Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Fauna silvestre: en puente de Reyes di NO al tráfico de especies

En este puente de Reyes evita movilizar, comercializar o traer animales silvestres a Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Fauna silvestre: en puente de Reyes di NO al tráfico de especies

Fauna silvestre

  • Antes de iniciar su viaje de regreso a Bogotá, revise su vehículo, principalmente en el chasis, llantas, motor y dentro del exosto, para evitar traer un animal "polizón" por accidente.
  • El tráfico de especies silvestres es uno de los negocios ilícitos más lucrativos en el mundo.
  • En los últimos años, en Bogotá fueron recuperados más de 22 000 individuos silvestres.
  • El proceso sancionatorio ambiental (Ley 1333 de 2009) estipula multas de hasta 5000 salarios mínimos legales por el uso aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.
  • El Código Penal contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen sin permiso de animales silvestres en el territorio nacional.

Bogotá, 4 de enero de 2023. (@AmbienteBogota). La Administración del alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, hace un llamado a la ciudadanía para que este fin de semana, puente de Reyes, se abstengan de traer a Bogotá fauna silvestre de las diferentes regiones.

La Secretaría de Ambiente estará reforzando los controles para evitar la movilización, comercialización ilegal y tenencia de vida silvestre en los diferentes puntos de llegada como las terminales terrestres y en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

En diciembre y en inicio de año, cuando hay gran movilización de personas por varias regiones del país, la biodiversidad se ve afectada por el consumo y comercialización ilegal de fauna silvestre, delito que está catalogado como el cuarto negocio ilícito más rentable del mundo, después de las drogas, las armas y la trata de personas, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La administración distrital trabajará en la identificación, orientación, articulación y ejecución de acciones que estén encaminadas a reducir el tráfico ilegal de especies silvestres. Además, buscará con diferentes instituciones y actores para realizar una gestión ambiental integral que reduzca este delito en Bogotá.

La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, estará ejerciendo acciones de control para evitar que loros, tortugas, primates, iguanas y otros animales silvestres ingresen ilegalmente a la ciudad para ser comercializados o tenidos como mascotas.

Conductores: revisar vehículos para evitar animales "polizones"

Los casos de animales polizones también se presentan por estas fechas, sobre todo cuando los vehículos particulares y buses vienen de zonas de clima cálido; por eso, la Secretaría de Ambiente hace un llamado a las personas para que antes de salir de las regiones, realicen una revisión exhaustiva de los automotores, principalmente en el chasis, llantas, motor y dentro del exosto, y así evitar traer un individuo de vida silvestre por accidente.

¿Dónde denunciar el tráfico de fauna?

La Secretaría de Ambiente invita a todas las personas a reportar los casos de riesgo o de amenaza que involucren individuos de fauna silvestre, a través de los siguientes canales:

Líneas telefónicas (también por WhatsApp): 317 4276828, 318 8277733, 318 7125560, 318 2616876 y (601) 3778854.

Correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co

El tráfico, consumo o tenencia ilegal de fauna silvestre ocasiona un desequilibrio en los ecosistemas, produce sufrimiento en los individuos que son víctimas. La caza, el transporte, la comercialización y la tenencia ilegal de fauna silvestre se catalogan como un delito ambiental y en Colombia se sanciona conforme a la Ley 1333 de 2009 (proceso sancionatorio ambiental).