Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Expertos explican por qué la ausencia de contacto con la naturaleza enferma a las personas

Expertos explican por qué la ausencia de contacto con la naturaleza enferma a las personas

$Titulo_SEO.getData() Expertos explican por qué la ausencia de contacto con la naturaleza enferma a las personas

persona en contacto con la naturaleza en jardín botánico

  • Se acerca el evento internacional que congrega a expertos de más de 5 países en conceptos como medicina forestal, poder terapéutico de la naturaleza, Vitamina N y otros enfoques que cobran fuerza al punto en que serían incluidos en la formulación de políticas públicas del sector salud de nuestro país.
  • Se trata del Segundo Simposio Internacional de Vitamina N liderado por el Jardín Botánico de Bogotá, el cual se desarrollará en modo híbrido (presencial y virtual) y será transmitido a través de los canales Facebook y Youtube de la Entidad.
  • Bogotá avanza en la consolidación de un programa que por primera vez acerca las líneas invisibles de la salud humana y la salud ambiental para que desde los espacios verdes, bosques urbanos y áreas naturales, las personas puedan encontrar oportunidades de mejoramiento de su salud física, mental y emocional.
  • "Es importante comprender que la salud de las personas está estrechamente ligada a la de los ecosistemas o al entorno que las rodea. Creemos que la reconexión con la naturaleza es de vital importancia si queremos no sólo traer bienestar a nuestras vidas y mejorar nuestra salud, sino la salud de los ecosistemas y de la naturaleza misma": Martha Liliana Perdomo Ramírez, directora del Jardín Botánico de Bogotá.
Bogotá, D.C. 22 de septiembre de 2023. (@JBotanicoBogota). El viernes 29 de septiembre desde las 8:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m. Bogotá será escenario de un encuentro de expertos académicos y científicos que explicarán por qué el aumento de enfermedades crónicas y mentales, podría ser consecuencia del Déficit de Naturaleza que la sociedad actual padece de manera consciente o inconsciente.
 
Se trata del Segundo Simposio Internacional de Vitamina N liderado por el Jardín Botánico de Bogotá, el cual se desarrollará en modo híbrido (presencial y virtual) y será transmitido a través de los canales Facebook y Youtube de la Entidad.
 
El evento cuenta, entre otros, con la participación de Richard Louv, creador de los conceptos "Trastorno de Déficit de Naturaleza" y "Vitamina N" que han cobrado protagonismo en tiempos recientes por cuanto ya existe suficiente base científica para demostrar el poder terapéutico que tiene el contacto y la reconexión con la naturaleza.
 
También interviene el médico inmunólogo Dr. Qing Li, creador de Shinrin Yoku, (baños de bosque) y de Medicina Forestal, ambos ahora reconocidos gracias a los resultados de sus investigaciones, como alternativas médicas para la prevención de enfermedades.
 
Se destaca además la presencia del doctor Won Sop Shin, quien compartirá con los participantes cómo esta visón y práctica se ha constituido en política pública en Corea y cómo en este país se creó la ley de bosques y salud humana; siendo el primer acto proclamado que enlaza bosques, felicidad y salud, a nivel mundial.
 
Junto a estos expertos estará una decena de voces autorizadas en la materia de países como España, Costa Rica, Japón, Canadá y desde luego Colombia, que avanza con paso firme hacia la consolidación de un tema que aspira a convertirse en factor prescriptible de los consultorios médicos del país. Y que con una investigación pionera, liderada por el INS que busca medir los efectos de las inmersiones en la naturaleza en la reducción de estrés en una población de profesionales de la salud, avanza en la construcción de conocimiento científico sobre el potencial terapéutico de las áreas naturales urbanas.
 
El sábado 30 de septiembre se llevará a cabo una maratón de terapias de naturaleza de manera presencial y en forma simultánea en 10 zonas verdes de Bogotá (Parque de Los Novios, Parque Nacional, Parque El Virrey, La Independencia, El Renacimiento, Simón Bolívar, Quebrada la Vieja, camino ancestral San Francisco ¿ Vicachá, Santa María del Lago, Parque Timiza y desde luego, en el Jardín Botánico de Bogotá.)
 
*La terapia en el parque El Virrey será en inglés y español para participantes no hispanohablantes que deseen sumarse a la jornada.
 
Los interesados podrán inscribirse a través de un formulario electrónico y participar gratuitamente según la proximidad del área natural que les convenga. Estas terapias estarán lideradas por guías especializados en cada punto de la ciudad y tienen un cupo limitado, por orden de registro.
 
Para conocer la agenda y demás detalles de este evento e inscribirse para el simposio virtual ingrese a estos enlaces