Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Centro Vive: transformación y plan de sostenibilidad Distrital

Éxito en la recuperación urbana con el Centro Vive: ¡comienza una nueva etapa!

$Titulo_SEO.getData() Centro Vive: transformación y plan de sostenibilidad Distrital

Centro Vive, estrategias Secretaría de Ambiente

Foto: Secretaría de Ambiente. Recuperación del centro de Bogotá.

  • La estrategia del Centro Vive se transforma, ahora empieza un plan de sostenibilidad con ejercicios a corto, mediano y largo plazo.
  • Entre las acciones que realizó la Secretaría de Ambiente, en el marco del Centro Vive, está la recuperación de productos elaborados con fauna silvestre, la sensibilización ambiental y el aprovechamiento de residuos textiles, con la participación de Manos Reparadoras.

Bogotá, D.C., 10 de abril de 2024. (@AmbienteBogota). Durante los primeros 100 días de la Administración del alcalde, Carlos Fernando Galán, el centro histórico de Bogotá se recuperó y embelleció, gracias a la dedicación y el compromiso de diferentes entidades del Distrito, voluntarios y ciudadanía en general, quienes que se sumaron a la estrategia del Centro Vive.

Ahora esta iniciativa se transforma y se pone en marcha un plan de sostenibilidad con acciones a corto, mediano y largo plazo para revitalizar y seguir protegiendo este punto de la ciudad.

Para lograrlo, cada entidad del Distrito recibió un área específica para mantener y cuidar en los próximos cuatro años de gobierno. La Secretaría de Ambiente estará a cargo del tramo de la carrera séptima entre las calles 12 b ¿ 12 c.

Es importante destacar las acciones que se llevaron a cabo por parte de la autoridad ambiental en esta transformación, destacándose la recuperación de 604 productos elaborados con fauna silvestre que estaban siendo vendidos de forma ilegal por el corredor peatonal de la carrera séptima. 

Los elementos incautados corresponden a 516 colmillos de lobo marino suramericano, 85 plumas de psitácidos (loras, cotorras y guacamayas), 2 colmillos de felino y 1 colmillo de pecarí. Los productos estaban siendo exhibidos por vendedores en espacio público sin los respectivos permisos o licencias.

Además, se realizaron 9 jornadas de sensibilización ambiental, en las que se lograron concientizar a más de 500 personas entre transeúntes y comerciantes, sobre el manejo y gestión adecuado de los residuos sólidos, el consumo responsable y la contaminación auditiva y visual.

Así mismo, la moda sostenible y el aprovechamiento de residuos fueron los protagonistas en el centro con la participación de Manos Reparadoras, un programa de la Secretaría de Ambiente que busca reivindicar el oficio de la reparación y extender la vida útil de las prendas de vestir, además, impulsar la economía circular y reducir la disposición final de textiles en el relleno sanitario.

Esta iniciativa participó en un desfile en el que mostró las prendas elaboradas a partir del aprovechamiento y remanufactura textil, utilizando principalmente técnicas de patchwork, con el fin de generar conciencia y demostrar que la moda también puede tener un impacto positivo con el medioambiente.

Todo este trabajo ha contribuido a devolverle el brillo al corazón de Bogotá e involucrar a la ciudadanía en estos espacios de recuperación. Por esta razón, esta intervención no se detendrá, sino que se extenderá a lo largo de los próximos años.