Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Guía para la evaluación de riesgos de suelos y sitios contaminados

Bogotá ya cuenta con una guía para la evaluación de riesgos de suelos y sitios contaminados

$Titulo_SEO.getData() Guía para la evaluación de riesgos de suelos y sitios contaminados

grupo técnico de la Secretaría de Ambiente en revisión de suelos

  • A través de la resolución 02700 de 2023 se adopta "La Metodología para la Estandarización de Criterios de Investigación de Contaminación en Suelo y Recursos Asociados y la Guía para la Evaluación de Riesgo de Sitios Contaminados y se dictan otras disposiciones".
  • "Bogotá toma un liderazgo en el país y Latinoamérica al ser pionera en definir metodologías y reglas de juego claras de contaminación de suelos", dijo Julio César Pulido, subsecretario de Ambiente.
  • Con este acto administrativo, el Distrito aplica el principio de prevención y precaución en suelos contaminados para la protección del ambiente y la salud de las personas. 

Bogotá, 12 de diciembre de 2023. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente expidió la Resolución 02700 por la cual adopta "La Metodología para la Estandarización de Criterios de Investigación de Contaminación en Suelo y Recursos Asociados y la Guía para la Evaluación de Riesgo de Sitios Contaminados", una herramienta para verificar aquellos espacios que tengan residuos peligrosos y sustancias químicas. 

"Por primera vez en el país, tiene una norma que le permite establecer las reglas claras de juego para poder tener certeza qué esos suelos no están contaminados. De encontrarse alguna sustancia de interés, podrá tener una ruta técnica y clara de cuál es su proceso de descontaminación y cuáles son los niveles de referencia que nos permitiría dar autorizaciones para los nuevos usos", dijo el subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido.

Esta herramienta aplica para todos los propietarios de los predios en los que se haya desarrollado o se vaya a desarrollar actividades industriales, de comercio o servicios que tengan manipulación de sustancias químicas o generación de residuos peligrosos. 

"En los grandes suelos urbanos es importante entender que los suelos migran, cambian su vocación, a veces usos de suelo que eran netamente industriales se están habilitando en usos mixtos para vivienda, dotacionales¿ y esos suelos, que tuvieron actividades de alto impacto, pueden estar contaminados por sustancias químicas, moléculas sintéticas que pueden afectar la salud de los ciudadanos, de los futuros residentes tras el cambio de uso de suelo", afirmó el subsecretario Pulido.
 
Esta evaluación también aplica para aquellas personas que requieran hacer un cambio de actividad o uso de suelo; para ello, habrá una evidencia científica que justifique su modificación. 

"Las guías están direccionadas para aquellos suelos que han tenido alto impacto por industrias que potencialmente puede ocasionar afectación al suelo, hay una lista de sustancias criterio las cuales son objeto de investigación para evitar alguna afectación", agregó el subsecretario de Ambiente. 

La metodología de evaluación consta de cuatro etapas, que deben surtir de forma secuencial y que están condicionadas a las características puntuales de cada caso, como la diligencia técnica de reconocimiento, investigación orientativa y detallada y gestión de riesgo. 

"Con la expedición de esta norma, Bogotá toma un liderazgo en el país y en Latinoamérica al ser pionera en definir metodologías y reglas de juego claras de contaminación de suelos. Esto está inmerso dentro de la agenda de grandes suelos urbanos, que es donde más presión hay por renovación de suelos industriales, de alto impacto a nuevos usos", concluyó el subsecretario.

Esta resolución empezó a regir a partir del 7 de diciembre de 2023, un día después de su publicación. La resolución puede ser consultada en el siguiente enlace http://190.27.245.106/BLA/resoluciones/RESOLUCIONES%202023/2700.pdf