Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Con aliados estratégicos, Mujeres que Reverdecen continúa brindando nuevas oportunidades

Con aliados estratégicos, 'Mujeres que Reverdecen' continúa brindando nuevas oportunidades para las beneficiarias de este programa

$Titulo_SEO.getData() Con aliados estratégicos, Mujeres que Reverdecen continúa brindando nuevas oportunidades

Mujeres que Reverdecen continúa brindando nuevas oportunidades para las beneficiarias de este programa

  • Con el propósito de promover la educación y el bienestar integral de estas mujeres en condición de vulnerabilidad, la Administración de la alcaldesa Claudia López trabaja de la mano con actores clave para su formación.
  • La Universidad Piloto de Colombia, la Alta Consejería Distrital TIC, la Secretaría de Gobierno, Artesanías de Colombia, las secretarías de Integración Social y Salud, a través de las subredes Centro Oriente y Sur, se han unido al propósito de transformar la vida de las beneficiarias del programa.
  • Con espacios de formación en diversas áreas y actividades recreativas, estas entidades han brindado un aporte significativo a este programa.
Bogotá, 11 de julio de 2023. (@AmbienteBogota). Promover la autonomía financiera de las mujeres, fortalecer sus capacidades en diversas áreas y prepararlas para que sean protagonistas en la labor de proteger el medioambiente son objetivos prioritarios para la Administración de la alcaldesa Claudia López. Por tanto, con el programa 'Mujeres que Reverdecen', el Distrito continúa brindando nuevas herramientas para el desarrollo integral de cada una de las beneficiarias.
 
En medio de estos esfuerzos, la Administración ha recibido el respaldo de diferentes entidades y organizaciones que se han sumado al propósito de fomentar el liderazgo de las mujeres en el sector ambiental y ampliar el impacto de este programa.
 
En efecto, estas colaboraciones estratégicas con entidades como la Universidad Piloto de Colombia, la Alta Consejería Distrital TIC, la Secretaría de Gobierno, Artesanías de Colombia, la Secretaría de Integración Social y la Secretaría de Salud, a través de las subredes Centro Oriente y Sur, han generado un cambio significativo en la vida de las mujeres que han formado parte de 'Mujeres que Reverdecen', así como en el entorno en el que se desenvuelven.
 
 
Formación para el bienestar integral
 
La Universidad Piloto de Colombia ha apoyado la tercera fase del programa 'Mujeres que Reverdecen', al poner a disposición sus instalaciones físicas y el apoyo del equipo de docentes para que las beneficiarias puedan capacitarse y completar talleres lúdicos, que cuentan con el enfoque 'aprender haciendo'. Estos espacios les han permitido fortalecer sus técnicas de comunicación diaria en diferentes contextos de desempeño.
 
Con el apoyo de las áreas de Promoción, Desarrollo y Deportes de Bienestar Institucional de la universidad, se adelantaron actividades relacionadas con la conciencia corporal, la necesidad del trabajo sobre sí mismo y la proyección efectiva de las ideas. 
 
Estos espacios de bienestar también se han fortalecido con los talleres sobre derechos humanos y las actividades físicas y recreativas que han liderado la Subred Centro Oriente, la Subred Sur y las secretarías de Gobierno e Integración Social para todas las participantes.
 
Por su parte, la Secretaría de la Mujer ha liderado talleres en los que las mujeres pueden conocer los servicios que pone a disposición esta entidad para ellas, los roles y estereotipos de género, y las rutas de atención en caso de violencias.
 
Estos talleres han contado con el apoyo logístico de las alcaldías locales, que también han dispuesto espacios para la realización de estos procesos de formación. 
 
Apropiación y uso de las nuevas tecnologías 
 
La Alta Consejería Distrital de TIC ha establecido, por su parte, sinergias con diferentes actores del ecosistema digital de Bogotá para promover las habilidades digitales de las beneficiarias del programa. 
 
Este apoyo ha permitido que las mujeres puedan ingresar a ciertos espacios donde tienen acceso a conectividad pública, como nodos digitales, bibliotecas y entidades públicas. Asimismo, esta entidad ha acercado a aliados como Tigo, Telefónica y plataformas del Distrito que comparten sus conocimientos con las participantes sobre el manejo de las nuevas tecnologías.
 
Todos estos conocimientos serán aplicados en los emprendimientos que más de 400 mujeres han creado para mejorar sus condiciones de vida. Para ello, también será fundamental el apoyo que brindará Artesanías de Colombia, que permitirá impulsar sus unidades productivas.
 
De esta forma, la Administración Distrital, de la mano con cada entidad aliada, continuará trabajando para construir un futuro sostenible y equitativo, mediante la promoción de la igualdad de género, el acceso a la tecnología y la educación para estas mujeres en condición de vulnerabilidad que han aportado al reverdecimiento de la ciudad.