Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Cumbre P4G: soluciones conjuntas para consolidar ciudades sostenibles

Cumbre P4G: soluciones conjuntas para consolidar ciudades sostenibles

$Titulo_SEO.getData() Cumbre P4G: soluciones conjuntas para consolidar ciudades sostenibles

secretaria de ambiente Carolina Urrutia en cumbre P4GFoto: Secretaría de Ambiente. Cumbre P4G. 

  • La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, participó en el panel ¿Ciudades sostenibles y circulares¿ durante la Cumbre P4G que se lleva a cabo en el país. 
  • El Hotel Grand Hyatt acogió esta Cumbre que se realiza por primera vez en Colombia y reúne a 12 países. 
  • Implementar nuevas políticas, tener la innovación como eje central y fortalecer la generación del conocimiento, fueron algunos enfoques para avanzar en la circularidad de las ciudades.  
Bogotá, 23 de septiembre de 2023. (@AmbienteBogota). Oportunidades y retos de la economía circular en la ciudad y el mundo, fueron algunos temas que se trataron en el panel "Ciudades sostenibles y circulares" durante la Cumbre P4G, en el que participó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
El Hotel Grand Hyatt acogió esta Cumbre que se realiza por primera vez en Colombia y reúne a 12 países. Un encuentro que busca alianzas para la financiación ambiental y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  
 
Durante la discusión, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, habló sobre las iniciativas que se adelantan en el Distrito para lograr la circularidad; una de ellas es Bogotá Circular: "En la que trabajamos sector público, privado, academia y cooperación internacional en encontrar soluciones a los principales problemas de circularidad en la ciudad", señaló. 
 
Además, articula y acelera la transición hacia un modelo circular de ciudad que sea sostenible, competitiva y restaurativa que, a la vez, genere prosperidad y resiliencia económica para sus habitantes y el territorio. 
"En el panel moderado por WRI también identificamos tanto las oportunidades como los retos en materia de economía circular. A diferencia de otros temas en este vemos enormes oportunidades, los incentivos de los actores privados y de los públicos se alinean y lo que tenemos son oportunidades para seguir adelante con un cambio incremental, pero absolutamente transformador en los próximos años", afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Igualmente, cada uno de los panelistas planteó soluciones para avanzar hacia la circularidad como construir confianza entre sectores, trabajar con y desde los territorios, implementar nuevas políticas, tener la innovación como eje central y fortalecer la generación del conocimiento.  
 
"En circularidad estamos trabajando con la Cámara de Comercio, Andi, Cooperación Alemana y gestores de residuos, para generar nuevos modelos, en el sector de moda, de alimentos y demás sectores de la ciudad" resaltó, la secretaria Urrutia.  
 
Secretaría de Ambiente Caarolina Urrutia
 
En este espacio participó Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, Mónica Villegas, directora, Visión 30/30 de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Mostafiz Uddin, CEO, Bangladesh Apparel Exchange y Ani Dasgupta, presidente y CEO de World Resources Institute (WRI). 
 
¿Qué es P4G?  
  • Según datos de la Cancillería de Colombia, P4G (Partnering for Green Growth and the Global Goals 2030) es una plataforma internacional que apoya el cumplimiento efectivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París, además, busca acelerar alianzas y asociaciones verdes. La conforman 12 países socios y 5 organizaciones globales asociadas. 
  • Las organizaciones globales asociadas son: World Resources Institute (WRI), World Economic Forum (WEF), International Finance Corporation (IFC), Global Green Growth Institute (GGGI) y C40 cities.