 6.000 animales silvestres, de los cuales más de 3.000 regresaron a su entorno natural.

Bogotá, 6 de abril de 2023. (@AmbienteBogota). Durante la última semana, la Secretaría de Ambiente, con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica, ha incautado 19 animales silvestres vivos y más de 9.500 gramos de productos de fauna, en operativos realizados en las terminales terrestres y varios puntos de la ciudad. 

Los animales vivos incautados fueron 15 cangrejos azules, tres aves y una tortuga morrocoy, mientras que los 9.517 gramos de productos de especies silvestres correspondían a carne de chigüiro, conejo, tortuga hicotea y cormorán.
 
"En Bogotá hacemos un enorme esfuerzo por valorar y ayudar a la vida silvestre, queremos recordarles a los ciudadanos lo que pasa cuando traficamos o compramos un animal silvestre: se genera un desequilibrio en la naturaleza. Muchas personas creen que están ayudando cuando compran animales, cuando los sacan de la vida silvestre. Estos animales siempre están mejor libres y en su hábitat, protejamos las especies silvestres durante esta Semana Santa", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia
 
Estas incautaciones se dan producto de los operativos de control que realiza la Secretaría de Ambiente en las terminales de transporte terrestres y en la aérea, con el objetivo de frenar la tenencia, movilización y comercialización de vida silvestre sin los permisos respectivos, durante esta Semana Santa. 
 
El tráfico, consumo o tenencia ilegal de fauna silvestre es un flagelo que genera desequilibrio en los ecosistemas, afecta su funcionamiento y produce sufrimiento a los animales que son víctimas. 
 
 
La autoridad ambiental les recuerda a todas las personas que, la caza, el transporte, la comercialización y la tenencia ilegal de fauna silvestre son prácticas que se catalogan como un delito ambiental y se sancionan conforme a la Ley 1333 de 2009.
 
Además, el Código Penal contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes ilegalmente se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen de animales silvestres en el territorio nacional.
 
Las personas pueden reportar todos los casos sospechosos de tráfico de fauna silvestre en el correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas: 
 
  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Salitre: 318 8277733, calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá.
  • Oficina Central: 601 377 8854 o 318 712 55 60

En Semana Santa incautan 15 cangrejos azules, tres aves y una tortuga morrocoy

Lea también: Fauna silvestre: Distrito sensibiliza a personas que van a viajar en Semana Santa sobre la importancia de proteger la fauna silvestre