Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Fauna silvestre: Distrito sensibiliza a personas que van a viajar en Semana Santa

Fauna silvestre: Distrito sensibiliza a personas que van a viajar en Semana Santa sobre la importancia de proteger la fauna silvestre

$Titulo_SEO.getData() Fauna silvestre: Distrito sensibiliza a personas que van a viajar en Semana Santa
Las jornadas de sensibilización se lleva a cabo en las terminales terrestres y aérea de la ciudad.

Las jornadas de sensibilización se lleva a cabo en las terminales terrestres y aérea de la ciudad. 

  • Ante la masiva salida de pasajeros por las terminales terrestres y aérea de la ciudad, la Secretaría de Ambiente hace un llamado a las personas para que no compren ni extraigan animales silvestres de las regiones. 
Bogotá, 5 de abril de 2023. (@AmbienteBogota). Con el objetivo de proteger la fauna silvestre, que por estos días se ve amenazada en varias regiones del país, la Secretaría de Ambiente realiza jornadas de sensibilización en la terminal de transportes del Sur, Salitre y el aeropuerto El Dorado, para que la personas que salen e ingresan a Bogotá conozcan la normativa ambiental colombiana y no extraigan, transporten, consuman o compren especies de fauna silvestre durante la Semana Santa.
 
"Les recordamos a quienes viajan a las regiones que no traigan animales silvestres, esta práctica afecta gravemente a los ecosistemas y a las poblaciones de los especímenes que se trafican, es un delito y pueden acarrear multas. Aves, anfibios, reptiles, mamíferos¿ todos ellos son vida silvestre y no merecen ser traficados", puntualizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia
 
La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, estará realizando jornadas de sensibilización durante esta Semana Santa para que los ciudadanos tomen consciencia de la importancia de proteger las especies silvestres, no solo de Bogotá, sino de todas las regiones del país. 
 
 
Semana Santa se ha convertido en una época de riesgo para la biodiversidad. En primer lugar, el consumo de carne de tortuga o iguana, por ser consideradas carne blanca, pone en riesgo a sus poblaciones, ya que son extraídas cruelmente de sus entornos naturales y; en segundo lugar, micos, loros, tortugas, aves, entre otros especímenes, son cazados para ser tenidos como mascotas.   
 
La extracción de fauna silvestre trae consecuencias irreversibles en los ecosistemas: genera pérdida de biodiversidad, desequilibrio en las áreas naturales, afectación en el bienestar de los animales y, en ocasiones, extinción de las especies.
 
Por esto, la Secretaría de Ambiente hace un llamado especial a las personas que salen e ingresan a la ciudad durante esta Semana Santa se abstengan de extraer, comprar o tomar como mascota cualquier individuo de fauna silvestre. 
 
 
 
¿Qué hacer si te encuentras un animal silvestre? 
 
  • Evitar su manipulación directa.
  • No arrojar objetos que puedan lastimarlo.
  • Mantener una distancia prudente y respetar su espacio.
  • No mantenerlo en cautiverio o en calidad de animal de compañía.
  • No suministrar alimento.
  • Si el animal está en riesgo, avisar a la autoridad ambiental. 

Las personas pueden reportar todos los casos sospechosos de tráfico de fauna silvestre a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas: 

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Salitre: 318 8277733, calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá.
  • Oficina Central: 601 377 8854 o 318 712 55 66

La Ley 1333 de 2009 (proceso sancionatorio ambiental) contempla multas diarias hasta por cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes y la restitución y/o la restauración del daño, sin perjuicio de las acciones civiles, penales y disciplinarias a que hubiere lugar. 

jornadas de sensibilización en terminales y aeropuertos en semana santa

 

También puede leer: Semana Santa: días y horarios para visitar el camino Guadalupe - Aguanoso