Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Cómo cuidar a los animales de compañía en Navidad

Distrito invita a la ciudadanía a vivir las festividades de manera responsable con los animales

$Titulo_SEO.getData() Cómo cuidar a los animales de compañía en Navidad

perro del idipyba en navidad

  • Los animales de compañía se pueden ver afectados por diversos factores en época de festividades y está en nuestras manos cuidarlos de la pólvora.
  • Adopta y no abandones: en las calles suelen estar expuestos a diversos peligros, accidentes y se pueden desorientar si no cuentan con nuestra atención.

Bogotá D.C., 7 diciembre de 2023 (@animalesbog). Desde el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) invita a la ciudadanía a vivir esta época de festividades de manera responsable y disfrutar cuidando todas las formas de vida. 

Los animales de compañía se pueden ver afectados por diversos factores en época decembrina y es deber de las y los ciudadanos cuidarlos de aquellos que atenten contra su salud y bienestar. Por este motivo, aquí les dejamos algunos consejos:

Desde el IDPYBA se busca incentivar el no uso de pólvora e invita a toda la ciudadanía a cuidar a los animales de compañía y a la fauna silvestre. Recordemos que los sonidos fuertes provocan diversas reacciones tales como: estrés, desorientación, temblores, accidentes por huida ante el pánico y hasta infartos en los animales de compañía.

Teniendo en cuenta el nivel de ansiedad que genera el uso de la pólvora en los animales de compañía, se recomienda usar esencias florales naturales antes y durante el momento de estrés; adaptar un cuarto oscuro para que ellos puedan esconderse y sentirse seguros como un tipo de refugio; no sacarlos durante la función de la pirotecnia y ponerles música instrumental en un volumen que contrarreste el sonido de la pólvora; cerrar puertas y ventanas para mayor seguridad, evitando así, que nuestros animales de compañía se escapen a causa de los estruendos y sonidos fuertes que la pólvora pueda ocasionar.

Si tienen programado salir de viaje, piensen en las necesidades de sus animales de compañía y recuerden transportarlos con collar, correa y placa de identificación. Es importante verificar las condiciones de espacio, oxigenación y temperatura de la zona destinada para su transporte en los vehículos. Si viajan en un vehículo particular, por su seguridad, los gatos deben viajar siempre en guacal. Si lo hacen en transporte público (bus, avión etc.), es clave confirmar con la empresa transportadora que las condiciones para viajar con su animal de compañía garanticen su bienestar.

Igualmente, recuerden estar al día con el plan anual de vacunación y llevar con ustedes el carnet.

"En esta Navidad Zoolidaria queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que en esta época de festividades también tengamos en cuenta a los animales y la forma en la que con ellos los estamos afectando. En navidad, por ejemplo, las personas consideran que un buen regalo puede ser un animal de compañía, por supuesto se puede sumar a la familia un nuevo miembro, lo importante, es que se trate de una decisión consciente, concertada entre toda la familia y no simplemente un regalo por el momento, donde más adelante puede tomarse decisiones contrarias y el animal pueda verse afectado", indicó Natalia Parra, Subdirectora de Cultura y Gestión del Conocimiento. 

Otro aspecto que se debe contemplar es la promoción de la adopción y la prevención del abandono. Los animales también hacen parte de nuestra familia y requieren de la misma atención y cuidados. En las calles suelen estar expuestos a diversos peligros, accidentes y se pueden desorientar si no cuentan con nuestra atención. 

En esta época también suele aumentar significativamente el consumo de ciertas carnes y la invitación es a que revisen la posibilidad de optar por comida vegetariana o vegana y de esta manera, probar distintos y deliciosos sabores. 

Por otra parte, los alimentos en las cenas navideñas usualmente están acompañados de lácteos, uvas pasas, fritos, salsas o especias, incluso, chocolates y estos son algunos de los principales enemigos de la salud de perros y gatos, ya que pueden generar intoxicación y dependiendo su consumo, causar su muerte.

Estar presente es el mejor regalo y lo mejor que podemos ofrecer a los animales de compañía es, sin duda, amor y cuidados. El IDPYBA les desea una feliz y tranquila navidad zoolidaria.