Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Cómo es la primera Terraza Verde de la capital

Alcaldía de Bogotá y Fundación Éxito entregaron en Ciudad Bolívar la primera Terraza Verde de la capital

$Titulo_SEO.getData() Cómo es la primera Terraza Verde de la capital

Alcaldesa Claudia López y secretaria de ambiente Carolina Urrutia en la primera Terraza Verde de la capital

Luz Mary Franco Pérez ex mujer que reverdece y beneficiaria; Luz Ángela Mancera Hernández, beneficiaria; Carolina Urrutia, secretaria de Ambiene; Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Carlos Mario Giraldo, gerente de Grupo Éxito; Sol Valbuena, presidenta de la JAC; Pablo Montoya, gerente de Marca del Éxito; Diana Pineda, líder de Inversión Social y Generación del Conocimiento, de la Fundación Éxito; y Carlos Sánchez "El Nene", gerente del programa Terrazas Verdes.

  • La Administración de la alcaldesa Claudia López y la empresa privada continúan avanzando en proyectos innovadores para reverdecer la ciudad y generar oportunidades laborales para las mujeres y sus familias. 
  • "Nos vamos con más de 17.000 huertas fortalecidas en la ciudad de Bogotá, una de esas es una Terraza Verde que ya tiene dos métodos de producción, en tierra e hidropónico. Vendrán muchas más para que Bogotá se siga reverdeciendo y para que las mujeres puedan salir adelante con autonomía", dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
  • El proyecto de Terrazas Verdes, que surgió en la Comuna 13 de Medellín, hoy arranca en Bogotá, en el barrio La Casona de Ciudad Bolívar, gracias a los aportes del Grupo Éxito. Será administrado por dos mujeres que residen en el sector, una de ellas, ex beneficiaria del programa ´Mujeres que Reverdecen´ liderado por la Secretaría de Ambiente.
  • "Debo agradecer el haber sido beneficiaria de ¿Mujeres que Reverdecen¿, ya que los conocimientos que obtuve también le han servido a mi familia, y ahora me sirven para este sueño que iniciamos hoy en la Terraza Verde", confirmó Luz Elena Mancera.

Bogotá, D. C., diciembre 11 de 2023. (@Ambientebogota) En la mañana de este lunes, la alcaldesa mayor, Claudia López, y el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, se reunieron en la Estación de Carabineros de la Policía Nacional de Sierra Morena con 30 mujeres, entre lideresas comunitarias y ex beneficiarias del programa ´Mujeres que Reverdecen´, para entregar la primera Terraza Verde de Bogotá. Este proyecto sirve para apoyar a las mujeres en situación de vulnerabilidad, fomentar la Agricultura Urbana y generar una fuente de ingresos sostenibles.

"A la Fundación Éxito mil gracias, porque lo que necesita la gente que hace Agricultura Urbana o microempresa urbana es la garantía de que el empresariado más grande les compre sus productos a precios justos, y que todos ganemos, la pequeña empresaria o la Mujer que Reverdece, la empresa más grande como el Éxito, y los consumidores", aseguró la mandataria capitalina.

Durante el evento, al que también asistieron Pablo Montoya, gerente de marca del Grupo Éxito; Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, y Carlos Sánchez ¿El Nene¿, el creador de Terrazas Verdes, explicaron en qué consiste este innovador proyecto, que inició en la Comuna 13 de Medellín y ya se desarrolla también en Cali.

"Esta iniciativa nació porque en mi historia personal dos de mis hermanos tomaron un mal camino, y ellos aseguran que fue por falta de acompañamiento de mi mamá. Ahí pensamos en tener un proyecto que prevenga estos casos, un proyecto que le genere ingresos a las mamás sin salir de casa, para que puedan cuidar a sus hijos", recordó "El Nene".

El líder comunitario también explicó que el proyecto se pensó para enseñar a las madres de familia a sembrar hortalizas y verduras de manera hidropónica. "Hoy en día, en la Comuna de Medellín tenemos funcionando 20 terrazas y 15 madres de familia que generan sus propios recursos para vivir, y pueden estar pendientes del cuidado de sus nenes", agregó.

Terrazas Verdes busca transformar el entorno urbano mediante la agricultura y el empoderamiento comunitario. En Bogotá se hizo realidad en la localidad de Ciudad Bolívar, por medio de los aportes del Grupo Éxito que, a través de la Fundación Éxito, donó una terraza verde de 84 m2 en el barrio La Casona, en Ciudad Bolívar, con una inversión que supera los 150 millones de pesos. 

Esta terraza será administrada por dos mujeres residentes en Ciudad Bolívar, que podrán generar un ingreso quincenal de 500.000 pesos. Una de ellas es Luz Elena Mancera, ex beneficiaria de 'Mujeres que Reverdecen': "Debo agradecer el haber sido beneficiaria del programa, los conocimientos que obtuve también le han servido a mi familia y ahora me sirven para este sueño que iniciamos hoy en la Terraza Verde", puntualizó. 

A través del proyecto Terrazas Verdes se busca cultivar comunidades prósperas y sostenibles por medio de la Agricultura Urbana, empoderando a las madres cabeza de familia. Además, se consolida como un modelo innovador, que brinda soluciones integrales a desafíos sociales, culturales, económicos y ambientales. En su primer espacio en Bogotá busca producir alrededor de 900 unidades de lechuga crespa, verde y morada por ciclo de producción.

Este proyecto también se alinea con el propósito de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) abordando la pobreza, hambre, salud y bienestar, trabajo decente, producción y consumo responsable. 

La Terraza Verde entregada el día de hoy, como las próximas que se construyan, estarán estratégicamente ubicadas cerca de tiendas del Grupo Éxito, para que las mujeres puedan vender los productos cultivados, con una identificación distintiva en los almacenes y a su vez la comunidad pueda consumir de este producto local.

"Esta obra que se hizo en apenas mes y medio es un verdadero círculo virtuoso, porque es bueno para las mujeres que tendrán un ingreso y podrán estar con sus hijos, es bueno para la comunidad y para el consumidor que ahora tendrá a la mano productos orgánicos, y es bueno para darle esperanza social al país", dijo Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.