Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Después de diálogo y concertación, autoridad ambiental autorizó tratamiento silvicultural de ocho árboles en el parque Japón

Después de diálogo y concertación, autoridad ambiental autorizó tratamiento silvicultural de ocho árboles en el parque Japón

$Titulo_SEO.getData() Después de diálogo y concertación, autoridad ambiental autorizó tratamiento silvicultural de ocho árboles en el parque Japón

Secretaria de Ambiente Carolina Urrutia recorre con la comunidad el parque Japón.

Secretaria de Ambiente Carolina Urrutia recorre con la comunidad el parque Japón. 

  • La socialización con la comunidad se realizó hace unas semanas para que todos estuviéramos de acuerdo con las intervenciones de los individuos vegetales.
  • La gobernanza y la participación es uno de los principales ejes de la actual Administración. Todas las decisiones sobre nuestro ambiente se toman de la mano con la comunidad.  
  • ¿El hecho de que las comunidades y los ciudadanos se preocupen por sus árboles, por los espacios naturales y los defiendan es algo que el movimiento ambientalista lleva años buscando. Por eso, con ellos construiremos una nueva confianza y una nueva visión ambiental de la ciudad¿, dijo secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Bogotá, octubre 6 de 2020. (@AmbienteBogota). Luego de un proceso de participación y socialización entre la Secretaría de Ambiente, comunidad y colectivos ambientales, se concluyó realizar el tratamiento silvicultural a algunos árboles del parque Japón. La decisión se tomó de manera concertada y después de identificar las condiciones físicas y sanitarias de los individuos vegetales. 

"Estuvimos con la comunidad examinando aquellos árboles que deben tener tratamiento especial, ya sea por riesgo de emergencia o por la necesidad de tratamientos integrales que respeten los usos de un parque zonal como este", afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia luego de una jornada de diálogo que se extendió por cerca cuatro horas. 
 

 
Durante los recorridos de verificación se identificaron cuatro árboles en riesgo. Un eucalipto común, un roble y un nogal fueron autorizados para tala, ya que presentaban marchitez, desprendimiento de ramas, bifurcación basal, descortezada en el tronco y presencia de hongos. 
 
Por solicitud de la comunidad y luego de un consenso, un urapán, que también se encuentra en riesgo, no será talado sino que será intervenido especial e integralmente por doce meses. Durante este periodo se harán tratamientos integrales, se eliminarán ramas muertas y se realizará ciclos de endoterapia, fertilización y manejo de plagas y enfermedades. 
 
Además, durante el recorrido también se identificaron cuatro árboles a los que se les realizará un tratamiento silvicultural por manejo, lo que quiere decir que no representan un riesgo inminente para la integridad de las personas, pero que deben ser intervenidos en el mediano plazo. 
 
"Tuvimos un recorrido con la Secretaría de Ambiente para atender el tema de riesgo particularmente, esa era la parte más importante. Árboles que están muertos, que necesitan ser talados o podas de ramas en riesgo sobre las áreas de juego de niños", aseguró el líder de la mesa técnica quebrada Chicó-Virrey, Juan Carlos Caicedo, quien fue uno de los participantes del diálogo.   
 
Secretaria de Ambiente y comunidad sostienen diálogo por la conservación y protección del Parque Japón.
 

Secretaria de Ambiente y comunidad sostienen diálogo por la conservación y protección del Parque Japón.

De otro lado, para los casos de manejo, la Secretaría de Ambiente autorizó la tala de un holly liso y un caucho sabanero que presentan pérdida de láminas foliares y estado de marchitez. A un nogal se realizará tratamiento integral, mientras que un roble, que presenta buena estructura de fuste y condiciones sanitarias, será intervenido con a través de un tratamiento integral. 
 
"La idea es empezar a manejar el arbolado de esa manera, empezando por el tema de riesgo, ya después de tener esto controlado nos da más tiempo para hablar de compensaciones, de qué manera, diseños y la biodiversidad y la parte estética", agregó, el líder de la mesa técnica quebrada Chicó-Virrey.   
 
La Secretaría de Ambiente invita a la comunidad a seguir trabajando articuladamente en la mesa Chicó-Virrey, con el fin de llevar acciones de participación ciudadana que fortalezcan la gobernanza, la protección y conservación del parque Japón. 
 
"Este ha sido un compromiso de recuperación de confianza, que es fundamental para la Secretaría de Ambiente y para la política ambiental de la Administración de la alcaldesa Claudia López. El hecho de que las comunidades y los ciudadanos se preocupen por sus árboles, por los espacios naturales y los defiendan es algo que el movimiento ambientalista lleva años buscando. Por eso, con ellos construiremos una nueva confianza y una nueva visión ambiental de la ciudad", finalizó la secretaria de Ambiente. 
 
Las intervenciones silviculturales son realizadas por el Jardín Botánico de Bogotá y la empresa Promoambiental. 
 
Las decisiones ambientales se toman de manera colectiva y concertada entre el Gobierno Distrital y las comunidades en el territorio. Así, la gobernanza se convierte en un pilar fundamental para reconstruir la confianza que nos permita, en conjunto, reverdecer Bogotá.