Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Bogotá reverdeció con más 670 000 nuevos árboles

Bogotá reverdeció con más 670 000 nuevos árboles, y vienen más...

$Titulo_SEO.getData() Bogotá reverdeció con más 670 000 nuevos árboles

secretaria de ambiente Carolina Urrutia en una plantación de árboles

  • Los árboles se plantaron a lo largo y ancho de la ciudad, en el perímetro urbano y rural.
  • Se espera que, en los primeros seis meses de 2024, con el cierre del Plan de Desarrollo, se llegue a 802 000 nuevos árboles plantados.
Bogotá, 30 de diciembre de 2023. (@AmbienteBogota). Bogotá reverdece fue una de las principales estrategias y apuestas que la Administración de la alcaldesa Claudia López y cumplió. Protección y mayor jerarquía para la Estructura Ecológica Principal, nuevos y más áreas de humedales, más parques de montaña, cambiar la forma de ver el arbolado y acciones para enriquecer las coberturas vegetales de ecosistemas, quebradas, reservas, espacio público y otras zonas, son unos de los logros de los últimos cuatro años. 
 
"Desde el Plan de Desarrollo de la alcaldesa Claudia López y su Plan de Ordenamiento Territorial, tenía una premisa clave: un Nuevo Contrato Social y Ambiental, además, de la Bogotá que Reverdece. Es un honor decirle a la ciudadanía que al cierre de 2023 le cumplimos a Bogotá en materia de árboles: esta Administración ha sembrado cifras nunca alcanzadas, terminamos el año con 670 000 árboles plantados. Esta cifra no incluye las compensaciones, pero sí el esfuerzo del Jardín Botánico, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, la Secretaría de Ambiente y las alcaldías locales", afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
El Distrito ha plantado más de 670 000 nuevos árboles, y quedaron contratados más de 130 000 que serán plantados en el primer trimestre de 2024, para cerrar el Plan de Desarrollo de la alcaldesa Claudia López.
 
"Hemos plantado en zonas rurales, en la Estructura Ecológica Principal y en las zonas urbanas. Hacía el futuro tendremos que encontrar nuevas iniciativas para ir reemplazando el arbolado, sobre todo de especies exóticas que pueden causar incendios forestales, por ejemplo, en los Cerros Orientales", agregó la secretaria Urrutia.
 
Las plantaciones se realizaron con el objetivo de reverdecer a Bogotá, aumentar el arbolado, acciones que se hacen con criterios de mantenimiento y restauración con especies nativas como aliso, arrayán, corono, cajeto, mano de oso, mortiño, tibar, chilco, hayuelo, ciro, tinto, tomatillo, lupino, entre muchas otras. 
 
El material vegetal fue seleccionado de forma planificada y con criterios técnicos para que se adapten a los diferentes suelos y así puedan prestar los servicios ecosistémicos. 
 
5x1: una nueva forma de ver el arbolado y su compensación
 
Para cambiar sustancialmente la forma en que se percibe el arbolado de la ciudad, incentivar la incorporación de árboles en los diseños de las obras, reducir las intervenciones silviculturales de tala, la Administración firmó la resolución del 5x1, es decir, por cada árbol talado se deben plantar mínimo 5, preferiblemente en el área cercana a la intervención. 
 
Además, en la resolución prima el traslado sobre las talas y se invita a los encargados de las obras a contar con la mayor cantidad de árboles existentes en los diseños de estas.
 
Mujeres que Reverdecen y Sembradoras por la ReactivAcción, fundamentales en el reverdecer
 
Para apoyar las labores de restauración, mantenimiento y conservación en áreas verdes, el Distrito tuvo dos programas 'Mujeres que Reverdecen' y 'Sembradoras por la ReactivAcción', iniciativas de transferencias monetarias condicionas y trabajo formal, respectivamente, para impulsar el fortalecimiento de capacidades a más de 10 000 personas, en su inmensa mayoría mujeres en situación de vulnerabilidad y así apoyarlas con transferencias monetarias condicionadas. 
 
"Hemos dejado las bases para que Bogotá continúe reverdeciendo, hemos dejado las bases para que las mujeres más vulnerables participen activamente y se beneficien de esos procesos de reverdecimiento. Prueba de eso es el programa Mujeres que Reverdecen y Sembradoras por la ReactivAcción, donde más de 10 mil mujeres en Bogotá recibieron transferencia monetarias o empleo por parte de la Administración distrital, con apoyo de las Naciones Unidas, por sembrar y mantener nuestra jardinería, nuestros espacios verdes y eliminar especies invasoras", agregó la secretaria Urrutia. 
 
Aumento y protección de las áreas verdes protegidas
 
Gracias al POT Bogotá Reverdece se aumentó la Estructura Ecológica Principal en un 30 %, al pasar de 96 000 a 124 000 hectáreas; se elevó el nivel de protección de las Reservas Distritales de Humedal, se incrementó su área en un 20 % y se consolidaron dos nuevos ecosistemas reconocidos, pasando de 15 a 17 humedales. 
 
"Nos da mucho orgullo reconocer las luchas ambientales de toda la ciudadanía y de las organizaciones ambientales que desde años han trabajado por proteger el ambiente. A través del POT, trabajamos por el reverdecer de Bogotá, le devolvimos su jerarquía e importancia, declaramos dos nuevos humedales y también incrementamos sus hectáreas. Además, nos tomamos muy en serio cambiar la forma de ver el arbolado en la ciudad, no pasamos por encima de la reserva Van der Hammen, la protegimos y avanzamos en su consolidación", dijo la secretaria Urrutia.
 
En los humedales el Distrito desarrolló estrategias innovadoras como la creación de viveros, sistemas de recolección de agua-lluvia, composteras, refugios para fauna silvestre, entre otras, todas ellas para su conservación y apropiación. 
 
Así mismo, con el POT se determinó la estrategia y un plan de acción para la conformación de 21 Bosques Urbanos en 452 hectáreas potenciales. Durante la Administración, seis fueron priorizados y avanzan ya sus acciones de la mano con la comunidad. El objetivo es el establecimiento de especies nativas multiestrato con alto valor para la biodiversidad de Bogotá.
 
Por último, se crearon seis conectores ecosistémicos, una estrategia de gestión territorial conformados por elementos de la Estructura Ecológica Principal y otras áreas que, por sus condiciones ambientalmente estratégicas, tienen características para conectar los atributos del territorio urbano y rural.
 
Estos conectores están orientados a la gestión, manejo y consolidación de la diversidad biológica, el incremento de la conectividad de los ecosistemas y paisajes, así como al aumento de la permeabilidad y de las coberturas vegetales.
 
Bogotá reverdeció con participación, confianza y decisión.