Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Bogotá - Región unidos por el cuidado del agua

Bogotá - Región: unidos por la protección y el cuidado del agua

$Titulo_SEO.getData() Bogotá - Región unidos por el cuidado del agua

Bogotá-Región-unidos-por-el-cuidado-del-agua

Bogotá, 11 de abril de 2023. (@AmbienteBogota). Las secretarías de Ambiente de Cundinamarca y Bogotá y el Fondo de Agua Alianza BioCuenca, presentaron el convenio de Pago por Servicios Ambientales (PSA) que se ejecutará durante tres años y que tendrá una inversión de $5.761.899.000. 

Esta inversión será obtenida a través de recursos públicos y privados, en una alianza estratégica que une a diferentes actores y que tendrá como objetivo común el agua, además, permitirá generar un impacto significativo en la seguridad hídrica de la región.

El programa tendrá como área de influencia los municipios de Guasca, La Calera, Sesquilé, Guatavita y Fómeque, todos ellos en Cundinamarca, buscando tener como objetivo principal el beneficio de las familias que realizan acciones de conservación en zonas cercanas al páramo de Chingaza y el embalse de Tominé.

Es de resaltar el trabajo de las autoridades de los cinco municipios, quienes han expresado su compromiso con la conservación de los ecosistemas y que sienten el respaldo de la Gobernación y el Distrito para la gestión ambiental en sus territorios. 

La disposición de trabajar conjuntamente en el convenio es un gran avance para la conservación de los recursos hídricos de la región. Esta es la primera vez que Cundinamarca y Bogotá se articulan en una iniciativa en pro de las comunidades que conservan el agua para la ciudad.

¿Qué son los incentivos a la conservación ambiental?

Los pagos por servicios ambientales son incentivos económicos en dinero o especie, creados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para promover la preservación y restauración de ecosistemas estratégicos del país.

Se otorgan mediante acuerdos voluntarios entre las autoridades ambientales y propietarios, poseedores y ocupantes de predios en áreas y ecosistemas estratégicos y que cumplan con los requisitos definidos previamente.