Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Capacitación sobre el manejo adecuado de textiles y aceite vegetal

Industria audiovisual recibió capacitación sobre el manejo adecuado de textiles y aceite vegetal durante sus producciones

$Titulo_SEO.getData() Capacitación sobre el manejo adecuado de textiles y aceite vegetal
Capacitación sobre el manejo adecuado de textiles y aceite vegetal
Foto: Secretaría de Ambiente
  • El Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Comisión Fílmica de Bogotá y la Secretaría de Ambiente se unieron para brindar capacitaciones sobre la adecuada gestión de los residuos textiles y aceite vegetal. 
  • Empresas proveedoras de catering y alimentación en las producciones audiovisuales, además de los departamentos de arte y vestuario, participaron en estos espacios. 
Bogotá, 07 de julio de 2023. (@AmbienteBogota). La Comisión Fílmica de Bogotá (CFB), un programa del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y, la Secretaría de Ambiente, se unieron para brindar capacitaciones virtuales sobre la gestión adecuada de residuos textiles y de aceite vegetal usado a la industria audiovisual de Bogotá. 
 
Durante estas capacitaciones, las empresas proveedoras de catering y alimentación en las producciones audiovisuales y los departamentos de arte y vestuario, tuvieron la oportunidad de aprender y preguntar sobre el manejo, aprovechamiento y disposición final de los residuos de aceite vegetal usado y textiles, asimismo, sobre prácticas sostenibles y estrategias que ha implementado la entidad en la ciudad. 
 
"Implementamos acciones para incentivar la adecuada disposición de aceite vegetal usado desde los hogares. Adoptando buenas prácticas y reciclando este aceite desde las casas, restaurantes y empresas se puede evitar el taponamiento de las redes de alcantarillado y la contaminación de fuentes hídricas y el suelo. La adecuada gestión y disposición de aceite vegetal usado se puede realizar a través de diferentes puntos de recolección instalados en Bogotá", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.  
 
En uno de los espacios, los profesionales de la Secretaría de Ambiente explicaron el correcto manejo de aceite vegetal usado, líquido que, si es dispuesto de forma inadecuada o es arrojado por el lavaplatos o el sistema de alcantarillado, puede contaminar las fuentes hídricas, el suelo o los ecosistemas. 
 
Durante la jornada, los participantes aprendieron a separar este tipo de aceite de los demás residuos, a depositarlo en un recipiente y cómo y dónde entregarlo a los gestores autorizados para su manejo y disposición final.
 
Así mismo, la entidad dio a conocer el procedimiento para el registro de Aceite Vegetal Usado (AVU), para todas las personas naturales o jurídicas que realicen actividades industriales, comerciales o de servicios, generadoras de aceite vegetal usado se inscriban, cumplan con las obligaciones y, al mismo tiempo, cuiden los ecosistemas. 
obligaciones y, al mismo tiempo, cuiden los ecosistemas. 
 
aceite vegetal
 
Manejo de prendas que ya no se usan

De igual manera, se enfatizó en la correcta gestión de los textiles, para evitar que estos lleguen al relleno sanitario. Se estima que, alrededor del 8,75 % de los residuos dispuestos en Doña Juana son textiles (cerca de 216 000 toneladas/año). 

Para contribuir a este objetivo, las organizaciones conocieron algunas iniciativas que la Secretaría de Ambiente ha impulsado como los contenedores de ropa usada ubicados en diferentes puntos de Bogotá, en los que se han recolectado más de 22.3 toneladas de ropa y calzado. Estas prendas han servido para beneficiar a población vulnerable. De igual manera, se dio a conocer la estrategia Manos Reparadoras, que visibiliza las personas dedicadas a la reparación de prendas y apoya el desarrollo de la circularidad empresarial en Bogotá. 
textiles
 
Los asistentes conocieron los puntos de recolección de estos residuos, tanto de la Secretaría de Ambiente como de las organizaciones privadas que pueden ser consultados en el Visor Geográfico Ambiental (https://visorgeo.ambientebogota.gov.co/).

Con estas formaciones se busca avanzar hacia producciones más verdes en el Distrito e impulsar el montaje de modelos basados en consumo sostenible y economía circular. 

Entre las organizaciones que participaron están: Risk Control, equipo de sostenibilidad de Caracol Televisión, Selelé Plataforma Cultural, Dinámica Photofilm, equipos de Canal RCN, emprendimiento UTTU, entre otros. 

Por último, la Secretaría de Ambiente continúa cumpliendo su compromiso de generar espacios de conocimiento, que les permitan a las empresas y ciudadanía en general reforzar relaciones responsables con el medioambiente.
 
Las personas interesadas en participar en los procesos de capacitación gratuitos que brinda la entidad y están habilitados durante todo el año, pueden conocerlos en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSca5ZfgWqiEtVHxfbCoeaGaYLHwhbNqlBI5i66rHXDnY9QcPQ/viewform